Compartir
Publicidad

El primer análisis riguroso sobre Madrid Central concluye que no hay efecto frontera

El primer análisis riguroso sobre Madrid Central concluye que no hay efecto frontera
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Madrid Central ha pasado a convertirse en el escenario de una batalla política donde, en no pocas ocasiones, se ha puesto en duda su efectividad como medida para reducir la contaminación en la capital. Medios de comunicación y grupos parlamentarios han esgrimido argumentos a favor y en contra de este proyecto, entre los que se encuentran el efecto frontera o la propia reducción de emisiones dentro del área restringida al tráfico.

A rebufo de todo lo publicado y mencionado hasta la fecha, un análisis exhaustivo de las emisiones de NO₂ realizado por un catedrático y dos profesores de universidad, pone de manifiesto que no existe el mencionado efecto frontera de las zonas colindantes a Madrid Central, tal y como han defendido varios grupos parlamentarios, primero desde la oposición y posteriormente desde el gobierno de la capital.

Recordemos que una de las primeras medidas llevadas a acabo por el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (Partido Popular), fue la suspensión de facto de Madrid Central mediante la aprobación de una moratoria de las multas por acceder con vehículos sin autorización. Una moratoria que ha quedado en suspenso de forma cautelar después de un juzgado madrileño admitiese a trámite el recurso presentado por organizaciones ecologistas (Ecologistas en Acción y Greenpeace).

Madrid Central

Más allá de la 'guerra de banderas', Madrid Central fue una de las medidas, como el anteproyecto de Ley de Cambio Climático aprobado por el Gobierno o la zona de bajas emisiones del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que ha permitido a España estar en moratoria de multa por incumplir los límites de emisiones durante una década.

Pero el debate sobre la efectividad de Madrid Central sigue sobre la mesa. En este sentido, sirven de ejemplo las últimas declaraciones del líder popular Pablo Casado, que asegura que la medida ha servido "para crear más contaminación". Por eso, un estudio independiente elaborado por tres expertos en economía, el catedrático Rafael Salas (UCM) y los profesores Juan Prieto-Rodríguez y María José Pérez Villadóniga (Universidad de Oviedo), pretende arrojar un poco de luz con un análisis más completo de la evolución de las emisiones.

Todas las estaciones dentro de la M-30 han reducido sus emisiones

Madrid Central: todo lo que necesitas saber

Según defienden estos expertos, algunas de las valoraciones que se están realizando sobre la efectividad de Madrid Central son inexactas. Así, mediante un análisis de las diferencias para aislar el efecto de Madrid Central que incluye variables meteorológicas y estacionales (días de la semana o meses del año), han calculado los efectos marginales de las emisiones de NO₂ asociados a la implementación de la zona de las bajas emisiones.

Y la principal conclusión que extraen, y que muestran mediante un gráfico de estimación, es que en siete de las estaciones más cercanas al distrito centro las emisiones de este gas contaminante han bajado, exceptuando la de Plaza Elíptica, que es la única de las analizadas que no se encuentra dentro de la M-30.

Según reflejan estos datos basados en "cálculos estadísticos ligeramente más sofisticados", se estima una reducción de emisiones de NO₂ desde la aplicación de Madrid Central de 11 μg/m³ en la Plaza del Carmen, bajando así de los 40 μg/m³ fijados como límite máximo por la Unión Europea (UE). Estación que, por cierto, dejó de arrojar datos de emisiones desde la madrugada de ayer, aunque hoy se ha reactivado.

Grafico Estimaciones No2 Madrid Central

Y si bien la caída de esta estación es la más acusada, el resto de estimaciones también son a la baja, por lo que el estudio postula que no se puede defender la existencia de un efecto frontera, pese a lo que defienden algunos medios y el propio ayuntamiento basándose en datos "meramente descriptivos", según las palabras de Salas, Prieto-Rodríguez y Pérez Villadóniga .

Sin embargo, los tres expertos también señalan que esta evidencia no contradice la posibilidad de sumar otras medidas de restricción al tráfico para seguir reduciendo la contaminación tanto en la zona centro como en sus alrededores. Además muestran su preocupación por si la moratoria de multas, y la posible suspensión de Madrid Central, pudiera revertir esta "prometedora tendencia".

Bruselas exige a España más medidas para reducir emisiones

Ban

Este estudio sale a la luz, precisamente, en un momento convulso para Madrid Central en particular, y para toda España en general. Tras el revuelo ocasionado por la reversión de la zona de bajas emisiones (por el momento en suspenso) del que se hizo eco hasta la prensa internacional, como es el caso del New York Times, la temida y esperada respuesta por parte de la Comisión Europea (CE) no se ha hecho esperar.

La CE ya anunció que valoraría los efectos de la moratoria de multas y ahora acaba de emitir una carta al Gobierno de España en la que insta a que se tomen más medidas para atajar el incumplimiento de los límites de emisiones.

Este escrito, firmado por el comisario comunitario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, y que publica íntegramente eldiario.es, hace hace referencia a la grave situación en materia de calidad del aire de España y señala que las medidas adoptadas hasta la fecha "no son suficientes" para alcanzar los límites fijados por la UE para 2020. Para ello, solicita que se adopten más medidas locales, estatales o regionales a fin de cumplir lo estipulado por la ley comunitaria.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica en funciones, ha confirmado a dicha publicación que ha remitido la carta a los consistorios de Madrid y Barcelona, por ser las dos urbes que más vulneran los límites estipulados por Bruselas. Asimismo ha valorado que la misiva le "parece pertinente" dado que actualmente se está cuestionando la necesidad de adoptar medidas o incluso "suprimir algunas de las existentes en las capitales", refiriéndose al movimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio