Compartir
Publicidad

Goodyear EfficientGrip, prueba de larga duración

Goodyear EfficientGrip, prueba de larga duración
Guardar
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace cuatro años empecé una prueba de larga duración con los neumáticos Goodyear EfficientGrip, y tras haber recorrido casi 70.000 kilómetros con ellos, es momento de trasladaros impresiones, resultados en consumos y lo más importante... lo que duran. Las he utilizado en mis dos Toyota, un Supra 3.0 Turbo (1990) y un Prius 1.8 (2009).

El EfficientGrip es un neumático orientado al bajo consumo de combustible, pero que en mi opinión no supone ningún retroceso para el conductor. Es decir, ni agarran poco, ni son caras, ni son muy duras. Me parece una de las opciones más equilibradas que existen en el mercado, y explicaré por qué.

A los pocos meses de comprarme el Supra, equipé estos neumáticos para jubilar unos Michelin gran reserva de 2000, con los que era peligroso conducir. La dimensión es la de serie, 225/50 R16. También los he probado en dimensión 205/50 R17 para el Prius, y los puedo comparar con otros dos juegos de cuatro ruedas.

Neumático nuevo y neumático caducado
Comparativa visual entre el Goodyear nuevo y el Michelin caducado

EfficientGrip en Toyota Supra

Cuando dije que montaba neumáticos de estos en un coche con 238 caballos, más de uno pensó que me había vuelto loco o que pensaba conducir como las abuelas. Ni una cosa, ni la otra. Es más, estos neumáticos han entrado hasta en circuito, y con un resultado mejor del que yo mismo esperaba.

Con los Michelin añejos el Supra gastaba 11,24 l/100 km, algo razonable para un 3.0 Turbo que apareció en 1986, y con una conducción tirando a suave en cuanto a exigencia y velocidad, por no tentar a la suerte. Estaban totalmente cristalizados y cuando llovía, el coche se meneaba más que una brasileña bailando.

A raíz del cambio, el consumo bajó hasta 10,35 l/100 km, eliminando el efecto gasolina, pues casi todo se hizo con Repsol Efitec 95. De entrada hablamos de una reducción de 0,89 l/100 km, superior a lo que el mismo fabricante dice (2%), porque el ahorro es mayor cuanto más gasta el motor. En cuanto a prestaciones, no había color...

Incluso en las condiciones más exigentes, están a la altura

En casi 10.000 kilómetros, el ahorro se puede cifrar en más de 120 euros, considerando un precio de gasolina medio de 1,35 euros por litro. Es casi lo que vale uno de estos neumáticos, sin montaje. Sacad vuestras propias conclusiones. Yo creo que merece y mucho la pena. En su vida útil se ahorra un pastizal.

¿Y a cambio, qué? En una conducción normal no echo de menos nada de agarre. Si desboco la manada de los caballos en las rotondas, conducción deportiva o acelerones, ya se nota que no son unas Eagle F1 pero mantengo un gran control del coche en todo momento, ya sea en seco o con lluvia, porque avisan con tiempo.

Son unos neumáticos muy progresivos, que permiten dejar de exigirles en el momento adecuado, antes de una pérdida de control. Baste deciros que este coche nunca me ha dado un susto, ni en el Circuito del Jarama. Y obviamente no tiene ayudas electrónicas, quitando un ABS de primera generación. Con lluvia me siento muy confiado.

Goodyear EfficientGrip
Montaje de Goodyear EfficientGrip en Toyota Supra

Tal y como conté en su momento, el cambio se notó en el acto. Bajó el nivel de ruidos del coche (grillos), se volvió más confortable, bajó el sonido de rodadura, bajó el consumo, y tras casi 15.000 km con ellas y unas tandas en circuito --sin ir al máximo-- creo que me desharé de ellas sin llegar a los testigos, por edad.

