Este es el futuro que le depara a los coches con etiqueta B en 2022

Este es el futuro que le depara a los coches con etiqueta B en 2022
2 comentarios

Ya desde el 1 de enero de 2020 la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona tiene restringida la circulación a los automóviles sin etiqueta medioambiental de la DGT, y lo mismo va a ocurrir en el interior de la M-30 de Madrid en 2022.

Pero, ¿Qué va a pasar con los vehículos con etiqueta B, es decir, los gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5, en las ciudades?

La ZBE de Distrito Centro de Madrid, la más restrictiva con la etiqueta B

Zbe

Como es habitual, las medidas que se adoptan para reducir las emisiones contaminantes en las grandes urbes son una amalgama de normativas aplicadas de forma desigual.

Por un lado, tenemos la ZBE de especial protección de Distrito Centro de Madrid, antes conocida como Madrid Central y la única que prohíbe la entrada a vehículos con etiqueta B, que tiene a su vez la ZBE de Plaza Elíptica, así como la de Barcelona y la de Sevilla.

Estas son las tres principales zonas de restricción que hay en España, aunque para 2023 todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares, tendrán que disponer de una.

Esto significa que es probable que se apliquen más restricciones para los automóviles con distintivo medioambiental B en 2023. De momento, esta es la normativa actual:

  • Madrid ZBE: se permite la circulación en toda la M-30 a cualquier coche independientemente de su clasificación medioambiental excepto aquellos sin etiqueta a partir del 1 de enero de 2022, o al menos así será hasta enero de 2023. Incluye los barrios que se encuentran enmarcados por la M-30 y abarca siete distritos: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí.
  • ZBE distrito centro Madrid (antes llamada Madrid Central): los coches con distintivo B no pueden circular libremente; únicamente tienen permitido el acceso si van directamente a un parking. Así, solo pueden circular vehículos de etiqueta CERO y ECO.
  • ZBE Plaza Elíptica Madrid: pueden circular todos menos aquellos sin distintivo.
  • ZBE Barcelona: de momento permite la circulación a los coches con etiqueta B, aunque esta medida puede cambiar en 2022. Hasta la fecha restringe el acceso y la circulación a los coches y vehículos sin etiqueta, aunque en un horario determinado (entre las 07:00 y las 20:00), y solo de lunes a viernes.
  • ZBE Sevilla: Solo discrimina a los vehículos sin etiqueta. Se trata de una zona de bajas emisiones temporal según los niveles de concentración de varios contaminantes, como el óxido de nitrógeno, las partículas finas, el óxido de azufre, el monóxido de carbono  y el ozono.
Calle Centro

Es decir, solo Madrid prohíbe la libre circulación de vehículos con distintivo ambiental B en el centro si no es para aparcar en un parking privado.

Recordemos que los coches con distintivo medioambiental B son aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000 y diésel a partir de enero de 2006.

En Motorpasión |  No, no será obligatorio presentar el resguardo del seguro para pasar la ITV: esta es la única documentación que se necesita

Temas
Inicio