Comienza la ZBE de Plaza Elíptica de Madrid: coches que no pueden circular, multas, excepciones, calles...

Comienza la ZBE de Plaza Elíptica de Madrid: coches que no pueden circular, multas, excepciones, calles...
6 comentarios

Este miércoles 22 de diciembre arranca la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica. Se trata de la segunda ZBE de la ciudad de Madrid, que se suma a la ZBE de Distrito Centro, el nuevo Madrid Central, donde las multas comenzaron hace unos días.

No es el caso de la ZBE de Plaza Elíptica: si bien estará activa en dos días, las multas no comenzarán hasta febrero. Así, los conductores que accedan indebidamente en este área protegida recibirán un aviso durante estos dos primeros meses.

¿Qué coches y vehículos pueden circular y cuáles no? ¿Qué calles están afectadas? ¿Hay excepciones? ¿Qué ocurre con los comerciantes? ¿Cuáles son las multas? Lo repasamos.

Que coches NO pueden circular por la ZBE de Plaza Elíptica

A diferencia de la ZBE de Distrito Centro, que solo permite el acceso y circulación a vehículos de etiqueta CERO y ECO, en esta ZBE de Plaza Elíptica solo se restringe el paso a vehículos sin etiqueta medioambiental. En el caso de coches y motos son:

  • Coches: los gasolina con normativa Euro 3 o anterior y los diésel de normativa Euro 4 o anterior.
  • Motocicletas y ciclomotores: aquellos anteriores a la normativa Euro 2.

Qué coches y vehículos sí pueden circular

Cualquiera que disponga de distintivo de la DGT, ya sea B, C, ECO o CERO.

¿Y los residentes y comerciantes?

Al igual que en el otrora Madrid Central, los residentes y comerciantes sí que pueden acceder y circular con vehículos sin etiqueta por este nuevo área de restricción al tráfico.

¿Será así siempre? No. Ambas excepciones tiene fecha de caducidad: solo podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2024. Es decir que se aplica una moratoria de tres años de moratoria tanto para residentes como comerciantes.

¿Qué se exige? En el caso de los residentes, es obligatorio que el vehículo esté dado de alta en la zona, en concreto los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas (Carabanchel), así como en los de Moscardó y Zofío (Usera).

Si su coche, moto o vehículo no está empadronado en esta zona, se les podrá multar, por lo que se debe realizar esta gestión desde la sede electrónica del Ayuntamiento o en la Oficina de Zonas de Bajas (calle Bustamante, 16).

Por su parte, aquellas empresas o trabajadores autónomos que dispongan de un local u oficina ubicada en el interior de la ZBE de Plaza Elíptica o desarrollen su actividad en los mercadillos municipales ubicados en dicha zona, también deberán dar de alta su vehículo en la misma.

Es requisito indispensable disponer de un local incluido en esta zona ya que, empresas y autónomos que presten servicio en la misma y cuyo local no se encuentre en la misma no se contemplan en esta excepción.

Eso sí, en su caso solo se permite dar de alta un único vehículo sin etiqueta, aunque podrán modificarlo dos veces cada mes. Además deberán acreditar y demostrar que la utilización de este vehículo es esencial para el desarrollo de su actividad. Esta gestión se realiza únicamente desde la sede electrónica..

¿Qué ocurre si tengo una plaza de aparcamiento en esta ZBE?

Si se dispone de un garaje en esta zona, ya sea en propiedad o alquiler, pero no se está empadronado en la misma, no se contempla entre las excepciones, por lo que no se podrá acceder al mismo si el vehículo o coche no dispone de etiqueta de la DGT.

Tengo un coche sin etiqueta, ¿puedo llevar a mis hijos al colegio?

Solo en caso de que el alumno sea de educación infantil o primaria, o de secundaria cuyas necesidades lo exijan, se podrá acceder a la ZBE de Plaza Elíptica para llevarles a centro el educativo en un coche o vehículo sin etiqueta.

El permiso para acceder a esta zona se podrá gestionar en el propio centro educativo.

¿Hay otras excepciones?

Además de comerciantes y empresas con local en la zona o residentes, pueden acceder a la ZBE vehículos sin distintivos de:

  • Adaptados para personas de movilidad reducida.
  • Vehículos de servicio: ambulancias y sanitarios, de fuerzas de seguridad, instalaciones, servicios de emergencia, funerarios o vehículos del ayuntamiento.

Calles afectadas por la ZBE de Plaza Elíptica

Mapa de la ZBE de Plaza Elíptica (Madrid)

La ZBE de Plaza Elíptica comprende un área de 0,3 km². La zona está acotada por la A-42 entre Avenida de Los Poblados y Calle 30 y el tráfico se restringe en un total de 17 calles:

  • Vía Lusitana entre calle Faro y Plaza Elíptica.
  • Avenida de Abrantes entre 2 y el 14, ambos inclusive.
  • Pasaje de Estoril, completo.
  • Calle de Braganza del nº 1 al nº 19, ambos inclusive.
  • Calle de Viana, completa.
  • Avenida de Oporto del nº 2 al nº 6, ambos inclusive.
  • Calle de Antonia Lancha entre la Travesía de Antonia Lancha y calle de La Vía.
  • Calle de La Vía entre Calle Sta. Lucrecia y Plaza Elíptica.
  • Calle de Évora entre el nº 14 y el nº 18.
  • Calle Antonio Leyva entre Sta. Lucrecia y Plaza Elíptica.
  • Calle Marcelo Usera entre Manuel Noya y Plaza Elíptica.
  • Calle San Filiberto, completa.
  • Travesía de San Filiberto, completa.
  • Calle Marquesa de Silvela, completa
  • Calle Juan Español, entre calle de Manuel Noya y lateral del Pº Sta. María de la Cabeza.
  • Lateral Pº Sta. Mª de la Cabeza, sentido Madrid, entre Plaza Elíptica y la calle Juan de España.
  • Calle San Nicomedes, completa.

El control de acceso se realiza de manera automática gracias a más de 100 cámaras de lectura de matrícula.

Sin embargo, las calles y viales que componen su perímetro son de libre circulación. Estos son:

Calle Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, calle Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

Hay que tener en cuenta que, aunque no sea el destino final, la ZBE de Plaza Elíptica no se puede atravesar con un vehículo o coche sin etiqueta (incluyendo el tramo de la autovía A-42), a menos que se incluya entre las excepciones contempladas.

Cuáles son las multas y cuándo comienzan

Las sanciones por acceder o circular con un vehículo que no lo tiene permitido por esta ZBE de Plaza Elíptica no comenzarán hasta el 22 de febrero de 2022.

Se considera una infracción leve y la multa es de 90 euros, o 45 euros con pronto pago (si se abona la sanción en los primeros 20 días naturales tras la notificación).

En Motorpasión | La nueva multa que propone la DGT por saltarse las Zonas de Bajas Emisiones o los protocolos de contaminación | Adiós a la revisión de las etiquetas de la DGT: no llegará en esta legislatura y continuará el chollo de los mild-hybrid

Temas
Inicio