Volvo toma el control de sus operaciones en China, marcando el camino en el mayor mercado automovilístico del mundo

Volvo toma el control de sus operaciones en China, marcando el camino en el mayor mercado automovilístico del mundo
8 comentarios

Volvo ha decidido dar un importante paso hacia delante en lo que a su independencia se refiere y ha firmado un acuerdo con su matriz, el gigante chino Zhejiang Geely Holding, para asumir la plena propiedad de sus plantas de fabricación de automóviles y operaciones de ventas en China.

Con este acuerdo, Volvo ya es uno de los pocos fabricantes occidentales que tiene control total sobre sus operaciones chinas.

China comienza a levantar restricciones a socios occidentales

Chengdu

Volvo, que busca fortalecer aún más su posición en China, ha adquirido el 50 % que le quedaba de las acciones de Daqing Volvo Car Manufacturing y Shanghai Volvo Car Research and Development.

Esta medida, que se formalizará en 2023, podría hacer al fabricante sueco más atractivo de cara a los inversores y constituir el primer paso hacia una salida a bolsa que lleva fraguándose mucho tiempo.

Según datos de Volvo, en 2020 vendió 166.617 vehículos en China, un aumento del 7,5 %  en comparación con 2019 y su octavo récord de ventas consecutivo en el mercado.

En el primer semestre de 2021, las ventas aumentaron un 44,9 % en comparación con el mismo período de 2020 y un 40,1%  en comparación con el mismo período de 2019.

En este sentido, Volvo ha anunciado recientemente otra importante estrategia junto a Geely: formar una nueva empresa llamada Aurobay que fabricará los motores -eléctricos, híbridos y de combustión- para Volvo y Geely.

Chengdu 2

Se espera que poco a poco otros fabricantes sigan los mismos pasos de Volvo una vez el Gobierno chino levante, el año que viene, la obligación de que cualquier fabricante extranjero tenga que asociarse con un fabricante local.

Es el caso de Ford y Tesla (dos principales exportadores de vehículos al mercado chino junto a BMW y Mercedes-Benz) o General Motors.

Ya en 2018 BMW y Volkswagen obtuvieron la aprobación de Pekín para ganar el control de las empresas conjuntas que tienen en China, un país que busca apuntalar su crecimiento económico.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA Formentor VZ5: 390 CV y una puesta a punto de ensueño para el CUPRA más exclusivo

Temas
Inicio