Compartir
Publicidad
#10YearChallenge sobre cuatro ruedas, o cómo han cambiado los coches en 10 años
Berlinas

#10YearChallenge sobre cuatro ruedas, o cómo han cambiado los coches en 10 años

Publicidad
Publicidad

Hace días que por Facebook e Instagram se ha hecho viral un nuevo reto, el #10YearChallenge. No tiene nada que ver con una ONG, dar visibilidad a una noble causa o que tomemos conciencia de un problema. Es más bien una manera de enseñar al mundo lo bien que hemos envejecido, lo bien que nos ha ido económicamente, espiritualmente, profesionalmente o lo que sea. En el fondo y como casi todo en redes sociales, sirve sobre todo para satisfacer el ego del que lo publica. A nivel práctico, el #10YearChallenge consiste en que la gente ponga juntas una foto de ellos mismos hace 10 año y otra más actual. ¿Y si los fabricantes hicieran lo mismo con los coches?

Audi A4

Audi A4

El Audi A4 es uno de los ejemplos más evidentes del lenguaje estético de la firma de Ingolstadt donde prima la evolución sobre cualquier consideración.

Audi A4

Las dos generaciones son extremadamente parecidas. Las razones de esos parecidos son varias, pero en el caso de Audi, es obre todo para que la generación anterior mantenga su valor en el mercado de ocasión -y contribuir a la imagen de marca premium del fabricante.

BMW Serie 3

Bmw 330d Sedan

El BMW Serie 3 es el modelo más vendido e importante para la marca bávara. Es el coche por el que este fabricante alemán se ha definido siempre.

Bmw 320d

En 2009, todavía estaba la serie E90 del Serie 3 y, cuestión de gustos aparte, el cambio en el lenguaje estético de la marca con esta nueva generación ha sido radical; tanto, que ya se oyen voces pidiendo el retorno de Chris Bangle al frente del departamento de diseño.

BMW Serie 7

Bmw Serie 7 F01

Lo polémica por el diseño del nuevo BMW Serie 7 está servida. Hace 10 años el buque insignia de BMW era un imponente vehículo de líneas puras, quizá algo insípidas para algunos, pero elegantes.

Bmw Serie 7 G12

La nueva generación mantiene el elevado contenido tecnológico que siempre caracterizó al Serie 7 y una cierta elegancia tintada de deportividad bajo casi todos los ángulos. Y es que todo el diseño queda eclipsado por una calandra hipertrofiada.

Honda Civic

Honda Civic Hatchback
Honda Civic Hatchback

El Honda Civic es el compacto por excelencia de la firma nipona. Con los años el diseño fue perdiendo su convencionalismo. La generación que estaba en venta en 2009 supuso ya una ruptura.Su diseño original y futurista dejó paso a un diseño bastante torturado.

Jeep Compass

Jeep Compass
Jeep Compass Limited

El Jeep Compass de hace 10 años fue claramente un error comercial para Jeep. Especialmente, en cuestiones de diseño, el Compass de primera generación no gustó. Y el paso del tiempo no ha mejorado nuestra percepción del SUV compacto. Afortunadamente, la nueva generación es realmente atractiva y más Jeep que la anterior.

Kia Sportage

Kia Sportage
Kia Sportage

El Kia Sportage es el SUV compacto de Kia. En 2009 ya era un éxito de ventas, pero curiosamente tenía un diseño que con el paso del tiempo poryecto sobre el coche una sensación de fragilidad. Una década más tarde, el Sportage sigue siendo un éxito de ventas, pero su diseño transmite robustez, carácter y modernidad.

Lexus IS

Lexus Is250
Lexus Is 300h

En sus inicios, el diseño de Lexus era más bien tímido. Elegante, pero conservador. El Lexus IS de entonces es un buen ejemplo de ello. 10 años después, el diseño de los Lexus, a imagen del actual Lexus IS 300h es moderno, complejo y muy original. Eso sí, no gustará a todo el mundo.

Mercedes Clase A

Mercedes Benz A160 Cdi 9

La del Mercedes CLase A es la transformación más radical de un modelo operada en la última década. La segunda generación del pequeño monovolumen dejó paso a un clásico compacto que se vendió como rosquillas.

Mercedes Benz A 180 D Amg Line 31

La nueva generación del Clase A ha dado además un salto cualitativo en términos de calidad y dinamismo, como hemos podido comprobar en nuestra última prueba del Clase A.

Mercedes Clase E

Mercedes Benz E350 Bluetec
Mercedes Clase E

Otro ejemplo de los cambios operados en Mercedes-Benz podría ser el Mercedes CLase E. Las líneas duras y tensas de aquel Clase E diseñado con un cuchillo han dejado paso a una carrocería esculpida con delicadeza y elegancia, donde todo son formas curvas y apenas hay una recta.

Nissan 370Z

Nissan 370z
Nissan 370z

2009 marcaba la llegada del Nissan 370Z, el sustituto del 350Z. Una década después casi nada ha cambiado en el deportivo nipón. Habida cuenta de los raros que son los deportivos asequibles en el mercado actual, es una buena noticia que siga estando disponible y que siga siendo el mismo de siempre. Además, en su versión NISMO es probablemente el coche que mejor la relación potencia-diversión-precio del mercado.

Peugeot 3008

Peugeot 3008
Peugeot 3008

El Peugeot 3008 original fue una curiosa propuesta de cruce entre monovolumen compacto y SUV. El resultado fue un crossover insípido a nivel estético y dinámico. Con la nueva generación, la firma de Sochaux ya no duda. El Peugeot 3008 es un SUV y con un marcado carácter en su diseño. Incluso a bordo y a nivel dinámico ha mejorado muchísimo.

Porsche 911

Porsche 911 Carrera Coupe 60
Porsche 911 Carrera 4s

El eterno Porsche 911 que no cesa de evolucionar. Hace una década, la generación 997 tenía su primer restyling y con él llegaba la caja de cambios PDK y la inyección directa. 10 años más tarde, una nueva generación, la 992, está en marcha y está repleta de tecnología. ¿El diseño? El de un 911, por supuesto.

Renault Clio

Renault Clio 5

El Renault Clio fue el modelo que inspiró el cambio en toda la gama de Renault en los años 90, llevando además todo el peso de la tradición del Renault 5. En 2009, íbamos por la tercera generación del Clio y con ella, como nos recordaba Josep en la historia del Clio, llegaron “los primeros manos libres, el GPS, el control de crucero y limitador de velocidad, ocho airbags y otras mejoras en seguridad que le valieron las primeras cinco estrellas Euro NCAP para un subcompacto”.

Renault Clio

La actual generación del Renault Clio, de nuevo, fue el modelo que inició el cambio en toda la gama del fabricante galo, marcando un nuevo lenguaje estético sin renunciar a todo aquello que hizo el éxito del Clio (relación precio-equipamiento, dinamismo).

SEAT León

Seat Leon

El Seat León es uno de los pilares de la marca. Y no hay un modelo dentro de la gama del fabricante español que ejemplifique mejor el cambio radical que ha experimentado SEAT. Hace una década, el diseño de la marca se nutría de monovolumenes, incluso en el caso del compacto de la marca. Y aunque este modelo tuvo cierto éxito, no fue suficiente para que SEAT tuviese beneficios. De hecho, ese año perdió 187 millones de euros.

Seat Leon

Una década después, el SEAT León actual está a punto de ceder su sitio a una nueva generación. Pero sus creadores pueden estar orgullosos porque con este León SEAT inició un cambio que devolvería la marca a la senda de la rentabilidad (con un 2018 como año récord en ventas). El diseño es más consensuado, la calidad de los acabados a la altura de sus primos alemanes del grupo VAG, la relación calidad-precio-equipamiento es excelente y además la puesta a punto tiene ese toque deportivo y dinámico que lo hace destacar.

Volvo S60

Volvo S60

2009 fue el último año de producción de la primera generación del Volvo S60. Fue uno de los coches que llevó a Volvo más allá del típico diseño cuadrado que imperó en la marca durante décadas (ese Volvo 240...). Una década después, ha pasado otra generación, y comenzará la comercialización de la tercera generación del Volvo S60.

Volvo S60

Un coche realmente atractivo, agresivo a la vez que elegante y con esa pureza de líneas tan genuinamente escandinavas. Es también la demostración que no hace falta superponer líneas ni superficies para crear un bonito coche (sí, BMW Serie 3 y Lexus IS, va por vosotros).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio