Compartir
Publicidad
Publicidad

Un prototipo de Nissan detecta si estás borracho y no te deja conducir

Un prototipo de Nissan detecta si estás borracho y no te deja conducir
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nissan ha tomado como base una unidad de su modelo Fuga para desarrollar un prototipo de vehículo que detecta si el conductor ha bebido alcohol, en base a varios sensores y sistemas repartidos por el coche.

Estas tecnologías son algo polémicas: aunque sea para salvar vidas, la tecnología no debería actuar en contra de sus usuarios, y por otra parte es muy improbable que alguien que pague este sistema sea el tipo de persona que después va a conducir bajo los efectos del alcohol.

En cualquier caso la investigación resulta muy interesante para un futuro: no es malo desarrollar tecnología aunque todavía no estemos preparados para ella o todavía no sepamos dónde utilizarla, aunque como podéis leer más adelante algunas de ellas se pueden aplicar a otros casos como la detección de cansancio o somnolencia al volante.

1: Detección de alcohol

Nissan detección alcohol

En el pomo de la palanca de cambio existe un sensor que detecta alcohol en el sudor de la palma de la mano cuando éste enciende el vehículo. Si el nivel de alcohol es excesivo, el vehículo queda inmovilizado y el conductor es advertido mediante una locución.

Existen también otros sensores en los asientos del conductor y acompañante que miden el nivel de alcohol en aire, y si es necesario lanzan una advertencia por voz y gráfica en la pantalla del navegador.

Nissan detección alcohol

2: Sistema de reconocimiento facial

Detrás del volante se encuentra una cámara que analiza la cara del conductor, y según los movimientos de los ojos detecta si se está quedando dormido, emitiendo una alerta y tensando el cinturón de seguridad para advertirlo.

Este sistema puede ser el más interesante de todos, ya que es útil en situaciones de cansancio o sueño, no sólo de ingesta de alcohol. Estas situaciones no son más peligrosas o frecuentes, sin embargo no suelen ser realizadas de manera consciente, al contrario que conducir bebido (como norma general).

Nissan detección alcohol

3: Análisis del comportamiento del conductor

Conducir “haciendo eses” es, además de un tópico, un síntoma de que el conductor no está en buenas condiciones para utilizar el vehículo, y este tipo de comportamientos es detectable por el sistema, que avisa también mediante señales de voz, gráficas y tensando el cinturón de seguridad.


Desde hace algunos meses, Nissan incorpora en su navegador Carwings un aviso “no conduzcas si has bebido” que se muestra en la pantalla del navegador al iniciar la marcha, y el pasado mes comenzaron a hacer pruebas en colaboración con varios gobiernos para la implantación de un coche que obliga a su conductor a hacer un test de alcoholemia antes de arrancar el coche y que lo inmoviliza si éste supera la tasa permitida.

Estos proyectos están enmarcados en un objetivo más amplio fijado por Nissan dentro de su Intelligent Transport System Project (ITS): llegar a 2015 reduciendo a la mitad la cifra de 1995 de accidentes mortales y heridos graves con vehículos Nissan implicados.

Fuente | Nissan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos