¡Diabólico! El Lamborghini Urus más radical es una bestia capaz de seguir el ritmo a un Porsche 911 Turbo S

¡Diabólico! El Lamborghini Urus más radical es una bestia capaz de seguir el ritmo a un Porsche 911 Turbo S
4 comentarios

Lamborghini no puede escapar de la progresiva electrificación de su gama, pero antes se pega un homenaje. Huracán STO y Huracán Tecnica para el V10, Aventador SVJ y Aventador Ultimae para el V12, antes de su retirada y de la hibridación total de la gama en 2024, Lamborghini dice adiós a sus deportivos atmosféricos multiplicando las versiones especiales.

Y ya puestos, por qué no hacerlo también con el Lamborghini Urus. Sí es un SUV equipado de un V8 biturbo, pero la marca no lo ve como un problema. Así, el Lamborghini Urus Performante llega con una potencia de 666 CV y una serie de mejoras.

El Lamborghini Urus Performante equipa el mismo V8 de 4.0 litros biturbo que el resto de versiones de la gama, pero desarrolla aquí 666 CV a 6.000 rpm. El par motor también ha aumentado ligeramente para alcanzar los 850 Nm disponibles entre 2.300 y 4.500 rpm.

A pesar de la aparente contradicción que supone que ser un SUV de 2,2 toneladas y una altura de 1,62 m, se le ha aplicado los mismo ingredientes que a los coupés y roadsters de la marca: un poco más de potencia (+16 CV con respecto a la versión de serie que probamos), una pizca más de par motor, sin olvidar una reducción del peso y una mejora de la aerodinámica.

Las principales mejoras están en el chasis

Lamborghini Urus Performante

El nuevo alerón trasero añade un 38% más de carga aerodinámica a la velocidad máxima. El capó, el techo, las alas y el parachoques inferior son de fibra de carbono, el sistema de escape Akrapovic es de titanio y la suspensión adaptativa cambia sus muelles neumáticos por muelles metálicos.

¿El resultado? Tan sólo 47 kg menos en la báscula. De paso, Lamborghini presume que el Urus Performante utiliza más fibra de carbono que cualquier otro coche de su segmento.

Urus Asientos Escape

Sólo faltaba ensanchar las vías 16 mm, reducir la altura libre en 20 mm, optimizar los tiempos de cambio de la caja de cambios automática de ocho velocidades, recalibrar el diferencial central Torsen y, lo que no se esperaba, desarrollar un modo de conducción "Rally" para quien quiera marcarse un tramo de rally sobre tierra o nieve.

Lamborghini Urus Performante

Además, la dirección a las cuatro ruedas ha sido modificada para mejorar el tacto y la respuesta en carretera, mientras que el sistema de dirección de las ruedas traseras hace gala de una calibración más agresiva, aseguran desde la marca.

La guinda del pastel es la posibilidad de equipar neumáticos Pirelli Trofeo R en opción, que pueden montarse en las llantas de 22 pulgadas o de 23 pulgadas, según las opciones. Se dice que estos neumáticos semi-slick ahorran un segundo en el circuito de desarrollo de Nardò, además de los dos segundos ganados por el resto de modificaciones mencionadas.

Lamborghini Urus Performante interior

El interior del Urus Performante es similar en su tratamiento al de los modelos de dos puertas del fabricante, con un acabado en Alcántara Nero Cosmus.

Elementos como las puertas, el revestimiento del techo o los respaldos de los asientos también lucen la tapicería Performante de la marca, aunque los clientes pueden optar por una tapicería en cuero si así lo desean. Las molduras de aluminio se han sustituido por componentes anodizados en negro, mientras que el volante tiene el mismo revestimiento de Alcantara.

Por último, Lamborghini presume también de récord para el Urus Performante en Pikes Peak. Es el SUV de serie más rápido en subir la famosa montaña. Una "hazaña" muy relativa, pues muy pocos SUV de serie lo han intentado. Aun así, ha subido en 10' 32'' 064.

Lo cual, tampoco está tan mal. Se quedó, por ejemplo, a 2 segundos del Porsche 911 Turbo S de serie de David Donner que este año rodó en 10'34''053 (el récord para un coche de serie es de 10'18''488, logrado por Rhys Millen en 2019.

Lamborghini Urus Performante

Las primeras entregas están previstas para finales de este año y en España tendrá un precio de 295.596 euros. Son casi 44.000 euros más que un Urus básico, pero teniendo en cuenta la popularidad del Urus (es el modelo más vendido de la gama), esta versión más extrema será sin duda otro éxito de ventas para la marca.

Temas
Inicio