La sensación de conducir un Supra Turbo con estos neumáticos me recuerda a conducir el GT 86 con las Michelin Primacy HP de serie. No va sobre raíles, pero uno se puede divertir mucho bajo un margen de seguridad holgado. De hecho, este coche no sobrevira más si yo no se lo pido expresamente. Sobre raíles sería más aburrido.

Por lo tanto, considero que los EfficientGrip se pueden considerar para un uso más general de lo que muchos creéis, y no hablo de la versión EfficientGrip Performance (que van aún mejor). No todos los neumáticos de baja resistencia a la rodadura son iguales, solo la comparación con los Michelin Energy Saver o Pirelli P7 se nota en rendimiento en un chasquido de dedos.

Goodyear EfficientGrip en Toyota Prius

EfficientGrip en Toyota Prius

NOTA: Las categorías entre paréntesis indican eficiencia de combustible, siendo A la mejor, F la peor. Para más información sobre el etiquetado europeo de neumáticos, consultad el enlace.

En el momento de la compra del coche (VO con 42.000 km), el Prius calzaba unas Pirelli PZero Nero (categoría E) en eje delantero, y en el trasero las Toyo R30 (categoría E) de fábrica, en ambos casos 215/45 R17. Con esa combinación hice casi 4.600 km, con un consumo medio de 5,82 l/100 km. No iba despacio, el depósito más "lento" fue de 65 km/h de media.

Luego hice el experimento de poner cuatro unidades de Goodyear Excellence (categoría C), en la misma dimensión, para comprobar la diferencia con un neumático más orientado a las prestaciones. Creedme que se notó, las medias subieron en el acto, y en ese periodo el consumo me subió a 6,03 l/100 km.

Mientras usé las Excellence no noté que el comportamiento del coche fuese significativamente mejor, en el sentido de que mereciese la pena tener ruedas más pegajosas a cambio de gastar más. Tras hacer casi 6.000 km, cambié las Excellence por cuatro unidades de EfficientGrip.

Goodyear EfficientGrip en Toyota Prius
Sustitución de Goodyear Excellence por EfficientGrip

Las EfficientGrip no están disponibles en medidas 215/45 R17, así que tuve que instalar una compatible, 205/50 R17 (categoría B), aceptadas por la ITV, y estéticamente hablando diría que son indistinguibles de las 215/45 R17. Poco antes del cambio de ruedas instalé el tapado de radiador automático (ECO-FLAPS) del que hablé ya en su momento.

Hasta la conversión a GLP, la mejora en consumo ya no es tan evidente, media de 5,4 l/100 km. Dado que solamente con los ECO-FLAPS la reducción de consumo de gasolina se puede cifrar en 0,4 l/100 km, la mejora resultante es de 0,2 l/100 km respecto a las Excellence, y casi nula respecto a la combinación Pirelli Pzero Nero + Toyo R30.

En la actualidad, en periodos comparables por temperaturas, el Prius me está gastando 6 l/100 km de GLP tras haber dado Vialle (al fin) con la programación correcta de centralita para mi motor. El grado de exigencia ha bajado un poco respecto a las etapas antes comentadas, porque hago menos autopista y le piso menos.

Goodyear EfficientGrip en Toyota Prius
En el eje delantero la duración ha superado los 50.000 km con un uso más exigente de lo normal

Sin embargo, esa equivalencia en gasolina no llega a 4,5 l/100 km, considerando la energía por litro del gas, y considerando el consumo residual de gasolina. Por lo tanto, puedo afirmar que las EfficientGrip también tienen un potencial de ahorro de consumo en un coche que gasta menos, solo que sin renunciar a nada. La homologación del Prius 1.8 es de 4 l/100 km.

Las Toyo R30 de origen no agarran tan bien. No solo lo noté en el eje trasero al comprar el coche, también lo noto en la actualidad ya que uso aún las Toyo en el eje delantero después de haber "pelado" las EfficientGrip delanteras, menos anchas y con más perfil. Subvira más ahora, pese a tener más dibujo. ¿Y cuánto me han durado las Goodyear? Más de 52.000 kilómetros sin permutación.

Debo deciros que no he puesto especial cuidado en que me duren más las ruedas. Le he pisado en autovía (sin exagerar), le he zurrado en carreteras de curvas, he ido cargado, me he metido por pistas de tierra, y he salido con el pie a fondo de más semáforos de los que puedo confesar, haciendo trabajar al control de tracción a veces. Es lo que tiene un pedal de acelerador Toyota...

Goodyear EfficientGrip en Toyota Prius
Estado de los neumáticos al final de la prueba

La sustitución se ha hecho cuando los testigos de una de las cuatro bandas amenazaba con bajar del límite legal de 1,6 mm. El desgaste no ha sido uniforme por mi forma de tomar las rotondas ("un poquito" agresiva) y tal vez por exceso de inflado, suelo poner 0,2-0,3 bares más que lo recomendado. Hice un paralelo a los 30.000 km de uso, ni uno más.

Esa es otra, las EfficientGrip no requieren comprobar con mucha frecuencia la presión porque pierden muy poco aire. Diría que si en menos de dos meses no se mira, da igual. En realidad podría haberlas apurado un poco más, algo razonable mientras no lloviese, ya que la capacidad de evacuación ya claramente no era la misma. Pero los cantos ya mostraban evidente cansancio.

Los últimos kilómetros de las EfficientGrip delanteras han incluido subida y bajada al puerto de Los Leones (N-VI) ligerito, y aún se aferraban al agarre con mucha dignidad, con el ya mencionado margen de seguridad que proporcionan avisando con un chillido antes de empezar a perder adherencia.

Goodyear EfficientGrip en Toyota Prius
Estado de los neumáticos al final de la prueba

Conclusiones finales

Los EfficientGrip traseros los seguiré gastando, sin permutar, pero pueden durar tranquilamente 80.000 km, o puede que 100.000 km. Esas duraciones son casi tan buenas como las de Michelin Energy Saver o Pirelli P7 (más duras), y muy superiores a las Toyo R30 de serie (más blandas). Al primer dueño de mi Prius las Toyo delanteras no le duraron ni 40.000 km.

En un conocido portal de neumáticos en Internet, se pueden conseguir las Goodyear EfficientGrip por 150 euros cada una, con montaje (para ambos coches). Considerando el ahorro que proporcionan, y que no puedo ponerles ni una sola pega, merece la pena de sobra la inversión. Solo prefiero las Toyo por tener un protector de llanta mejor, nada más.

Al margen de haber sido una prueba de producto, a nivel particular me he llevado una excelente impresión de estas ruedas, tanto en un coche como en el otro. No pagaría 30-50 euros menos por unos neumáticos que me duren menos, me suban el consumo o me hagan perder agarre. ¡Ni de broma!

Toyota Prius

Ni siquiera en las condiciones más exigentes puedo protestar. Y eso es más de lo que un cliente normal hará con ellas a lo largo de su vida útil. Llevo desde 2010 recomendándolas de corazón, sin olvidar que ya no son lo más puntero en neumáticos en su segmento. Pero me quedo con el balance completo de todo lo que os he contado.

Esta prueba no tiene la precisión científica del TÜV, eliminando el efecto conductor, efecto coche, y efecto combustible. Mis mediciones tienen mezclado uso invernal, uso veraniego, con y sin ECO-FLAPS, etc. He cribado los datos para ser lo más preciso posible, y usando mediciones a depósito completo, no de ordenador. Está todo en mi cuenta de Spritmonitor.

A día de hoy, mi Prius es de los que menos consume de los censados en Spritmonitor usando GLP. Mi Supra encabeza el ránking de su raza, y no precisamente por ir despacito. No lo podría explicar de no ser por estos neumáticos, así que les doy mi bendición in nomine prius et supra et spiritus competi. Amén.

Los neumáticos Goodyear Excellence y EfficientGrip para esta prueba ha sido cedidos por Goodyear Dunlop España, sin incluir el montaje, equilibrado ni paralelo. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Goodyear EfficientGrip Performance, presentación y prueba en Mireval

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos