La nueva multa que propone la DGT por saltarse las Zonas de Bajas Emisiones o los protocolos de contaminación

La nueva multa que propone la DGT por saltarse las Zonas de Bajas Emisiones o los protocolos de contaminación
6 comentarios

La nueva Ley de Tráfico también busca adaptarse a la nueva realidad en términos de movilidad y en la ecuación entran por primera vez sanciones relacionadas con las restricciones anticontaminación como lo son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o los protocolos por polución elevada.

Así, en la nueva normativa se añade como infracción grave incumplir las limitaciones propias de estas herramientas que ya incorporan unas pocas ciudades de España.

No obstante, como nos confirman desde Tráfico, seguirán siendo los ayuntamientos los que legislen y diseñen la cuantía de las multas, ya sea por acceder indebidamente a las ZBE o por incumplir las restricciones de los protocolos de contaminación.

Hay que recordar que todas las nuevas sanciones y medidas incluidas en la nueva regulación no entrarán en vigor hasta pasados tres meses de su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE), que será inminente. Por tanto, hablamos del mes de marzo

Multa genérica de 200 euros

Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro en Madrid

En la reformulada normativa, se incluirá en el Artículo 76, que recoge todas las infracciones graves, la de "no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las Zonas de Bajas Emisiones".

La multa que define Tráfico para este supuesto es la misma que se aplica a todas las infracciones graves: 200 euros, que puede quedarse en 100 euros si nos atenemos al pronto pago.

Pero esto no significa que los gobiernos municipales tengan que aplicar obligatoriamente esta multa. Simplemente, según ha detallado la DGT a Motorpasión, el objetivo de incluirlo como infracción en la Ley de Tráfico es el de "unificar" este criterio a nivel estatal para que los ayuntamientos tengan "un paraguas común" a la hora de definir las sanciones.

Y es que a partir de 2023, según exige la Ley de Cambio Climático y Transición Energético, en vigor desde finales de mayo de este 2021, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán por ejemplo disponer de una Zona de Bajas Emisiones.

Madrid boina de contaminación

Sin embargo, los Ayuntamientos podrán aplicar las sanciones en los términos que consideren, como ya lo han hecho las pocas ciudades que disponen de una o varias ZBE o protocolos por elevada contaminación. En las mismas, la cuantía de las multas varía.

Por ejemplo en Madrid, incumplir las medidas que se activan con el protocolo por alta contaminación se sanciona con 90 euros. También de 90 euros es la multa aplicada por entrar o circular indebidamente en la nueva Zona de Bajas Emisiones del Distrito Centro, otrora Madrid Central.

En lo que toca a Barcelona, la otra gran capital con Zona de Bajas Emisiones, que comprende toda la ciudad condal y parte de su periferia, las multas por por circular con vehículos que no lo tienen permitido arrancan en los 100 euros.

Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Asimismo, Sevilla dispone de una zona de bajas emisiones, bautizada como LEZ Sevilla, que en su caso es temporal, pues va precisamente ligada a picos de contaminación elevada, y se aplica en el término municipal de la capital andaluza así como gran parte de su área metropolitana. Las multas por incumplir sus medidas se fija asimismo en 90 euros.

Está por ver por tanto, si estos consistorios deciden elevar sus sanciones a la propuesta por Tráfico o bien mantener las que han venido aplicando hasta el momento.

Previamente, la DGT ya definió una nueva señal vertical para que las localidades indiquen el perímetro de las ZBE, también para unificar la señalización en este tipo de áreas nacidas para bajar los niveles de contaminación en las ciudades.

Diferentes vetos a los coches en las ZBE españolas que son pocas, de momento

Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro en Madrid

La restricciones que se aplican tanto en las Zonas de Bajas Emisiones son asimismo diversas, estando formuladas y diseñadas por los gobiernos municipales. No obstante todas se basan en el sistema de etiquetas medioambientales de la DGT, que discrimina a los vehículos por tipo de mecánica.

Por ejemplo en Madrid, la ZBE del Distrito Centro solo permite circular libremente a vehículos con etiqueta CERO y ECO, aunque los de etiqueta C pueden entrar solo si van directos a un párking. Pero en la nueva ZBE de Plaza Elíptica, que entrará en vigor este mes, únicamente se restringirá la circulación a los que no dispongan de etiqueta.

En el caso de Barcelona, la ZBE prohíbe el acceso a coches, motos y furgonetas sin etiqueta, pero solo en un horario determinado, entre las 07:00 y las 20:00, y entre diario: de lunes a viernes.

A partir del 1 enero de 2022, los camiones medianos y grandes (N2 y N3) sin distintivo, también se sumarán a este veto como asimismo lo harán los autocares y autobuses de transporte colectivo (M3) desde julio del año que viene. Estos vehículos ya han disfrutado de una previa moratoria y todo a punta a que no habrá una nueva.

Etiqueta medioambiental ECO de la DGT

Por su parte, en Sevilla, la Zona de Bajas Emisiones no es permanente como la de Barcelona o Madrid, sino temporal, sujeta a episodios de elevada polución. Con varios niveles, aplica restricciones de velocidad o bien de acceso, y en su caso igualmente solo se aplica a los vehículos sin etiqueta.

Sea como fuere, son pocas las ciudades que ya disponen de estas áreas que restringen el acceso a lo más contaminantes teniendo en cuenta que se exigirán a partir de 2023, es decir, en poco más de un año. En total, casi 150 municipios españoles tendrán que disponer de una ZBE de forma obligatoria.

De momento, únicamente Madrid, Barcelona o Sevilla, y algunos municipios más pequeños como Sant Cugat del Vallés (Barcelona) o Rivas-Vaciamadrid (Madrid), disponen de zonas acotadas de bajas emisiones. Aunque capitales como Valladolid, Bilbao o Valencia, ya han anunciado y están definiendo sus ZBE.

En Motorpasión | ¡Definitivo! Coches y motos no podrán superar el límite en 20 km/h para adelantar: así son las multas | La nueva Ley de Tráfico se pone seria con los patinetes eléctricos: casco obligatorio y restricciones para menores

Temas
Inicio