Compartir
Publicidad

¿Te puede multar un dron de la DGT en el coche?

¿Te puede multar un dron de la DGT en el coche?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 1 de agosto comenzaron a denunciar infracciones los nuevos dispositivos de vigilancia de la DGT: tres drones que llevan operativos más de un mes, surcando el cielo a una altitud de 120 metros. Estos dispositivos teledirigidos no pueden denunciar por exceso de velocidad, pero sí pueden detectar distracciones al volante.

Lo cierto es que se ha puesto en duda la legalidad de estas denuncias, y desde la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), consideran que si las infracciones no son observadas directamente por agentes de la Guardia Civil, pueden ser recurribles.

Muchas cuestiones en el aire

Asi Ven Los Drones

La AEA cree que para que una denuncia sea legal, debe ser observada por agentes de la autoridad y no por los empleados públicos de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT, que manejan los drones de forma remota.

Según explica la DGT, la infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes.

Es decir, lo que dice la AEA es que para que una denuncia goce de presunción de veracidad debe estar formulada por observación directa de un agente de la Guardia Civil. Además considera que estos aparatos solo se han sometido a ensayos voluntarios que no garantizan la inalterabilidad de las imágenes.

Desde la DGT aún no hay datos oficiales respecto al número de denuncias que han efectuado estos dispositivos, pero al ser un proyecto tan joven, habrá que esperar a que los resultados a medio plazo confirmen si se trata de una forma de vigilancia viable.

En términos económicos lo es si lo comparamos con el gasto que supone operar los 15 helicópteros Pegasus que tiene la DGT. Pero queda en el aire también la cuestión del derecho a la intimidad y a la imagen personal.

Lo que debes saber de los drones

¿Qué pueden captar estos drones? Básicamente todo, menos la velocidad, pues no están equipados con cinemómetros.

No obstante, gestos en apariencia inofensivos como comer o beber (aunque sea agua) al volante, sacar el codo por la ventanilla o mirar furtivamente el móvil conllevan sanción, mientras que tirar colillas por la ventanilla supone cuatro puntos y 200 euros de multa, viajar sin camiseta se penaliza con tres puntos y 200 euros y viajar con los pies en el salpicadero se penaliza con 100 euros.

¿Qué características tienen? Los drones son ligeros; pesan 3,8 kg y miden menos de 72 cm, los que los hace ágiles para poder seguir al conductor durante unos cientos de metros. Con una altitud operativa máxima de 120 metros y un radio de 500 metros, el único inconveniente que afrontan hasta la fecha es su limitada autonomía de vuelo: 20 minutos.

Pueden además superar los 80 km/h y soportar temperaturas extremas y vienen equipados con cámaras de alta definición con cinco kilómetros de alcance ubicada en su base.

¿Se desplegarán más unidades? Tráfico ya anunció que está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio