Publicidad

'El Brexit' logra mayoría absoluta en Reino Unido y los fabricantes de coches ya se preparan para el divorcio

'El Brexit' logra mayoría absoluta en Reino Unido y los fabricantes de coches ya se preparan para el divorcio
7 comentarios

Es oficial: los conservadores han ganado la carrera al Partido Laborista y no por los pelos, precisamente. El primer ministro, Boris Johnson, ha logrado una aplastante victoria con mayoría absoluta (364 escaños frente a los 203 de Jeremy Corbyn en los primeros resultados) dejando libre el camino hacia la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero.

Ante este panorama, los fabricantes de coches han instado al Gobierno en reiteradas ocasiones a llegar a un acuerdo con garantías, un Brexit 'blando' que proteja a la industria. Algunas firmas como Jaguar-Land Rover dan por hecho que el Brexit no será duro, mientras que Toyota prevé quedarse en Reino Unido.

"Cumplamos ya con el Brexit"

Eu

Reino Unido ha vivido una de las jornadas electorales más excepcionales de las últimas décadas. Los 'tories' han aplastado a los laboristas en unas elecciones que se antojaban decisivas en el futuro del país, con el Brexit impregnando cada momento de la campaña y del proceso electoral.

El eslogan de la campaña, 'Get Brexit Done' (Cumplamos ya con el Brexit), se ha materializado en el deseo de una ciudadanía harta de tres años de idas y venidas en un tema tan decisivo como es el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea.

"Hemos logrado la mayor victoria conservadora desde la década de los ochenta. Con este mandato y esta mayoría, vamos a culminar la tarea del Brexit", ha dicho Johnson.

El líder conservador quiere llevar a cabo su promesa el 31 de enero, pero antes deberá someter sus propuestas a votación en la Cámara, donde podría enfrentar la negativa incluso de su propio partido.

¿Qué dicen los fabricantes?

Jlrrangerovervelar

Aunque aún es pronto para tener una fotografía completa de lo que piensan los fabricantes de coches, hace tiempo que llevan amenazando con retirarse del Reino Unido si se produce una salida dura y sin condiciones.

De momento Jaguar Land Rover cree que el Brexit no será duro y que los acuerdos comerciales con UE tendrán una vigencia de dos años. La firma tiene tres plantas de automóviles del Reino Unido desde las cuales exporta a todo el mundo.

Toyota por su parte tiene previstos varios planes de contingencia en función de los dos escenarios, pero abandonar Reino Unido no entra dentro de sus planes. Y es que han invertido más de 500 millones de euros en adaptar la planta de Burnaston, en el centro de Inglaterra, donde se fabrica el Toyota Corolla, y no quiere tirar la toalla.

En el peor de los casos, la firma nipona espera que haya un acuerdo comercial entre las dos partes.

Toyota

Y es que las plantas británicas de Toyota obtienen aproximadamente la mitad de sus componentes de otros países de la Unión Europea y Turquía, y una imposición de aranceles y controles aduaneros supondría un duro golpe.

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, dijo recientemente que si un Brexit duro conduce a aranceles del 10 % entre el Reino Unido y la UE, el futuro de la fábrica Sunderland, al noreste de Inglaterra, estaría en la cuerda floja:

"Si significa la implementación de aranceles de la Organización Mundial del Comercio del 10 %, la ecuación comercial general no es sostenible para nosotros porque el 70 % de nuestros vehículos se exportan a Europa".

Brexit Foto: Wikimedia/Ilovetheeu.

Otra de las preocupaciones de los fabricantes son las homologaciones. Si los cientos de homologaciones ya otorgadas por la autoridades europeas dejan de ser válidas en Reino Unido y viceversa, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles ha vaticinado "caos en el mercado" y exportaciones bloqueadas a ambos lados del Canal.

La victoria de Johnson le da el poder de conseguir su propio camino en el Brexit, especialmente si necesita tiempo extra para negociar con la UE. Ambos bloques tienen hasta el 1 de julio para decidir si extender el período de transición hasta dos años más, si las dos partes necesitan más tiempo para las negociaciones.

Durante este periodo de transición continuarán aplicándose casi todas las normas de la UE.

En Motorpasión | Los coches más vendidos de 2018: entre coches eléctricos y la fiebre SUV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios