Todo comenzó en 2023, cuando los vecinos de la tranquila localidad de La Hoya del Campo, en Abarán (Murcia), empezaron a sospechar del continuo trasiego de camiones cisterna por el pueblo. Tras levantar la liebre, la Guardia Civil inició una investigación que dos años después ha dado sus frutos.
Han conseguido desarticular una organización criminal internacional que introducía un aceite en forma de carburante adulterado en 111 gasolineras low cost del Levante que, en algunos casos, pertenecían a los presuntos cabecillas de la trama. Lo peor de todo es que este carburante contenía triacetina, un producto que no cumple las especificaciones establecidas para el gasóleo de automoción y que puede dañar la mecánica del coche.
Murcia, Almería, Alicante y Valencia: las comunidades afectadas
Según detalla el ministerio del Interior, tras la investigación, bautizada como operación 'Tenk', han sido detenidas 18 personas e investigadas otras 14, a la vez que se ha vinculado a 40 empresas con el entramado criminal. Gracias al aviso de los vecinos, la Guardia Civil localizó un gasocentro irregular y se incautó de más de 70.000 litros de gasóleo, junto con maquinaria y depósitos.
En total, esta organización ha importado de manera clandestina al menos 1,7 millones de litros y los ha vendido hasta a 20 céntimos más barato que el del resto de gasolineras.
Se averiguó que este combustible era el conocido como 'designer fuel' (combustible de diseño), una mezcla de gasóleo y otros componentes añadidos para modificar las características físicas del compuesto original y evitar el pago de impuestos. Así, declaraban el carburante como como aceites o lubricantes industriales, evitando los Impuestos Especiales de Hidrocarburos, el IVA y el Impuesto de Sociedades. Lo más preocupante es que se encontró una sustancia conocida como triacetina, un producto prohibido actualmente.
Este combustible modificado provenía de países de Europa del Este como Letonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Lituania. Y su objetivo eran estaciones de servicio tipo low cost de las provincias de Murcia, Almería, Alicante y Valencia, así que es posible que en algún momento entre 2023 y 2025 hayas repostado en una de ellas.
¿Consecuencias? Puede que tu coche haya sufrido alguna avería, ya que la mezcla de aceites vegetales y triacetina altera la viscosidad, el número de cetano y la capacidad de lubricar del combustible.
Es decir, puede afectar a la bomba de gasóleo o los inyectores, entre otros componentes y encontrarte filtros obstruidos, una pérdida de potencia, un consumo más alto que de lo normal o humo negro. Además, la Guardia Civil ha advertido que los gases emitidos en su combustión pueden suponer una amenaza para el medio ambiente y la salud pública.
Imágenes | Guardia Civil
En Motorpasión | Si el aceite de tu motor huele a gasolina, deberías ir pidiendo cita en el taller
Ver 3 comentarios