Compartir
Publicidad

La justicia reactiva provisionalmente las multas de Madrid Central paralizando la moratoria de Martínez Almeida

La justicia reactiva provisionalmente las multas de Madrid Central paralizando la moratoria de Martínez Almeida
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han pasado sólo unos días desde que Madrid Central perdiera su efectividad punitiva y ya vuelve a ser noticia. El nuevo equipo de gobierno de la capital acordó la eliminación de las multas de la zona de bajas emisiones de Madrid a través de una moratoria que entró en vigor el 1 de julio y que se iba a extender hasta el 30 de septiembre.

Ecologistas en Acción y Greenpeace tomaron medidas legales y el Juzgado Contencioso Administrativo número 24 de Madrid les ha dado la razón. El juez ha determinado la invalidez de la medida política por ir en contra de los intereses generales. Puedes consultar el auto completo al final de este artículo.

El juez no ve razón para aplicar una segunda moratoria

Madrid Central 009

Después de que el nuevo alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida (Partido Popular) acordase junto a Cristina Villacís (Ciudadanos) en la Junta de Gobierno el pasado 27 de julio la paralización de las multas de Madrid Central vía una nueva moratoria en las multas de la zona de bajas emisiones, Ecologistas en Acción y Greenpeace presentaron un recurso contencioso administrativo ante la justicia madrileña.

El juzgado número 24 de Madrid ha admitido a trámite la petición y ha resuelto de manera "cautelar y provisionalísima" la suspensión del acuerdo adoptado por la Junta y, por lo tanto, la propia moratoria en las multas de Madrid Central hasta que el juez Jesús Torres Martínez tome una decisión en firme sobre la decisión a la espera de las alegaciones que pueda presentar el ayuntamiento.

Madrid Central 019

El juez ha determinado que no hay razón para aplicar una moratoria cuando Madrid Central ya estaba en vigor y sabiendo que ya hubo una primera moratoria informativa al materializarse el control de tráfico en la zona de bajas emisiones en noviembre de 2018. Por otra parte el magistrado también ha considerado que esta segunda moratoria produce una "evidente emisión de gases contaminantes en la zona de bajas emisiones al permitir la entrada de vehículos contaminantes no autorizados que pueden circular sin control, generando un perjuicio contra el interés público" y "una lesión contra los intereses generales".

Además el auto también destaca que medidas como Madrid Central "resultan imprescindibles" para "cumplir con la legalidad europea e internacional en materia de contaminación que tienen por objeto mejorar la calidad del aire que respiramos los ciudadanos en Madrid". No cabe recurso contra esta medida cautelar.

Madrid Central 003

Así, el Ayuntamiento de Madrid, tras recibir la notificación de la suspensión cautelar de la medida el pasado sábado tal y como confirmaron a través del perfil de Twitter Línea Madrid, acaba de anunciar por el mismo canal que hoy lunes 8 de julio que la moratoria de multas queda temporalmente suspendida.

De esta manera, las multas han quedado reactivadas desde la madrugada de hoy, lo que significa que las restricciones al tráfico vuelven a ser efectivas para aquellos vehículos de no residentes que circulen por el área de exclusión sin etiqueta medioambiental o para aquellos que con etiqueta B o C circulen sin aparcar en aparcamiento público. Las multas aplicadas son de 90 euros que se quedan en 45 euros con pronto pago.

Madrid Central 029

Todo ello teniendo en cuenta que un segundo juez en este caso del Juzgado Contencioso Administrativo número 7 ha denegado medidas en el mismo sentido, pero en este caso por la iniciativa tomada por el PSOE y solicita las alegaciones del Ayuntamiento de Madrid antes de tomar ningún tipo de decisión.

No obstante, según informa El País, el consistorio ya ha dejado clara su intención de recurrir el auto pese a la petición de la Plataforma en Defensa de Madrid Central ha solicitado al gobierno municipal que no lo haga. Esto significa que si se admiten las alegaciones presentadas por la alcaldía, las sanciones podrían volver a quedar sin efecto.

La moratoria aplicada por Martínez-Almeida pretendía dejar sin efecto a Madrid Central, una medida que de manera casi inmediata contó con el rechazo frontal de múltiples colectivos que en la más multitudinaria de las manifestaciones el sábado 29 de junio congregó a 10.000 personas según la policía y más de 60.000 según los organizadores.

Actualización:
Este artículo ha sido editado con posterioridad a su publicación, tras entrar en vigor la suspensión cautelar de la moratoria de multas en Madrid Central y hacerse efectivas de nuevo las sanciones de la zona de bajas emisiones.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio