Publicidad

Barcelona multará a los coches y motos más contaminantes por acceder a la Zona de Bajas Emisiones desde el 15 de septiembre

Barcelona multará a los coches y motos más contaminantes por acceder a la Zona de Bajas Emisiones desde el 15 de septiembre
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Ayuntamiento de Barcelona comenzará a multar a los coches y motos sin etiqueta ambiental de la DGT que circulen por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad desde el 15 de septiembre.

El Consistorio tenía previsto activar el régimen sancionador el pasado 1 de abril a fin de evitar que los coches más contaminantes, es decir, los más antiguos, circulen por dicha área, si bien la crisis del coronavirus obligó a posponer esta medida y suprimir otras, como el control del estacionamiento regulado.

Barcelona anunció en marzo la postergación de la entrada en vigor de las sanciones de la ZBE, aunque por entonces lo hizo sin anunciar nueva fecha a la espera de la evolución de la pandemia y el fin del estado de alarma.

Esta medida entró en vigor el 1 de enero, pero hasta ahora no se multaba pues se estableció un periodo informativo y de adaptación para los ciudadanos que teóricamente debería haber terminado el 1 de abril.

Barcelona Bajas Emisiones

Ahora, tras la inminente conclusión del estado de alarma, Barcelona ha anunciado que sancionará con entre 100 y 500 euros por circular en esta zona de cara al ocaso del verano.

En concreto, se multará desde el 15 de septiembre y a los coches (M1) gasolina anteriores a la norma Euro 3 y los diésel anteriores a la norma Euro 4, además de las motocicletas y ciclomotores (L) anteriores a la norma Euro 2 que circulen por la ZBE de lunes a viernes y entre las 7:00 y las 20:00 horas. Según El Periódico, la medida afecta alrededor del 9% de los vehículos que suelen acceder a dicha área.

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona engloba toda la ciudad de Barcelona (excepto la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes) así como en el municipio de L’Hospitalet de Llobregat y partes de los municipios limítrofes a las rondas: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

En total, es un área de más de 95 km cuadrados, mucho mayor que Madrid Central, que abarca 4,72 km cuadrados al afectar únicamente al distrito Centro.

¿Quién puede circular por la ZBE?

Se ha establecido una moratoria de un año para la circulación de vehículos profesionales (furgonetas camiones, autocares y autobuses) sin distintivo ambiental de la DGT, anteriores a la norma Euro 4.

Así, hasta el 1 de abril de 2021 estarán exentos de las multas por circular dentro de la ZBE Rondas de Barcelona las furgonetas (N1); los vehículos pesados, camiones y autocares pequeños camiones (N2 y M2), hasta julio de 2021; y los autobuses y autocares de transporte colectivo (M3), hasta el 1 de enero de 2022.

Además, pueden circular por la ZBE los vehículos para personas con movilidad reducida (VPMR), los servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) y los servicios esenciales (médico, funerario) independientemente de que les corresponda distintivo ambiental de la de la DGT o que no les corresponda distintivo ambiental, siempre y que estén dados de alta en el Registro metropolitano.

Por otra parte, los turismos, motos y ciclomotores más contaminantes a los que no les corresponda el distintivo ambiental de la DGT podrán pedir a la AMB una autorización de 24 horas para circular, con un máximo de 10 autorizaciones por año, a través del Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados.

También se ha establecido una salvedad por motivos económicos mediante la que se extiende la moratoria a los autónomos con rentas bajas (menos de 2 veces el IPREM) hasta el 1 de abril de 2021.

En Motorpasión | Los objetivos de emisiones favorecerán que se vendan más SUV y acabarán matando a los coches pequeños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios