Motos, furgonetas y camiones sin etiqueta, sin veto en Madrid: solo los coches sufrirán las nuevas restricciones de movilidad

Motos, furgonetas y camiones sin etiqueta, sin veto en Madrid: solo los coches sufrirán las nuevas restricciones de movilidad
5 comentarios

Madrid comienza 2022 poniéndose seria con los coches más contaminantes, es decir los que no tienen etiqueta, pero no con las motos, las furgonetas y los camiones sin distintivo ambiental que podrán seguir circulando libremente por la ciudad.

Al menos así será hasta el 1 de enero de 2025, momento en que cualquier vehículo sin etiqueta tendrá prohibido circular por la capital española.

Hasta 2025 no llegarán las restricciones a todos los vehículos sin etiqueta

Camiones

La conocida como Madrid ZBE es la nueva Zona de Bajas Emisiones de la capital y básicamente se extiende a toda la ciudad. No obstante lo hará por fases y sujeta a un calendario que culmina dentro de tres años.

La primera de estas fases comienza ahora, el 1 de enero de 2022, es decir el próximo sábado y estrenando el año. En ésta únicamente se aplica el veto a los coches sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid y solo en el interior de la M-30, la conocida como almendra central de la capital.

Pero el calendario estipulado, que va incrementando el área de Madrid ZBE, seguirá aplicándose solo a los coches hasta 2025:

  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido el acceso y circulación por la M-30 a los coches sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid capital.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido el acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a los coches sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid capital.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para todos los vehículos que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores), además de a los coches sin etiqueta domiciliados en Madrid (los que figuran en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de la ciudad).

Es decir que no será hasta enero de 2025 cuando la prohibición se extienda a otros vehículos como es el caso de furgonetas, motocicletas, ciclomotores o camiones.

Por tanto, Madrid da más margen que Barcelona a los vehículos sin etiqueta que no sean automóviles: en la Ciudad Condal, a día de hoy, se prohíbe el acceso a coches, motos y furgonetas sin etiqueta.

Eso sí, solo en un horario determinado, entre las 07:00 y las 20:00, y entre diario (de lunes a viernes), mientras que en Madrid la medida será de carácter permanente. La ZBE de Barcelona comprende toda la ciudad y parte de su periferia.

No obstante, desde el 1 de enero de 2022 en la ZBE de Barcelona se prohibirá igualmente la circulación a camiones medianos y grandes (N2 y N3) y autocares pequeños (M2) y, desde el 1 de julio de 2022 a autocares y autobuses de transporte colectivo (M3).

¿Y qué hay de las ZBE de Distrito Centro y Plaza Elíptica?

ZBE de especial protección de Distrito Centro (Madrid)

Si bien el veto solo se aplica a los coches en Madrid ZBE, no ocurre así con las dos ZBE de especial protección de la ciudad: la de Distrito Centro y la de Plaza Elíptica. En ambas zonas las restricciones se extienden a todos los vehículos, también discriminando por la etiqueta medioambiental de la DGT.

- ZBE de especial protección de Distrito Centro: solo pueden circular coches y vehículos con distintivo ECO y CERO. Los B y C, solo pueden acceder si van directos a un aparcamiento. Los vehículos sin etiqueta tienen totalmente prohibido el acceso, aunque hay excepciones (residentes, comerciantes con local en la zona, vehículos de personas de movilidad reducida, de servicio etc.).

- ZBE de especial protección Plaza Elíptica: se restringe el acceso y circulación todos los vehículos y coches sin etiqueta de la DGT. Asimismo contempla excepciones: residentes, comerciantes con local en la zona, de servicio, etc.

Las multas por acceder indebidamente tanto a Madrid ZBE como a las ZBE de especial protección del Centro y Plaza Elíptica se fijan en 90 euros, aunque a partir del 21 de marzo de 2022 se elevarán a 200 euros al entrar en vigor esta infracción como grave en la nueva Ley de Tráfico.

En Motorpasión | Cómo la norma Euro 7 prevista para 2025 podría acabar con una gran parte de los motores de gasolina y diésel | La gentrificación ya no es sólo cosa de ciudades: el mercado de los coches cada vez es más elitista

Temas
Inicio