Mazda es la marca coches más fiable, según Consumer Reports, dejando atrás a Toyota, Porsche o Audi

Mazda es la marca coches más fiable, según Consumer Reports, dejando atrás a Toyota, Porsche o Audi
36 comentarios

La prestigiosa publicación norteamericana Consumer Reports ha revelado su informe anual de fiabilidad y mejor calidad de los coches de las diferentes marcas, y las firmas asiáticas han ratificado su liderazgo.

Mazda, Toyota y Lexus copan por orden el 'top 3' en la clasificación de 2020, mientras que los vehículos eléctricos más avanzados tecnológicamente no han salido bien parados en general, apuntando especialmente a Tesla y modelos como Audi e-tron o el Kia Niro EV.

Consumer Reports, una organización independiente dedicada a testar y valorar diversos productos a fin de proporcionar una guía de compra útil a los usuarios, ha basado su informe en esta ocasión en la valoración de la experiencia de los propietarios con sus respectivos coches, un total de 329.000.

En función de los problemas y virtudes detectados y comunicados por los usuarios, la publicación concede puntuaciones entre 0 y 100 a cada marca y modelo y establece una clasificación con la media. Para que una marca sea valorada debe haber datos suficientes de al menos dos de sus modelos.

Los coches japoneses, los más fiables

Mazda Mx 5 01
El Mazda MX-5 es el coche más fiable de Mazda, según Consumer Reports.

Así, Mazda logró el primer puesto con una valoración media de 83 puntos, seguida de Toyota (74) y Lexus (71). Es decir, las tres marcas se mantienen en el podio de Consumer Reports respecto a 2019, pero intercambian posiciones pues Lexus ha perdido dos puestos, y Mazda y Toyota han subido un escalón, respectivamente.

A continuación, destaca el caso de Buick, propiedad de General Motors, que se alza en cuarta posición tras ganar 14 puestos respecto al ranking del año anterior. Vende pocos modelos, pero los que comercializa convencen a sus propietarios, o al menos eso parece a tenor de los resultados arrojados por el estudio.

Honda, en quinto lugar, es la segunda firma que más posiciones a escalado en comparación con 2019, subiendo hasta siete puestos. La clasificación incluye un total de 26 fabricantes.

Porsche 911

Para ver la primera marca de coches europea tenemos que bajar hasta el noveno puesto, donde ha sido encasillada Porsche. Consumer Reports aplaude de sus modelos "el manejo preciso, una conducción controlada, un rendimiento de frenado excelente y un interior bellamente diseñado", entre otros factores.

Llama la atención el caso del Porsche Taycan, el primer coche eléctrico de Porsche, pues la organización estadounidense lo ha dejado de recomendar como uno de los coches más fiables, pero sin basarse en nada tangible.

"Si bien no tenemos datos suficientes de nuestros miembros sobre el Taycan, debido a los nuevos datos que muestran problemas con otros vehículos eléctricos (este es el primer vehículo eléctrico de Porsche), bajamos nuestra predicción promedio de fiabilidad para el vehículo por debajo de la media y el ya Taycan no es recomendado", reza explícitamente el texto de Consumer Reports.

La fiabilidad de los nuevos coches eléctricos, en duda

Audi E Tron 02
El SUV eléctrico Audi e-tron, uno de los coches eléctricos señalados como poco fiables.

Y es que el informe pone de releve que algunos "coches eléctricos nuevos tienen problemas importantes que estarán cubiertos por la garantía", pero suscitan dudas en la guía de calidad.

"Los modelos de primer año tienden a ser menos fiables que los que han estado en el mercado varios años. Los vehículos eléctricos no son una excepción, aunque los componentes eléctricos específicos, como las baterías y las transmisiones, a menudo no son el problema", detalla el escrito.

Consumer Reports, en base a lo reportado por sus usuarios, señala negativamente a tres modelos de forma explícita: el Audi e-tron, el Kia Niro EV y al Tesla Model Y.

Tesla Model S X

Los propietarios del SUV eléctrico de Audi informaron de fallos en el sistema de transmisión junto con problemas en los sistemas electrónicos; los del todocamino de Tesla achacaron problemas de calidad en la fabricación, por ejemplo en la fase de pintado dado que algunos clientes denunciaron que recibieron su coche incluso con pelos incrustados en la pintura de su carrocería; mientras que en el de Kia se han detectado problemas en rodamientos de los motores eléctricos.

Según Consumer Reports, tanto Audi como Kia han respondido que están trabajando para abordar estos problemas, mientras Tesla por ahora no ha contestado a la publicación.

Por otra parte, fruto de estos problemas encontrados en diversos modelos de coches eléctricos, la entidad ha decidido poner en duda la fiabilidad no solo del Porsche Taycan, sino también del Ford Mustang Mach-E y del Mercedes-Benz EQC, incluso antes de probarlos.

En cualquier caso, Tesla es la compañía de coches eléctricos que peor sale valorada de este informe pues, además de ocupar la penúltima posición de la clasificación general, los Tesla Model S y Model X "han tenido más problemas continuos", asegura. De hecho, la berlina cero emisiones está entre sus diez coches menos fiables.

Solo su coche más pequeño y asequible, el Tesla Model 3, ha sido calificado como fiable y recomendado por Consumer Reports. En suma, se trata del enésimo palo de Consumer Reports a Tesla, de quien ya afirmó entre otras cosas que su función Smart Summon hace que sus coches vaguen en ocasiones "como un conductor borracho".

Las marcas de coches más fiables

  1. Mazda (83 puntos)

  2. Toyota (74)

  3. Lexus (71)

  4. Buick (70)

  5. Honda (63)

  6. Hyundai (62)

  7. Ram (58)

  8. Subaru (57)

  9. Porsche (55)

  10. Dodge (54)

  11. Infiniti (54)

  12. BMW (52)

  13. Nissan (51)

  14. Audi (46)

  15. Kia (45)

  16. GMC (43)

  17. Chevrolet (42)

  18. Volvo (41)

  19. Jeep (41)

  20. Mercedes-Benz (40)

  21. Cadillac (38)

  22. Ford (38)

  23. MINI (37)

  24. Volkswagen (36)

  25. Tesla (29)

  26. Lincoln (8)

Aquí se puede ver el informe desglosado y los modelos mejor y peor valorados de cada marca.

Los 10 coches más fiables, según Consumer Reports

  1. Toyota Prius (93 puntos)

  2. Lexus NX (91)

  3. Buick Encore (91)

  4. Lexus GX (90)

  5. Honda HR-V (90)

  6. Toyota Prius Prime (88)

  7. Hyundai Kona (87)

  8. Audi A5 (86)

  9. Audi A4 (86)

  10. Mazda CX-5 (85)

Los 10 menos fiables, según Consumer Reports

  1. Chevrolet Silverado 1500 (13)

  2. Subaru Ascent (18)

  3. Volkswagen Atlas (19)

  4. Jeep Compass (21)

  5. Volvo XC90 (26)

  6. Chevrolet Colorado (26)

  7. Tesla Model S (26)

  8. Jeep Wrangler (27)

  9. Ford EcoSport (28)

  10. Volvo XC60 (28)

En Motorpasión | Snow Cruiser: el coloso de la Antártida de 37 toneladas y 17 metros que nunca llegó a explorar nada

Temas
Inicio