Hasta 2025 "no se podrá comprar un Jaguar nuevo" y será su berlina eléctrica. Mientras, Mercedes y Volkswagen vuelven a los coches de gasolina

Hasta 2025 "no se podrá comprar un Jaguar nuevo" y será su berlina eléctrica. Mientras, Mercedes y Volkswagen vuelven a los coches de gasolina
3 comentarios

El objetivo de toda marca de coches es vender eso, coches. Ya sea en pequeñas series o cuántos más mejor, todas necesitan vender coches. Incluso cuando están en plena reestructuración, siguen vendiendo coches. Salvo Jaguar, que en algunos mercados europeos no tendrá un sólo coche que vender más allá del stock de la gama actual que le quede en las campas hasta bien entrado 2025.

El singular movimiento de Jaguar supone una revolución y va a contracorriente de la industria actual. Jaguar volverá a vender coches dentro de dos años, cuando llegue su berlina eléctrica de lujo, rival del Porsche Taycan. Y todo ello en un momento en el que fabricantes como Mercedes o el Grupo Volkswagen ralentizan sus planes de coches eléctricos, volviendo a desarrollar coches de gasolina.

Jaguar se marca un reset completo esperando su nuevo coche eléctrico

Desarrollar, fabricar y vender coches no es una empresa fácil. El objetivo final es, por supuesto, vender coches. Incluso cuando se atraviesa una reestructuración, ninguna marca se puede permitir dejar de vender coches. La red de concesionarios no se puede quedar sin producto y la marca debe seguir generando ingresos. Es lo que hacen en Mitsubishi, por ejemplo, que completa su gama con modelos Renault a los que simplemente se cambia el logotipo. Jaguar, no. En plena reinvención, la marca directamente va a dejar de vender coches. Ya no es una revolución, es un auténtico reset.

Antes de que comience su nueva era, Jaguar ha dejado de producir las berlinas XE y XF, así como el deportivo F-Type, mientras que la producción del compacto E-Pace y del I-Pace eléctrico llegará a su fin en la fábrica de Magna en Austria a finales de este año. Sólo el F-Pace seguirá produciéndose hasta principios de 2025 al ser su modelo de mayor éxito (más de 300.000 unidades vendidas en total).

Sería algo impensable de realizar si Jaguar no formara parte del grupo Jaguar Land Rover, con las marcas de Land Rover (Discovery, Defender y Range Rover) y sus buenos resultados en términos de ventas.

Jaguar F Pace

Rawdon Glover, director ejecutivo de Jaguar, reconoció en Autocar que "dejaremos de comercializar vehículos nuevos" en algunos mercados europeos a finales de este año, y en el Reino Unido "a principios del año que viene". De hecho, la marca inglesa ya ha presentado el Jaguar F-Pace ‘90th Anniversary Edition’, el que será el último modelo de la marca con motor de gasolina en fabricarse, marcando así los 90 años de la marca.

Mientras tanto, dijo Glover, los concesionarios de la marca deberán intensificar su enfoque en los vehículos de ocasión y los servicios de posventa, "pero sí, habrá un periodo en el que no se podrá comprar un Jaguar nuevo".

El próximo Jaguar nuevo, en forma de concept car, se podrá en la feria de arte contemporáneo Art Basel Miami en diciembre de 2024. Este será el punto de partida para intentar atraer a un nuevo público.

Para Jaguar y el Grupo Jaguar Land Rover, la revolución es doble. No solamente hablamos del paso a un Jaguar totalmente eléctrico, sino también un reposicionamiento sustancial de la marca. Jaguar dejará de querer luchar contra los BMW Serie 3 o Mercedes Clase GLC e irá a por los segmentos más altos de esos fabricantes. Hablamos de rivalizar con los BMW i7 y Mercedes EQS, así como el Audi e-tron GT y Porsche Taycan.

Jaguar I Pace

A priori, parece una opción lógica para la marca, dado que su estrategia de mayores volúmenes apoyados en una amplia gama que cubría varios segmentos durante los últimos 20 años ha resultado un fracaso.

Sin embargo, aunque la vocación de Jaguar no es la de ir a por Bentley -y nunca lo ha sido- conviene recordar que si Jaguar consiguió deslumbrar en los años 50 no fue posicionándose como un fabricante de lujo puro sino, al contrario, ofreciendo unas prestaciones idénticas a las de las marcas de lujo, a un precio muy inferior.

Jaguar lanzó el E-Type en 1961 como el coche más rápido del mundo y costaba entonces algo más de 2.100 libras esterlinas, unos 52.000 euros. Sería hoy más barato que un BMW M2, mientras que los coches más rápidos del mundo superan los dos millones de euros.

Además, es una apuesta arriesgada en un momento en el que la mayoría de las marcas de lujo están dando marcha atrás en sus planes de electrificación empezando por Bentley y Aston Martin, mientras que Porsche ha anunciado que prolongará el Cayenne híbrido durante muchos años, junto a la nueva generación de coches eléctricos que está a punto de salir a la venta.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas