La DGT revela la nueva señal para las zonas de bajas emisiones de toda España... pero cada ayuntamiento decidirá qué coches veta

La DGT revela la nueva señal para las zonas de bajas emisiones de toda España... pero cada ayuntamiento decidirá qué coches veta
14 comentarios

La DGT ha creado una nueva señal vertical para indicar el perímetro de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), con el objetivo de crear una indicación común en toda España para este tipo de áreas restringidas antes de 2023.

El motivo de ello es que para dicho año todos los municipios de más de 50.000 habitantes, así como los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire y los territorios insulares, deberán haber implantado zonas de bajas emisiones, tal y como quedó reflejado en la ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado 22 de mayo.

Por ello, Tráfico "invita a las entidades locales a que comuniquen a la DGT estas áreas, así como otras regulaciones de acceso a los vehículos que establezcan en sus municipios para incorporarla a la plataforma DGT 3.0 y poder difundir esa información en tiempo real y gratuito a todos los conductores", reza el organismo público en su comunicado.

Todas ellas se sumarán a Madrid y Barcelona, que ya cuentan con zonas de bajas emisiones por las cuales tienen restringida la circulación en sus cascos urbanos a los coches más contaminantes.

La DGT deja a los coches con etiqueta B fuera de las zonas de bajas emisiones en su ejemplo

La señal que informa de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental "indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal".

Por tanto, la imagen revelada por Tráfico es tan solo un ejemplo en el que se incluyen las pegatinas Cero Emisiones, ECO y C, pero no la B. Si llegado el momento finalmente fuese así, se vetaría el acceso a los vehículos gasolina Euro 3 y a los diésel Euro 4 y Euro 5.

En cualquier caso, todavía es pronto para saberlo pues los Ayuntamientos deberán aclarar sus criterios paulatinamente, máxime teniendo en cuenta que el cambio de etiquetas de la DGT está al caer.

Sea como fuere, los conductores podrán "recibir la información sobre zonas de bajas emisiones u otras restricciones, sus horarios y la tipología de vehículos a los que afectan, para a continuación compartirlo de forma gratuita y en tiempo real a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico. Los fabricantes de vehículos, los navegadores y las aplicaciones de movilidad podrán conocer el grado de restricción que afecta a sus itinerarios en todo momento, para establecer así rutas más inteligentes", ha explicado Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT.

En Motorpasión | Estos son los coches que no podrán circular dentro de la M-30 en Madrid sin la etiqueta de la DGT desde 2022

Temas
Inicio