Geely podría estar pensando en sacar a bolsa Volvo, una operación que valora en 20.000 millones de dólares

Geely podría estar pensando en sacar a bolsa Volvo, una operación que valora en 20.000 millones de dólares
12 comentarios

La holding Geely, dueña de Volvo y de Lotus, entre otras marcas, está considerando reactivar sus planes para sacar  a bolsa una parte de Volvo, lo que le reportaría unos 20.000 millones de dólares, según informa Bloomberg.

Y añade que Geely ha estado hablando con posibles asesores sobre la venta de acciones de Volvo Cars tan pronto como este año con el fin de determinar en qué plazas financieras se llevaría a cabo. Se estarían considerando Estocolmo y Ámsterdam.

La salida bolsa es una consecuencia de la búsqueda por parte de los fabricantes de automóviles de maneras de financiar las enormes inversiones necesarias para el despegue del coche eléctrico, en ocasiones terminando en fusiones, como la del grupo PSA y FCA que dio lugar a Stellantis.

Geely renunció a sus planes de fusionar su rama de fabricación de automóviles, Geely Automobile, con Volvo para alivio de Suecia. En su lugar decidió agrupar en una sola compañía todo lo relativo a los trenes motrices eléctricos, así sean Volvo, Lynk &Co o Geely, todos los propulsores serán comunes y emanaran de una sola empresa.

Todavía no hay nada decidido en firme, está todo en una fase temprana, y detalles como la valoración potencial podrían cambiar. Un portavoz de Volvo Cars dijo a la publicación económica que el acuerdo de febrero "permite a ambas empresas explorar las respectivas opciones del mercado de capitales para realizar el valor de los accionistas."

Geely quiere sacar a bolsa Volvo

"Volvo Cars revisará varias opciones, que podrían incluir planes para una potencial salida a bolsa y cotización en el mercado de valores", dijo el portavoz. "Por el momento, no se ha tomado ninguna decisión. Se harán las revelaciones regulatorias apropiadas a su debido tiempo, si se requieren."

¿Volvo o Polestar?

Así, en Volvo están considerando seriamente salir a bolsa e intentar aprovechar el tirón que parecen tener en bolsa todas las marcas de coches eléctricos siguiendo la estela de Tesla. Y Volvo, que anunció que solo vendería coches eléctricos en 2030, se está posicionando como marca de coches eléctricos antes de tiempo, mientras sigue vendiendo coches gasolina, diésel e híbridos enchufables.

Geely queire sacar a bolsa Volvo

Automotive News, por su parte, informa de que Geely podría estar considerando la posibilidad de sacar a Polestar y no Volvo a bolsa a través de una Oferta Pública de Venta o de una sociedad de adquisición con fines especiales.

Estas últimas se conocen como empresas de cheques en blanco y se han utilizado para sacar a bolsa varias empresas de vehículos eléctricos, como Lordstown o Fisker. En este caso, Polestar podría estar valorada en más de 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros). Parece que Geely está explorando diferentes posibilidades y quiere mantener sus opciones abiertas.

No es la primera vez que Geely intenta sacar a bolsa una parte del capital de Volvo. Geely Holding ya lo intentó en 2018. Sin embargo, la empresa abandonó los planes después de que los inversores juzgaran como irrealista la valoración propuesta por Geely de hasta 30.000 millones de dólares.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-AMG CLA 35 4Matic Shooting Brake, 306 CV de estilo y deportividad en formato familiar

Temas
Inicio