El nuevo Madrid Central se aprueba mañana: qué cambia y cuándo entrará en vigor

El nuevo Madrid Central se aprueba mañana: qué cambia y cuándo entrará en vigor
21 comentarios

Después de que en febrero fuera tumbado por el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) por un defecto de forma, Madrid Central dejará de estar vigente el próximo mes de septiembre en favor de la estrategia Madrid 360, el plan que el Gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida ha planteado junto a su socio de Gobierno, Ciudadanos, para mantener la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad.

Dicho plan se basa en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que puso en marcha la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de mayo, y que retocaba varios puntos de la que aprobó el gobierno de Manuela Carmena en 2018.

Pese a la oposición de VOX, y salvo sorpresas de última hora, esta nueva ordenanza será aprobada mañana en una Junta de Gobierno extraordinaria y posteriormente se llevará a Pleno para que pueda entrar en vigor antes de que expire Madrid Central. En este post, repasamos las claves principales y las fechas más relevantes.

Los comerciantes, mismas restricciones que los residentes

Madrid Senal

Madrid Central, pasará a llamarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro. Mantiene las mismas restricciones ya conocidas, así como el área de aplicación de más de 400 hectáreas, aunque algunas modificaciones favorecen a los comerciantes.

  • Solo podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones del Distrito Centro los vehículos con etiqueta ECO y CERO.
  • Los vehículos con distintivo B y C únicamente podrán acceder para estacionar en un aparcamiento público o privado.
  • Los coches y vehículos sin etiqueta seguirán sin poder acceder o circular por la zona de bajas emisiones, a excepción de los residentes.
  • Los comerciantes tendrán las mismas condiciones que los residentes, por lo que cualquier vehículo de reparto podrá circular libremente por Madrid Central, incluyendo sin etiqueta.
  • Las motos podrán circular hasta las 23.00, una hora más respecto a la normativa de Madrid Central.

Además, podría retrasarse al 31 de diciembre de 2022 la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con etiqueta B y de más de 3.500 kilos de peso, dando un año más de margen de lo inicialmente previsto para la renovación de las flotas.

Plaza Elíptica, la nueva Zona de Bajas Emisiones

Madrid360

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible añade la ZBE de Especial Protección de Plaza Elíptica, uno de los puntos negros de contaminación de Madrid.

  • El área que incluye un total de 17 calles comprenderá un total de 0,3 km², y estará limitada por la A-42 entre Avenida de Los Poblados y Calle 30.
  • A diferencia de la ZBE del Distrito Centro únicamente restringe el acceso a los vehículos sin etiqueta, a excepción de residentes, vehículos adaptados de movilidad reducida o servicios esenciales.

Cuenta atrás para los coches sin etiqueta en todo Madrid

Madrid360

La nueva ordenanza pretende ir limitando paulatinamente la circulación en toda la ciudad a los vehículos sin etiqueta, de forma similar a lo que acontece en Barcelona, que también prohíbe la circulación y acceso a los más contaminantes.

Desde 2022 y hasta 2024 el calendario y las restricciones contempladas solo afectarán a aquellos vehículos sin etiqueta que no estén dados de alta en Madrid capital. Ya en 2025 se ampliará a los también empadronados en la ciudad. Así, el calendario propuesto es el siguiente:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extenderá también para los de etiqueta A inscritos en la ciudad de Madrid.

Tras su paso por la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, cuando el Pleno del Ayuntamiento de la capital apruebe la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (a principios de septiembre, previsiblemente) entrará en vigor la nueva Zona de Bajas Emisiones de Centro. Más tarde, comenzará a funcionar la ZBE de Plaza Elíptica.

En Motorpasión | Menos coche y menos metro. Más bicis, motos y patinetes eléctricos. El debate sobre la movilidad urbana tras el confinamiento |Ranking de los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en España

Temas
Inicio