Bilbao pone coto a los coches de gasolina y diésel: el centro de la ciudad será Zona de Bajas Emisiones en 2023

Bilbao pone coto a los coches de gasolina y diésel: el centro de la ciudad será Zona de Bajas Emisiones en 2023
13 comentarios

La zona del centro de Bilbao pondrá coto a la circulación de vehículos y será Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2023, tal y como ha anunciado el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, en el Congreso de Movilidad Urbana Sostenible “SUM21”, que se ha celebrado estos días en el Palacio Euskalduna y se ha clausurado con la lectura de la Declaración de Bilbao, la hoja de ruta para una movilidad sostenible en la ciudad.

Para cumplir con este objetivo, ya se trabaja en una ordenanza que regule la limitación de vehículos “más parecida a la de Barcelona, por su flexibilidad, que a la de Madrid", ha declarado Gil.

Cómo será la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao

Bilbao2

Aunque en un principio la idea era extender la ZBE a todo Bilbao, por el momento, se reservará a la zona centro tal y como apuntó Gil en el SUM21. “Zorrotzaurre va a ser una zona donde el transporte estará electrificado” y en el Casco Viejo, con la nueva ordenanza que regula la entrada de vehículos de los residentes, ya se acota bastante el tránsito.

Por tanto, el Área de Movilidad se centrará en liberar de emisiones la zona situada entre El Ensanche, Autonomía y Moyua, que estará sujeta a una ordenanza que limitará la entrada de los vehículos. Además, Gil ha expresado su deseo de buscar una homogeneización de la normativa de Bilbao y municipios aledaños, para "no volver locos a los ciudadanos".

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de la asociación de municipios vascos “Eudel”, Gorka Urtaran, afirmó que las ZBE son una ventana de futuro para transitar "de la forma más ordenada posible" hacia un escenario urbano que dé respuesta a las amenazas que sufre el planeta.

Además, aseguró que prácticamente “el 70% del espacio de la capital alavesa” se destina al vehículo, que debe ir perdiendo protagonismo en las ciudades con una transición que apuesta por el transporte sostenible. Por último, aseguró que quiere seguir teniendo una industria de automoción potente, aunque los coches “tendrán que ser distintos".

Zonas de Bajas Emisiones: lo que dice la Ley

La Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que entró en vigor el pasado 22 de mayo, establece en su artículo 14 que a partir de 2023, tanto los municipios de más de 50.000 habitantes, como los territorios insulares, o las poblaciones de más de 20.000 habitantes que superen ciertos límites de emisiones, tendrán que contar con una zona de bajas emisiones.

Esto afecta como mínimo a 149 municipios españoles que aglutinan a 25 millones de personas. Por el momento, en España solo tenemos las ZBE permanentes de Madrid y Barcelona, mientras que en otras ciudades como Sevilla, Valencia o Valladolid, se aplican de forma temporal, dependiendo de los episodios de contaminación.

En cuanto a los municipios de más de 50.000 habitantes que ya han establecido una zona de bajas emisiones, aún son pocos, pero encontramos ejemplos como los de Sant Cugat del Vallés (que posee su propia Zona Baixes Emissions con idénticas restricciones a las de Barcelona) o Rivas-Vaciamadrid, que está experimentado con una ZBE diseñada para proteger las áreas adyacentes a sus entornos escolares.

Más de un centenar de municipios ya han solicitado subvenciones por unos 1.500 millones de euros para acelerar la descarbonización de las urbes, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido, para lo que recibirán ayuda de los fondos europeos.

Una parte importante de estas solicitudes tiene como objetivo acelerar el despliegue de zonas e itinerarios peatonales en el centro de las ciudades y el uso de la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal a través de la creación de carriles bici, la adecuación de vías y del espacio urbano, la instalación de señalización, etcétera.

Así mismo, las subvenciones servirán para limitar el uso del vehículo privado en los centros de las ciudades mediante medidas para calmar el tráfico rodado, construir aparcamientos disuasorios y establecer zonas de estacionamiento no regulado fuera de las Zonas de Bajas Emisiones.

En Motorpasión | La DGT se pone seria con circular indebidamente por el carril izquierdo y por fin está multando esta infracción

Temas
Inicio