Habrá peajes en las autopistas y autovías: el Gobierno ultima su plan de pago por uso y recurre al "quien contamina paga"

Habrá peajes en las autopistas y autovías: el Gobierno ultima su plan de pago por uso y recurre al "quien contamina paga"
100 comentarios

"Estamos trabajando en una propuesta de tarificación de la red de carreteras de alta capacidad del Estado, basada en el principio de equidad territorial, seguridad vial y sostenibilidad ambiental". La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dejado claro en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados que habrá un modelo de pago por uso en nuestras vías.

"Tenemos que responder al criterio europeo de 'quien contamina paga', ha zanjado la sucesora de Jose Luis Ábalos.

El déficit de conservación de carreteras que volveremos a pagar

Coche

Aún sin una fórmula ni una fecha sobre la mesa, es muy posible que este sistema de peajes en las autovías llegue para 2024. Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trata de un "compromiso con Bruselas" y ha aludido que 24 países de la UE ya cuentan con este tipo de sistemas.

La realidad es que son menos, puesto que Finlandia, Albania, Chipre, Letonia, Lituania, Islandia, Ucrania o Estonia, entre otros, no cuentan con un sistema de pago por uso.

"Necesitamos recursos para poder mantener unos estándares adecuados de calidad de nuestras carreteras", ha expresado la ministra. "Además, tenemos que responder al criterio europeo de 'quien contamina paga', y como indicaba, contribuir a la reducción de los gases del efecto invernadero que se generan", ha seguido.

Este plan de pago por uso será sometido a un diálogo con los grupos políticos, agentes sociales y también con las administraciones, han explicado desde el ministerio.

Recordemos que el plan de Recuperación enviado a Bruselas por el Gobierno extendía el pago por uso de todas las vías de alta capacidad -no así las secundarias- por todos los usuarios que hagan uso de ellas.

Lo cierto es que los múltiples globos sonda que ha ido lanzando el Gobierno en los últimos años no ha favorecido un clima precisamente calmado. Ante la propuesta de implantar un sistema de pago por uso de un céntimo por kilómetro, los transportistas anunciaron movilizaciones.

La ministra de Transportes también ha dejado caer que hay "un importante déficit de inversiones en mantenimiento de la red de carreteras generado a lo largo de la última década".

Autovia

El déficit de conservación en la Red de Carreteras del Estado, estimando unas necesidades mínimas de 1.200 millones de euros anuales, supone una media de unos 300 millones de euros por año entre 2012 y 2017. Y eso lo volveremos a pagar los usuarios.

Según dejó caer la DGT, habría usuarios que quedarían exentos de esta tarifa adicional por moverse en vehículo privado: trabajadores, estudiantes, enfermos que acuden a hospitales... pero una vez más, todo está por ver.

En Motorpasión | Cómo reclamar la devolución de una multa que has pagado por error

Temas
Inicio