Compartir
Publicidad
Las 6 claves tecnológicas del Porsche 911 992, que lo hacen mejor y lo preparan para la hibridación
Tecnología

Las 6 claves tecnológicas del Porsche 911 992, que lo hacen mejor y lo preparan para la hibridación

Publicidad
Publicidad

La tecnología manda y el nuevo Porsche 911, como no podía ser de otra manera, es el más tecnológico jamás concebido. No obstante, el objetivo de la marca de Stuttgart ha sido el de mantener la esencia de su modelo más icónico: así, pasado y futuro se dan la mano, manteniéndose fiel a su filosofía pero abriendo una ventana al futuro y con la mirada puesta en la hibridación.

Tras contarte sus primeros detalles, toca conocer a fondo tecnológicamente el Porsche 911 992. Para ello nos hemos ido a Stuttgart, corazón de la marca alemana, donde nos han desvelado muchos de los secretos de la nueva generación del 911. La tecnología es la principal protagonista en esta nueva entrega, que ha dado un salto cualitativo en dinámica, conectividad y asistencia a la conducción, al compás de las nuevas tendencias.

Pero todo ello, buscando mantener la esencia deportiva y el disfrute al volante, un camino marcado por aquel primer Porsche 911 nacido en 1963, cuya denominación, por cierto, tuvo que cambiarse de 901 a 911 porque Peugeot denunció a Porsche, ya que tenía los derechos de las denominaciones con cifras que contenían un cero...

1. Nueva plataforma: con la mirada puesta en la hibridación

Porsche 911 992: tecnología

Para hacer realidad el nuevo Porsche 911, el fabricante alemán ha desarrollado una plataforma completamente nueva y que tiene la vista puesta en el futuro. Su nombre es MMB, siglas que en alemán se traducen como plataforma Modular de Motor Central.

Esta nueva arquitectura, sobre la que se concebirá toda la familia 911 así como la 718, acogerá dos generaciones del 911, la recién lanzada y la siguiente, por lo que está planificado que esté en activo durante los próximos doce años.

Porsche 911 992: tecnología

Desde la marca nos confirman que está preparada para alojar mecánicas híbridas, por lo que es de esperar que en un futuro no muy lejano, el Porsche 911 se pase a la hibridación, ya sea como variante híbrida o incorporando esta tecnología en alguna de sus múltiples versiones.

No hay que olvidar que el Taycan, el primer eléctrico de producción de Porsche, compartirá fábrica con las familias 911 y 718: el nuevo deportivo de cero emisiones se fabricará en la planta de Zuffenhausen, que en esencia es el corazón de la marca alemana donde se da salida a sus modelos deportivos.

2. Motor más potente y nuevo cambio PDK de ocho velocidades

Porsche 911 992: tecnología

Sí, el propulsor trasero que da vida al Porsche 911 992 es, en esencia, el mismo que montaba la anterior generación, hablamos por tanto de un tipo bóxer de seis cilindros opuestos. Sin embargo, éste se ha optimizado para incrementar su potencia y mejorar en eficiencia.

Así, esta nueva generación de motores Flat Six de 3.0 litros incrementa su potencia hasta llegar a los 450 CV en comparación a los 420 CV del anterior Carrera S, como también lo hace el par motor, que pasa de 500 Nm a 530 Nm, disponible entre las 2.300 y las 5.000 rpm. Esto supone un paso adelante en cuanto potencia, poniéndose a la altura del 911 GTS saliente.

Porsche 911 992: tecnología

Esto lo consigue gracias al nuevo sistema de turboalimentación, formado por dos turbos simétricos, que aumentan ligeramente de tamaño, además de disponer de una válvula de descarga eléctrica en vez de mecánica y optimizar el flujo de admisión en el catalizador.

Porsche 911 992: tecnología

Asimismo, el intercooler se coloca ahora por encima del motor, que retrasa su posición, por lo que ahora es más grande y mejora la refrigeración. De esta manera, el turbo ofrece una mejorada respuesta cuando el motor aún no ha alcanzado la temperatura óptima.

Por otra parte, Porsche también ha mejorado su tecnología Vario Cam Plus, con una nueva distribución variable asimétrica con hasta cinco fases diferenciadas de inyección, lo que, según los ingenieros de la marca, ha contribuido a mejorar consumos y emisiones del nuevo 911, ofreciendo además una mayor suavidad de funcionamiento.

El consumo mixto del Porsche 911 992 se cifra en 8,9 l/100 en el caso del Carrera S y en 9,0 l/100 km en el del Carrera 4S, con una emisiones de 205 g/km y 206 g/km de CO2 respectivamente.

A todas estas novedades se suma el nuevo cambio PDK de ocho relaciones (estrenado en el Porsche Panamera) que, frente al anterior de siete velocidades, ofrece nuevos ratios de cambio, siendo la primera marcha más corta y la octava bastante más larga en comparación a la séptima anterior. Esto ayuda a una mejorada respuesta dinámica, así como a una mayor eficiencia, soportando un par máximo de 1.000 Nm. El nuevo 911 es capaz de alcanzar su velocidad máxima, 308 km/h, en la sexta marcha.

Porsche 911 992: tecnología

Además, el 911 992 hace uso de datos predictivos para que el cambio reaccione en el momento preciso ante una pendiente, ascendente o descendente, o ante un vehículo que encuentra a su paso, reduciendo o aumentando marcha según lo requiere la situación.

Por último, el sistema de escape incorpora ahora, según exige la normativa, un filtro de partículas. Por ello se ha tenido que calibrar el sistema para compensar la contrapresión de los gases de escape y, así mismo, mantener el sonido emocional que exige el 911.

3. Llantas asimétricas

Porsche 911 992: tecnología

Por primera vez en su historia, el Porsche 911 monta diámetros diferenciados para sus llantas, siendo de 20 pulgadas en el tren delantero y de 21 pulgadas en el trasero, sobre los que van montados unos neumáticos de alto rendimiento Pirelli P-Zero.

Gracias al mayor diámetro de la llanta, así como del exterior del neumático, el Porsche 911 992 mejora en estabilidad, ofreciendo un comportamiento sobre el asfalto más lineal y una mejor respuesta dinámica y frenada, tanto en seco como en mojado y reduciendo el riesgo de aquaplaning.

En el deportivo de Stuttgart también aumenta el diámetro de los discos de freno en 20 milímetros, además de en grosor. De serie, los Porsche 911 Carrera S y Carrera 4S equipan frenos de hierro fundido cuyas dimensiones son de 350 x 34 mm y de 350 x 28 mm, los cuales se diferencian, como viene siendo habitual, por sus pinzas en rojo de seis pistones delante y cuatro detrás.

Opcionalmente, se pueden montar unos frenos carbocerámicos PCCB, que se distinguen por pinzas en amarillo (también de seis y cuatro pistones), que hacen gala de mayores dimensiones: 410 x 36 mm y 390 x 32 mm.

El Porsche 911 992 reduce su distancia de frenado en 1 metro cuando se circula a 100 km/h y en 12 metros cuando va a 300 km/h.

4. Mecatrónica y wet mode

Porsche 911 992: tecnología

El nuevo Porsche 911 incorpora un buen puñado de bondades que conjugan mecánica y electrónica y que ayudan a mejorar su respuesta dinámica de forma automática e inteligente. Equipa cinco sensores capaces de leer las diferentes situaciones a las que se enfrenta el deportivo y actuar automáticamente sobre su avanzado sistema de tracción PTM (en el caso del Carrera 4S), la dirección el control de estabilidad PSM, el cambio o en el nuevo sistema de amortiguación con tecnología Bilstein DTX controlada electrónicamente.

Además, una de las principales novedades tecnológicas del Porsche 911 992 es la incorporación del modo de conducción Wet Mode, que viene a sumarse a los ya conocidos Normal, Sport, Sport Plus e Individual (personalizado). De forma automática, gracias al sensor ubicado en el interior del paso de rueda, el sistema detecta si el firme está mojado, por lo que de forma automática ajusta tanto el PTM como el PSM.

Asimismo, el 911 alerta al conductor, aconsejando activar el Wet Mode. Al hacerlo, éste actúa directamente sobre el propulsor, reduciendo la potencia total en un 20%, la caja de cambios, la aerodinámica y el diferencial autoblocante. Pudimos probar su eficacia en el circuito de Hockenheim en el 911 Carrera S y nos sorprendió notablemente, principalmente en el paso por curva a altas velocidades, donde allí perdía adherencia 'culeando', dejaba de hacerlo.

5. Más tecnología de asistencia y visión nocturna

Porsche 911 992: tecnología

Respecto a la anterior generación, el Porsche 911 992 equipa numerosas bondades en lo que respecta a asistencia a la conducción que se suman a los sistemas con los que ya contaba.

Entre ellos se destaca el asistente de aviso y frenada automática por riesgo de colisión con detector de peatones, el sistema de mantenimiento de carril con detector de señales, la alerta por tráfico posterior cruzado o el asistente de ángulo muerto, así como asistente de aparcamiento tanto delantero como trasero. Éste último mejora gracias a las nuevas cámaras de entorno que permiten ajustar la visualización del entorno desde el nuevo display del 911 con hasta tres posiciones diferentes.

El nuevo 911 está equipado con sensores ultrasónicos y cuatro cámaras de entorno, a los que se suma un radar frontal de largo alcance y una cámara de infrarrojos.Toda la información recogida por estos sistemas se gestiona desde un avanzado procesador central.

También se ha optimizado el control de crucero adaptativo, que ahora incorpora la función stop and go siendo además más preciso gracias al radar incorporado.

De igual manera, aunque de forma opcional, los faros Matrix LED incorporan la tecnología de iluminación adaptativa PDLS Plus. Cada matrix cuenta con 84 puntos de luz, que se apagan o encienden en función de lo que encuentre a su paso, evitando otros vehículos que puedan venir de frente o incluso, si detecta un peatón, parpadea para alertarle de nuestra presencia.

Porsche 911 992: tecnología

Otra de las principales novedades es el asistente de visión nocturna, que recoge la información tomada por la cámara infrarroja y que detecta tanto peatones como animales de gran tamaño (con un gato o un perro, a priori no funciona). La imagen se muestra al conductor en uno de los cuatro relojes de los que dispone su nueva instrumentación digital, con los peatones o animales marcados en amarillo, que pasan a tonalidad roja si hay riesgo de colisión inminente.

La cámara infrarroja funciona perfectamente a bajas temperaturas, pero se desconecta cuando la temperatura exterior supera los 27º.

6. Más conectado y con asistente de voz inteligente

Porsche 911 992: tecnología

El nuevo Porsche 911 ha continuado la senda de aquel primer 911 en lo que respecta a la instrumentación, ofreciendo hasta cinco relojes diferenciados. Sin embargo, cuatro de ellos son digitales y personalizables (que se integran en dos pantallas de 7 pulgadas) y sólo el cuentarrevoluciones es analógico.

A este se suma un gigantesco display táctil Full-HD de 10,9 pulgadas desde el que se maneja el sistema de infoentretenimiento Porsche Communication Management (PCM), compatible con Apple CarPlay. Este dispone de sensor de proximidad, a través de infrarrojos, que despliega los menús y más información cuando detecta que acercamos la mano. Mientras tanto, la pantalla ofrece la información lo más limpia y minimizada posible, mostrando lo esencial para el conductor.

Porsche 911 992: tecnología

Este sistema dispone de widgets de acceso rápido configurables y equipa un avanzado navegador con información de tráfico en tiempo real y puntos de interés. Además, si clicamos sobre ellos, por ejemplo en una gasolinera, un párking o un comercio, nos muestra los precios de la estación de servicio o del aparcamiento además de las opiniones de clientes, lo que toma tanto de Google como de una base de datos propia. Además, nos confirman que en un futuro pretenden ampliar esta información con la integración de otra plataformas como TripAdvisor.

A ello se suma el asistente virtual inteligente Connected Speech, que comprende comandos de voz como "tengo frío", aumentando la temperatura automáticamente, o "tengo hambre", mostrando en el navegador los restaurantes más cercanos. Finalmente, Porsche lanza la aplicación Porsche Connect App, permitiendo manejar algunos parámetros del coche de manera remota.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio