Las nuevas etiquetas de la DGT llegarán en julio: los cambios propuestos y cómo afectará a los conductores

Las nuevas etiquetas de la DGT llegarán en julio: los cambios propuestos y cómo afectará a los conductores
31 comentarios

La revisión de las etiquetas medioambientales de la DGT se anunció el año pasado y llegará en julio, aunque aún no ha sido definida. Sea como fuere este cambio ha sido confirmado por el Gobierno y Tráfico, que consideran obsoleta la clasificación actual, activa desde 2016, ante la irrupción de nuevas tecnologías.

De momento, Pere Navarro solo ha señalado que la "evolución tecnológica es una realidad" y que "estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el etiquetado actual, o bien añadiendo nuevas".

Así la nueva clasificación, que se está consensuando con el sector del automóvil, entrará en vigor en un mes, si se cumple lo prometido, pues se esperaba una propuesta oficial en firme en diciembre que no ha llegado.

No obstante, ya se han publicado propuestas para definirla y entre ellas se destaca la de Ecodes, que firma junto a asociaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment.

La repasamos, así como las claves ya confirmadas de este nuevo etiquetado y cómo afectará a coches y conductores.

Nueva clasificación: ¿adiós a la etiqueta ECO?

Las nuevas etiquetas de la DGT llegarán en julio: lo que necesitas saber

En la categorización propuesta por estas asociaciones desparece la etiqueta ECO, que actualmente engloba híbridos, híbridos enchufables, vehículos a gas (GLP, GNC y GNL), así como los tan recurridos, y polémicos, mild-hybrid (los hay que superan los 600 CV).

Además se plantea que la clasificación se haga por emisiones y no tanto por tipo de mecánica, sea alternativa o no. Además, también proponen variar sus colores, reservando el verde para los cero emisiones.

Los cambios sugeridos afectan así a las etiquetas de los considerados menos contaminantes es decir a la CERO, a la ECO (que cambiaría a D) y a la C.

Etiqueta CERO (Verde)

Se propone que sea exclusiva para coches y vehículos eléctricos de batería o de pila de combustible de hidrógeno, es decir los que emiten 0 g/km de CO₂.

Dejarían así de portar esta etiqueta los híbridos enchufables, que en su mayoría están englobados en esta categoría pues el requisito actual es que firmen o superen los 40 km de autonomía eléctrica.

Etiqueta D (Morada)

Este nuevo distintivo sustituiría al ECO, y abarcaría a todos los híbridos, incluyendo los no enchufables, los PHEV, los mild-hybrid y los de mecánicas de GLP y gas natural. Y también los térmicos más modernos: los gasolina, Euro 5 o Euro 6, y diésel Euro 6d.

Esta clasificación atiende a las emisiones de CO₂ como la propuesta para la revisionada CERO: en su caso no deben superar los 95 g/km de CO₂ en ciclo WLTP.

Esto significa que habría por ejemplo híbridos no enchufables que se quedarían fuera, pues lo hay que superan esa cifra. Y sobre todo muchos microhíbridos, principalmente los de mayor entrega. Por ejemplo el Audi RS 6 Avant homologa nada menos que entre 280 y 298 g/km de CO₂.

Actualmente, los térmicos gasolina Euro 5 y 6 se engloban en la etiqueta C, así como todos los diésel Euro 6.

Etiqueta C (Azul)

En el nuevo distintivo C se propone que se ubiquen solo los gasolina Euro 4 y los diésel Euro 6a, 6b y 6c. En todo caso, todos deben ser vehículos que no superen los 137 g/km de CO₂ (WLTP).

De nuevo híbridos y microhíbridos podrían entrar en esta clasificación, aunque bien es cierto que queda un vacío entre el máximo propuesto en la D y la C.

Etiqueta B (Amarilla)

En esta propuesta, el distintivo medioambiental B quedaría limitado a los gasolina Euro 3 y a los diésel Euro 4 y Euro 5, como ya ocurre actualmente.

Etiqueta A (sin distintivo)

Tampoco habría variaciones en para estos coches, que se mantendría para los gasolina Euro 0, Euro 1 y Euro 2 (es decir los anteriores a la normativa Euro 3) y para los diésel Euro 0, Euro 1, Euro 2 y Euro 3 (anteriores al estándar Euro 4).

¿Cuándo llegarán las nuevas etiquetas?

El cambio está previsto para que entre en vigor el 1 de julio de este 2021. Esta revisión es una de las medidas recogidas en el Plan de Impulso a la Automoción propuesto por el Gobierno en junio del año pasado.

¿Cambiará mi coche de etiqueta?

No. La DGT ya ha confirmado que la nueva clasificación no tendrá carácter retroactivo: "todas las etiquetas que tenemos continuarán vigentes en sus propios términos". Es decir que solo afectará a los coches nuevos que se comercialicen una vez entre en vigor.

¿Por qué el cambio de los distintivos medioambientales?

Las nuevas etiquetas de la DGT llegarán en julio: lo que necesitas saber

Esta revisión responde a las desigualdades generadas por la actual clasificación, que por ejemplo incluye en la etiqueta ECO a los mild-hybrid: una medicina a la que han recurrido no pocos fabricantes para cumplir con los límites de emisiones.

Ocurre que desde Europa, toda electrificación sumada a un motor de combustión supone ganarse la clasificación de híbrido. Pero en el caso de los microhíbridos solo disponen de un pequeño propulsor eléctrico, apoyado en una batería normalmente de 48 V, que no mueve las ruedas, sino que opera como motor de arranque y alimenta a los sistemas eléctricos. En algunos casos, también apoya al motor térmico en momentos puntuales.

Las nuevas etiquetas de la DGT llegarán en julio: lo que necesitas saber

De esta manera, coches de elevada potencia y cilindrada disfrutan de ciertas ventajas: por ejemplo circular sin restricciones por zonas de bajas emisiones como Madrid Central (exclusiva para los CERO y ECO).

Entre ellos encontramos casos flagrantes, como el de los Audi RS 6 Avant y RS Q8 (ambos de 600 CV), o el de los Mercedes-AMG GLE 63 S y GLS 63 S (612 CV).

Por otro lado, los híbridos no enchufables no disponen de una autonomía eléctrica suficiente para circular en modo cero emisiones más allá de unos pocos kilómetros y, aunque los PHEV sí, dependen de la carga de la batería que, si se agota, contaminan lo mismo, si no más, que un térmico convencional.

A día de hoy, la mayoría de los CERO que circulan en España son precisamente híbridos enchufables.

En Motorpasión | Viajar en coche este verano: cuándo es obligatoria la mascarilla y dónde puedo ir de vacaciones dentro y fuera de España | Los coches eléctricos chinos a la venta en España y sus precios... más lo que está por llegar

Temas
Inicio