España financiará a Tesla, BMW y Stellantis en un macroproyecto que hará a Europa un líder en baterías para coches eléctricos

España financiará a Tesla, BMW y Stellantis en un macroproyecto que hará a Europa un líder en baterías para coches eléctricos
13 comentarios

Bajo el proyecto European Battery Innovation, la Comisión Europea ha aprobado una ayuda pública de 12.000 millones de euros a 42 compañías, entre las que se encuentran Tesla, Stellantis o BMW.

Esta partida está destinada a impulsar proyectos de celdas baterías para coches eléctricos, materias primas y procesos de reciclado sostenible, para convertir Europa al fin en un competidor digno de Asia. Y España forma parte.

"Reducir dependencias no deseadas"

P90399487 Highres Production Of Batter

Según ha explicado la Comisión, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Eslovaquia, España y Suecia proporcionarán hasta 2.900 millones de euros de financiación en los próximos años.

Comision Europea

Un apoyo que debería multiplicar por tres la inversión privada, pues se espera que la financiación pública desbloquee 9.000 millones de euros adicionales en inversiones privadas.

El proyecto cubrirá toda la cadena de valor de las baterías, desde la extracción de materias primas, el diseño y la fabricación de celdas y paquetes de baterías y, finalmente, el reciclaje y la eliminación en una economía circular.

Contará con 42 participantes directos, entre los que se encuentra Tesla, BMW, Fiat Chrysler (que ahora forma parte de Stellantis), el fabricante de baterías sueco Northvolt y multitud de compañías dedicadas a la energía, la extracción de materias primas y el reciclado.

El principal objetivo es establecer una cadena de valor "completa, descarbonizada y digital de baterías en Europa", impulsando la competitividad en la industria y "reducir dependencias no deseadas en terceros países", reconoce el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Bmw Foto: BMW.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, considera que el programa creará "la masa crítica para el ecosistema de baterías en Alemania y Europa".

"Para esos enormes desafíos de innovación para la economía europea, los riesgos pueden ser demasiado grandes para que los asuma un solo Estado miembro o una sola empresa", ha explicado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager.

En Motorpasión | El día que el Ejército de Estados Unidos liberó la primera fábrica de Volkswagen y nació Wolfsburg tal y como la conocemos

Temas
Inicio