Compartir
Publicidad
Publicidad
Los andaluces son de Sandero, los letones de Qashqai. ¿Qué coches preferimos españoles y europeos?
Industria

Los andaluces son de Sandero, los letones de Qashqai. ¿Qué coches preferimos españoles y europeos?

Publicidad
Publicidad

A estas alturas de la película cualquiera sabe que el mercado de coches está orientándose cada vez más a los SUV. Cerraron el año con en torno a un 25% de cuota de mercado y ya superan el 33%. Uno de cada tres coches vendidos en España es un SUV, un segmento que aunque técnica existía desde hace décadas empezó a coger verdadera popularidad a raíz del primer Nissan Qashqai. ¿Qué dice el mercado más allá de este éxito? Veamos qué dicen los datos.

Si hablamos del mercado europeo, pocas sorpresas: el Volkswagen Golf lidera holgadamente la clasificación. Le sigue su hermano menor, el Polo, y completa el podio otro utilitario, el Renault Clio. El único SUV del Top 10 es, cómo no, el Qashqai, que ocupa el cuarto lugar a distancia del Clio. Esta es la lista completa con los datos de Focus2Move, que registra los números de todas las asociaciones nacionales de fabricantes de automóviles en el viejo continente, y a su vez trabaja con la European Automobile Manufacturers Association.

Graficas Wsl 002

Ahora vamos con una pequeña curiosidad: ¿cuál es el coche más vendido en cada país europeo? Así queda el mapa con los datos de Autocar y JATO Dynamics.

Europa Def

El Volkswagen Golf y el Renault Clio, alemán y francés, son los grandes ganadores de este mapa. Škoda también tiene un papel más que meritorio colocando cuatro Octavia y un Fabia. El resto de acompañante son el SEAT Ibiza en España, FIAT con el 500 y el Panda, el Dacia Logan en Rumanía, el Toyota Yaris en Grecia, el Qashqai en Letonia, el Hyundai Tucson de Irlanda, el Suzuki Vitara para Hungría, el Ford Fiesta en Reino Unido y el Volvo S90 en Suecia, presumiendo de patriotismo y sobre todo de renta per cápita.

¿Y si hablamos del Top 10 español? Cambios respecto al europeo, pero también pocas sorpresas: el SEAT Ibiza sigue siendo el rey seguido por el León, su hermano mayor. Unas dos primeras plazas que reafirman la apuesta del país por su fabricante nacional. Le sigue el Citroën C4 para completar el podio. De la misma forma que en el ranking europeo, el Qashqai es el único SUV, aquí en quinto lugar.

Graficas Wsl 001

De la misma forma que hemos especificado entre países europeos... ¿qué hay de las autonomías españolas? También tienen sus favoritos. El gran ganador es el Citroën C4, aunque el Seat León se corona en la Comunidad de Madrid y en Catalunya. Así queda el mapa completo (idéntico al que encabeza este artículo) con los datos facilitados por ANFAC para el período de enero a septiembre de 2017.

Coches Autonomias 2

Otros papeles meritorios son el del Dacia Sandero, que lidera el ranking en Andalucía y en Murcia, el Renault Megane, que hace lo propio en Castilla y León y en el País Vasco, o el Hyundai Tucson, en Illes Balears y en Ceuta y Melilla, pese a que las ventas en estas últimas dos ciudades son meramente anecdóticas.

Viendo ese mapa, cualquiera diría que Citroën y SEAT se reparten el grueso de las ventas. Pero si vamos un poco más al detalle, la realidad es algo distinta, ya que sobre todo Citroën pierde empuje cuando hablamos de las ventas totales y no solamente de si un modelo en particular está comercializándose bien.

Graficas Wsl 003

Para terminar de rizar el rizo... ¿tenemos datos sobre el números de ventas de en cada comunidad autónoma? Sí, tenemos el top 10 de cada autonomía, también facilitados por ANFAC. Aquí resulta curioso ver las peculiaridades de cada una, como que tanto en Madrid y en Catalunya arrasan los SEAT Ibiza y León por encima del resto (en el resto de autonomías ningún SEAT ocupa la primera posición y muy pocos ocupan la segunda), o los cuatro Peugeot consecutivos en -casi- lo más alto de la clasificación en Castilla - La Mancha.

Coches Por Autonomia 001
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos