Confirmado: las petroleras dispararon sus beneficios con el descuento de 20 céntimos mientras los conductores sufren el precio de la gasolina

Confirmado: las petroleras dispararon sus beneficios con el descuento de 20 céntimos mientras los conductores sufren el precio de la gasolina
24 comentarios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado a través de un informe que las petroleras aumentaron de forma espectacular sus márgenes brutos tras instaurarse el descuento de 20 céntimos. Las que más lo hicieron fueron Cepsa y Repsol.

En concreto, el margen bruto promedio del gasóleo aumentó en abril casi un 24 %, mientras que el de la gasolina 95 hizo lo propio en un 4,3 %.

Cepsa, Repsol y BP, los que más aumentaron sus beneficios

Los márgenes aumentaron 1,15 céntimos por litro para gasolina 95 y 4,98 céntimos para diésel. En Canarias, la variación fue mucho mayor debido a una menor fiscalidad sobre los combustibles: el aumento de márgenes fue de 7,8 céntimos por litro para gasolina 95 y 10,5 para el diésel.

Cnmc

El informe de la CNMC desvela que en abril de 2022, mes en el que entró en vigor el descuento obligatorio de un mínimo de 20 céntimos por litro (0,15 euros asumidos por el Estado), las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP volvieron a marcar los precios promedio más altos seguidas de las de Cepsa y Repsol, para ambos carburantes.

"Los PVP más bajos se registraron, como es habitual, en las instalaciones independientes", detalla la CNMC.

Especí´ficamente, los mayores incrementos en gasolina 95 se registraron en las instalaciones independientes, Cepsa y Repsol y los de menor magnitud en las estaciones de DISA Península (donde el margen disminuyó), BP y otros operadores.

Cnmc 1

Con respecto al gasóleo A, los ascensos más acusados tuvieron lugar en las redes de Cepsa, BP e Independientes, mientras que los más reducidos se registraron en las redes de Disa Península y otros operadores.

El Margen Bruto de distribución es la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional de referencia.

Teruel, Huelva y Lleida fueron las provincias peninsulares con mayores ascensos, mientras que los aumentos menos notables se registraron en Valladolid, Álava y A Coruña.

Esto apunta a que el descuento de 20 céntimos aumentó el precio de los carburantes en España, apropiándose los productores de una parte de la subvención, soportada en su mayoría por las arcas públicas.

Juan Luis Jiménez, Doctor en Economía, considera que estamos "utilizando dinero público para aumentar beneficios de petroleras, financiar más a los ricos y contaminar".

Ya a principios de abril la red de gasolineras Easy Gas denunció ante la CNMC a BP, Cepsa y Repsol por pactar precios y llevar a cabo acuerdos encubiertos.

Y es que Shell, DISA, BP, Repsol y Cepsa iniciaron una 'guerra de descuentos' tras instaurarse la rebaja de 20 céntimos, dirigida a sus clientes. Mientras tanto, cada vez son más las voces que advierten de que pronto llegaremos a pagar el litro de combustible a tres euros.

Temas
Inicio