A Marcello Gandini, diseñador del Lamborghini Countach, no le gusta la versión moderna de su obra. Y quiere que todo el mundo lo sepa

A Marcello Gandini, diseñador del Lamborghini Countach, no le gusta la versión moderna de su obra. Y quiere que todo el mundo lo sepa
13 comentarios

Marcello Gandini es uno de esos diseñadores prolíficos, que lo mismo te diseña un Renault 5 Turbo que el espectacular Lamborghini Countach de 1974. El Countach, ese modelo que ha iniciado la era de los superdeportivos, cumple 50 años en 2021. En realidad se cumplen 50 años de la presentación del Lamborghini LP500, el concept car que daría lugar en 1974 al Countach de serie.

Para celebrarlo, la firma de Sant'Agata Bolognese puso a la venta una serie limitada, el Lamborghini Countach LPI 800-4. Basado en el Lamborghini Sián, fue desvelado en la Monterey Car Week de este año. El LPI 800-4 evoca tanto las líneas del Countach como las del LP500.

Y por lo visto, a Marcello Gandini no le ha gustado el LPI 800-4. Y menos aún, según él, que Lamborghini lo utilizase en un vídeo promocional dando a entender que daba su aprobación al nuevo diseño.

El vídeo de la discordia entre Gandini y Lamborghini

Marcello Gandini considera que hay un confusión acerca de su participación en el diseño del nuevo Countach, obra de Mitja Borkert. Quiere dejar tan claro que no tiene nada que ver con ese coche que ha emitido un comunicado.

El público externo, al ver y leer lo comunicado por Automobili Lamborghini y, en consecuencia, por los medios de comunicación durante las últimas semanas, puede ser inducido a creer que Marcello Gandini formó parte, o estuvo involucrado, o que el proyecto pudo haber tenido su bendición. Por lo tanto, es conveniente aclarar los hechos y reiterar que no participó ni tuvo conocimiento del proyecto de ninguna manera.
Marcello Gandini Lamborghini Countach PLI 800-4

Parte de la confusión a la que se refiere Gandini proviene de un vídeo publicado por Lamborghini a principios de este año. En él, Gandini habla de su filosofía de diseño y su voluntad de siempre crear algo completamente nuevo, especialmente para Lamborghini. Lo cual, de paso, no cuadra con una evocación del modelo original.

En ese vídeo, el actual jefe de diseño de Lamborghini, Mitja Borkert, presenta a Gandini un modelo a escala del entonces por venir Countach LPI 800-4. Gandini considera que para Borkert, su presencia en el vídeo equivale a una aprobación tácita del nuevo diseño.

Ni antes ni durante la entrevista se dijo que el coche estaba previsto para una producción en serie limitada. Con la elegancia y la amabilidad que siempre han distinguido a Marcello Gandini, cuando Mitja Borkert le presentó el modelo a escala durante la entrevista, éste sonrió y agradeció, como es habitual, su presencia.
Marcello Gandini Lamborghini Countach PLI 800-4

Evidentemente, Lamborghini ha respondido a Gandini (se puede ver su respuiesta en Top Gear). La marca explica que el Countach LPI 800-4 fue obra de los diseñadores de su Centro Stile y del departamento de I+D.

La compañía nunca ha atribuido ningún papel a Marcello Gandini en la realización del Countach LPI 800-4. En cambio, Automobili Lamborghini ha invitado al Sr. Gandini a participar en una entrevista que tuvo lugar en junio de 2021. Se trata de una conversación con el diseñador y director del Centro Stile Lamborghini sobre la comparación entre el antiguo modelo y el nuevo.

Se puede entender que Gandini quiera proteger su legado y su nombre, pero al mismo tiempo no creemos, viendo el vídeo, que Lamborghini quisiera engañar al público sobre su participación.

De todos modos, que haya participado o no, no fue un impedimento para que las 112 unidades del Countach LPI 800-4 estuvieran ya todas vendidas, como suele ser habitual, antes de su presentación en la Monterey Car Week.

Marcello Gandini Lamborghini Countach PLI 800-4

En el fondo, tiene toda la pinta de un malentendido que no debería empañar la celebración de un coche que ha marcado tanto su época y convertido en icono popular que su influencia sigue todavía vigente hoy en día.

En Motorpasión | Probamos el espectacular Lamborghini Huracán LP610-4: 610 CV y sólo 1.422 kilos de peso para un cohete llegado de Italia

Temas
Inicio