Compartir
Publicidad

Los coches más vendidos de 2018: entre coches eléctricos y la fiebre SUV

Los coches más vendidos de 2018: entre coches eléctricos y la fiebre SUV
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El recién finalizado 2018 no ha sido un buen año para el mercado automovilístico a nivel mundial: las ventas de coches bajaron por primera vez desde 2009, según confirma el informe recién publicado por la consultora Jato Dynamics. El escenario disruptivo al que se enfrenta el automóvil (marcado por las [políticas medioambientales), así como el estancamiento de los principales mercados han marcado esta reducción en ventas, que se han fijado en 86 millones de vehículos comercializados.

La llegada de nuevas tecnologías en pos de la electrificación, el reinado de los SUV o el crecimiento de las ventas de coches eléctricos han sido los protagonistas en 2018, según el estudio de Jato Dynamics, que analiza un total de 54 mercados. Un año en el que, por cierto, la pick-up Ford F-Series repite como modelo más vendido en todo el mundo, mientras que las tres marcas más comercializadas han sido Toyota, Volkswagen y Ford.

Bmw I3 Electrico

Según la consultora, 2018 supondrá un antes y un después para la industria automovilística. Como si de un borrón y cuenta nueva se tratase, el pasado año marcará el inicio de una nueva etapa. Así lo confirma Felipe Muñoz, analista global de Jato: "El año pasado podría considerarse como el comienzo de una nueva era para la industria automotriz".

¿Y qué supone esta nuevo ciclo? Pues, en esencia, el abandono paulatino de los motores térmicos, que ya ha comenzado con el gasóleo como su principal víctima, experimentando estas mecánicas una reseñable caída en Europa en 2018, lo que también incluye el mercado español. La electrificación es el objetivo que persiguen al unísono las marcas automovilísticas a expensas de las exigencias medioambientales.

The Stopper 2575843 960 720

También serán determinantes en los próximos años los mercados emergentes, que han sido los únicos que han registrado un crecimiento en 2018, ayudando así a sostener las ventas de coches. Entre ellos destaca el latinoamericano, que disfrutó de un incremento del 7 %, seguido del sureste asiático (+3,3 %).

En contrapartida, la incertidumbre que ha traído consigo el Brexit, sumado a la llegada del WLTP o los objetivos de emisiones fijados por la Unión Europea, han ocasionado un retroceso de 1,1 % del mercado del Viejo Continente. Por su parte, tanto Norteamérica como China se estancan, con un leve receso del 0,2 % y del 2,8 % respectivamente. Y no hay que olvidar que China es quien marca el camino, ya que, en 2018, el 30 % de los modelos comercializados correspondieron al gigante asiático.

¿Cuáles han sido los coches y las marcas más vendidas en 2018?

2018 Ford F-150 Powerstroke

Y en este escenario tan variopinto, curiosamente ha sido una pick-up la que se ha alzado como automóvil más vendido en 2018. De hecho, no es que sea una sorpresa, pues en 2017 ya obtuvo el primer puesto. Hablamos del Ford F-Series que ha sido el único que ha sobrepasado el millón de unidades comercializadas.

Clave sigue siendo su popularidad en Estados Unidos, donde aglutina el 84 % de sus ventas totales. El podio lo completan el Toyota Corolla, cuya nueva generación acaba de estrenarse, y el Honda Civic, con un notable éxito en el mercado chino, ambos con 934.348 y 812.767 unidades respectivamente.

Ventas De Coches 2018 Jato Dynamics

Cabe señalar que el Volkswagen Golf, que obtuvo el tercer puesto el ejercicio precedente, ha sido uno de los que mayor caída ha experimentado, bajando al séptimo puesto con 731.561 modelos vendidos (-11 %). Sin embargo, hay que tener en cuenta que el siempre exitoso compacto ultimaba el año pasado su vida comercial a expensas del lanzamiento de la nueva generación, que tendrá lugar este año.

En lo que respecta a las marcas automovilísticas, en 2018 lideraron Toyota, con 8,09 millones de vehículos vendidos en todo el mundo, seguida de Volkswagen, con 6,75 millones de unidades, y la nortemericana Ford, con 5,32 millones de modelos comercializados.

Crece el coche eléctrico y siguen mandando los SUV

Nissan Leaf

Asimismo, las nuevas tendencias ya han comenzado a reflejarse en el mercado: 2018 ha sido un año récord en lo que ventas de vehículos eléctricos se refiere. Aunque seguramente, esta cifra volverá a superarse este 2019 y en años consiguientes con la llegada de nuevos efectivos.

El año pasado se comercializaron 1,26 millones de coches eléctricos, lo que supone una subida del 74 %. Según Jato Dynamics, en este más que notable crecimiento ha sido determinante la demanda de automóviles electrificados en China, así como la consolidación de Tesla gracias al Model 3 y la crisis del diésel en Europa.

Ventas De Coches 2018 Segmentos Jato Dynamics

Por otro lado, el segmento de los SUV continúa liderando el mercado, manteniéndose como el más demandado por los consumidores. En 2018 representaron el 36,4 % del volumen de ventas, con un incremento del 7 %. No obstante, hay que señalar que los todocaminos están cerca de estancarse en lo que respecta a crecimiento, ya que en 2017 su subida fue de casi el doble (+13 %).

Cada uno de los sub-segmentos que representan el universo SUV registraron el año pasado resultado positivos. Los favoritos siguen siendo los SUV compactos, con 12,3 millones de unidades vendidas el año pasado, seguida de los todocaminos medianos (7, 2 millones de unidades), los pequeños (6,6 millones) y los grandes (3,7 millones).

La cara más amarga la protagonizan los monovolúmenes, con una reducción del 14 % en su cuota de mercado y 6 millones de unidades comercializadas. También ha bajado el mercado de compactos, con un retroceso del 8 % y con una acusada bajada en EE.UU y Europa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio