Publicidad

La DGT, SEAT y Telefónica quieren unir los coches conectados y el Internet de las Cosas para reducir la siniestralidad

La DGT, SEAT y Telefónica quieren unir los coches conectados y el Internet de las Cosas para reducir la siniestralidad
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La DGT, junto a SEAT y Telefónica, ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es mostrar las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) en la seguridad vial para reducir la siniestralidad en las carreteras, sobre todo en los accidentes en los que se ven involucrados los ciclistas.

De esta forma, han presentado en Madrid dos casos en los que drones con cámara, una plataforma inteligente y un SEAT Ateca FR conectado se comunican a través de la red de la teleoperadora.

Anticipar los riesgos en un ecosistema conectado

Coche Conectado 2

El objetivo de este proyecto es mostrar cómo el IoT puede detectar de forma anticipada y avisar a los conductores de situaciones de riesgo que se producen con frecuencia, como son la presencia de un ciclista y la existencia de un coche parado en la carretera.

Esta tecnología se compone de un dron con cámara, que captura las imágenes de lo que sucede en la carretera y las envía en tiempo real a través de la red móvil de Telefónica a un servidor que estará a su vez conectado con la plataforma DGT 3.0, que ya está desplegada y que mantiene conectados a los usuarios de la vía informándoles del estado del tráfico en tiempo real (obras, accidentes, protocolos anticontaminación).

Coche Conectado 3

Esta plataforma procesa la imagen, detecta si hay una bicicleta o un vehículo parado y envía una alarma al coche conectado de SEAT, que emitirá a través de la pantalla del cuadro de instrumentos el mensaje "atención, ciclistas".

El Ateca FR adaptado está conectado a la red a través de una unidad telemática mediante tecnología C-V2X: la conexión inalámbrica para vehículos compatible con el 5G (y con el 4G) que permite que se comuniquen con su entorno, ya sea otros vehículos, teléfonos móviles, semáforos, peajes o señales.

Como resultado, los coches conectados que circulan por esa vía y en la misma dirección recibirán esta alarma acerca del 'peligro' que se van a encontrar. No obstante esta demostración de la aplicación del IoT en coches conectados no se ha podido llevar a cabo debido a la Vuelta Ciclista.

Según la información ofrecida, todos estos datos se comparten de forma anónima y no se almacenan, "garantizando la seguridad digital de los usuarios".

Coche Conectado 1

En cuanto a las aplicaciones futuras en coches autónomos, desde SEAT consideran que aún falta bastante para que el coche pueda actuar en función de las alertas sin que intervenga el conductor.

En el Mobile World Congress de este año SEAT y Telefónica ya presentaron algunos casos de coche conectado y conducción asistida vía 5G en un entorno real.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir