Compartir
Publicidad
SEAT Ateca FR, a prueba: el SUV más deportivo de SEAT no tiene miedo a las carreteras de montaña
Pruebas de coches

SEAT Ateca FR, a prueba: el SUV más deportivo de SEAT no tiene miedo a las carreteras de montaña

Publicidad
Publicidad

Hace ya un año que el primer SUV de SEAT llegó al mercado, y parece que las cosas han funcionado bastante bien para el SEAT Ateca, que se ha convertido en el todocamino más vendido a particulares en lo que llevamos de año y ha superado todas las expectativas que Martorell había puesto en él. Ahora llega la versión más deportiva, el SEAT Ateca FR.

Según SEAT, la familia se completa con este FR, ya que de momento una hipotética versión Cupra ni siquiera está en sus planes más inmediatos. Así pues, con motores de 150 y 190 CV tanto gasolina como diésel, cambio manual o DSG y tracción delantera o total, esta versión es la más prestacional de la oferta. Nosotros la acabamos de probar y te contamos qué nos ha parecido.

El auge de los SUV en nuestro mercado, y también a nivel europeo, es innegable. De hecho, los SUV compactos tienen ya un peso del 43,7% dentro del segmento C y no parece muy lejano el día en que los todocamino se coronen como los coches más vendidos en España, por delante de utilitarios y compactos. SEAT no llega el primero a esta moda, pero lo hace a tiempo: gracias al Ateca y al nuevo Arona, su gama cubre el 83% del mercado.

SEAT Ateca FR, toma de contacto
SEAT Ateca FR, toma de contacto

Al contrario de lo que pueda parecer en un segmento en el que predominan las ventas de motores diésel, en el caso del Ateca las cifras son opuestas. Dos de cada tres Ateca que se venden (el 68%) son de gasolina aunque, eso sí, el 80% de los clientes sigue apostando por la tracción delantera, frente al 20% restante que se decanta por un Ateca de tracción a las cuatro ruedas. En cualquier caso, ¿qué tiene de especial este FR? Veámoslo en detalle.

Aspecto específico y bien equipado

De un primer vistazo lo primero que llama la atención del Ateca FR es que parece aún más grande que el resto de versiones del Ateca. ¿Por qué? Pues debido a que todos los elementos exteriores están pintados en el mismo color de carrocería (no tiene molduras de color negro como las versiones normales), así que parece más alto y voluminoso.

Además, la parrilla y las entradas de aire frontales lucen un acabado en color negro brillante y un diseño propio, el spoiler trasero es específico de la versión FR, las llantas disponibles tienen un diámetro de 18 ó 19 pulgadas y todo está rematado con logotipos FR. En general, el aspecto es un poco más agresivo y llama más la atención. Los colores disponibles son todos metalizados: Azul Lava, Naranja Samoa, Gris Rodium, Blanco Nevada, Rojo Velvet y Negro Mágico.

SEAT Ateca FR, prueba contacto
SEAT Ateca FR, prueba contacto

Por dentro también tiene más clase y una apariencia todavía mejor gracias a estriberas de aluminio con distintivos FR (también te recibe una proyección 'Ateca' en el suelo -ver foto-), volante deportivo de cuero con costuras de color rojo y logo FR, asientos de corte deportivo tapizados en tela y alcántara (una genial solución, a nuestro parecer) o pedalera también de aluminio.

Como en el resto de versiones, el Ateca FR destaca por un interior amplio, cómodo y en el que se respira calidad. Las plazas traseras tienen un generoso espacio para rodillas y cabeza, y también es grande el maletero, que ofrece un volumen de 510 litros (485 litros en el caso de las versiones de tracción total 4Drive).

A todo esto hay que sumar un mayor equipamiento de serie, como faros Full LED, control de crucero adaptativo, cámara de visión 360 grados, luces de carretera automáticas, SEAT Drive Profile (selector de modos de conducción), sistema de audio de 8 altavoces, asistente de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado, asistente de aparcamiento, sistema de navegación con pantalla táctil de 8 pulgadas, conectividad Full Link (Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link) o portón trasero eléctrico con función manos libres.

SEAT Ateca FR, prueba contacto
SEAT Ateca FR, prueba contacto

Entre los opcionales más interesantes destacan la suspensión adaptativa (727 euros) que rebaja además la altura de la carrocería en 10 milímetros, asistente para atastos (Traffic Jam Assist) o reconocimiento de señales de tráfico (dentro de un paquete de 104 euros), rueda de repuesto de 18" (104 euros), techo panorámico eléctrico (1.143 euros) o tapicería de cuero negro (935 euros).

Dos potencias, pero muchas configuraciones

La gama FR ofrece dos motores de gasolina y uno diésel, aunque éste último en dos niveles de potencia. En ambos casos las opciones son de 150 y 190 CV, y pueden combinarse con tracción delantera o a las cuatro ruedas y caja de cambios manual de seis velocidades o bien automática DSG de doble embrague y seis o siete velocidades, según motorización.

VERSIÓN

CILINDRADA

POTENCIA

PAR

0-100 KM/H

VEL. MÁXIMA

CONSUMO MEDIO

PESO EN VACÍO

1.4 TSI 4x2 Manual

1.395 cc

150 CV

250 Nm

8,5 segundos

201 km/h

5,4 l/100 km

1.359 kg

1.4 TSI 4x2 DSG-7

1.395 cc

150 CV

250 Nm

8,6 segundos

198 km/h

5,5 l/100 km

1.375 kg

1.4 TSI 4Drive Manual

1.395 cc

150 CV

250 Nm

9 segundos

192 km/h

6,1 l/100 km

1.460 kg

1.4 TSI 4Drive DSG-6

1.395 cc

150 CV

250 Nm

8,9 segundos

189 km/h

6,3 l/100 km

1.476 kg

2.0 TSI 4Drive DSG-7

1.984 cc

190 CV

320 Nm

7,9 segundos

212 km/h

7 l/100 km

1.536 kg

2.0 TDI 4Drive Manual

1.968 cc

150 CV

340 Nm

9 segundos

196 km/h

5,1 l/100 km

1.548 kg

2.0 TDI 4Drive DSG-7

1.968 cc

190 CV

400 Nm

7,5 segundos

212 km/h

5,3 l/100 km

1.589 kg

SEAT Ateca FR, prueba contacto
SEAT Ateca FR, prueba contacto

Un SUV eficaz y dinámico

Los todocamino no son precisamente el súmmum en cuanto a comportamiento dinámico se refiere, pero hay algunos que lo hacen muy bien en este apartado. El Ateca FR es el último que nos ha sorprendido por lo agradable que resulta de conducir en carreteras de curvas, ya que camufla de manera brillante su tamaño, altura y peso. Digamos que no te obliga a llevar una marcha relajada como otros SUV, porque no le molestan las curvas. Es más, parecen gustarle.

El SEAT Ateca ya nos pareció un modelo muy competente, con una gran puesta a punto de la suspensión y una pisada firma y estable, pero es que el FR va un paso más allá. A lo anterior se añaden una mayor precisión a la hora de marcarle la trayectoria y un menor balanceo de la carrocería. Aún así, sigue siendo un coche muy cómodo con el que recorrer kilómetros y kilómetros sin resentirse.

El motor más novedoso, 2.0 TSI de 190 CV, ofrece mucha fuerza para mover al Ateca FR con brío y agilidad. La respuesta es buena incluso algo antes de las 1.500 rpm y no parece desfallecer hasta las 6.000 vueltas, rango en el que ofrece su potencia máxima y en el que el corte de inyección te obliga a insertar la siguiente marcha. Tiene un sonido fino y atractivo, que no resulta nada estrepitoso. En este sentido quizá le falte algo de encanto. El sonido es bonito pero bastante moderado.

SEAT Ateca FR, prueba contacto
SEAT Ateca FR, prueba contacto

Con este motor, cambio DSG y tracción total, el coche supera la tonelada y media pero se mueve con una soltura que sorprende. No es un coche que haya que parar en exceso antes de afrontar las curvas más lentas, el balanceo de carrocería es moderado y nada molesto y, de hecho, puedes apoyarlo con fuerza sin que rechiste.

Si somos bruscos con la dirección o llevamos una velocidad excesiva, aparecerá algo de subviraje y haremos chirriar las gomas (Pirelli Cinturato P7 225/45 R19 en nuestro caso), pero en general su comportamiento es más que satisfactorio en cualquier carretera de curvas. Es raro que en un SUV te apetezca afrontar puertos de montaña, pero con el FR no tendrás problema.

El cambio DSG es muy bueno, como de costumbre, y el modo automático está tan bien juzgado que invita a dejar que el coche decida por tí. En el extremo opuesto están las pequeñas levas de plástico (¡metal, por favor!), que a nuestro gusto arruinan un poco la experiencia a la hora de cambiar manualmente.

SEAT Ateca FR, prueba contacto
SEAT Ateca FR, prueba contacto

En vías rápidas resulta comodísimo tanto por su aplomo y buena insonorización como por la propia suspensión, que tiene un gran equilibrio entre comportamiento y comfort. Eso sí, en carreteras de montaña el consumo se puede disparar a los 12 litros con facilidad, sobre todo si abusamos de su capacidad de aceleración. Lo bueno es que en carretera tiene función "a vela" que permite ahorrar combustible a la hora de viajar.

Por su parte, el 2.0 TDI manual 4x4 de 150 CV también resulta un motor suficientemente lleno y, aunque el sonido es más feo y notable que en el gasolina (vale, no es ninguna sorpresa), sus prestaciones son más que correctas y el cambio manual resulta muy placentero de utilizar. La mayor ventaja, sin duda, es que además de la puesta a punto FR, que es genial, se pueden obtener consumos de combustible del orden de 5 litros en carretera.

En resumen, el Ateca FR será sin duda un éxito comercial como lo están siendo el resto de versiones, y es que su comportamiento dinámico es soberbio para un SUV de su altura. Para nosotros es una referencia en el segmento y, además, a esto se suman un diseño interesante y llamativo, motores muy competentes y un interior amplio y de calidad. ¿Qué más se puede pedir?

SEAT Ateca FR, prueba contacto

Precios SEAT Ateca FR

La gama FR del SEAT Ateca arranca con el 1.4 TSI de 150 CV 4x2 manual, que con descuentos y financiación parte de 27.840 euros. En cualquier caso, aquí tienes los precios de tarifa al completo (sin promociones), y cabe apuntar que todas las versiones pagan un impuesto de matriculación del 4,75%.

GASOLINA

PRECIOS

1.4 EcoTSI 150 CV FR

31.340 euros

1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7 FR

33.490 euros

1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive FR

34.000 euros

1.4 EcoTSI 150 CV DSG-6 4Drive FR

36.150 euros

2.0 EcoTSI 190 CV DSG-7 4Drive FR

37.660 euros

DIÉSEL

PRECIO

2.0 TDI CR 150 CV 4Drive FR

36.430 euros

2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7 FR

40.730 euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos