Primer contacto con el BMW i7: la berlina de lujo se reinventa como coche eléctrico con la puesta vista en el mercado asiático
BMW

Primer contacto con el BMW i7: la berlina de lujo se reinventa como coche eléctrico con la puesta vista en el mercado asiático

En su séptima generación podemos decir que el BMW Serie 7 se ha reinventado casi por completo. Sigue siendo una berlina de representación, un coche para las altas esferas, pero lo hace adaptándose a las nuevas tendencias. ¿Cómo? Con esta versión 100% eléctrica llamada BMW i7 que ya hemos podido conocer en persona.

BMW España presentó esta semana en Madrid, en el siempre fastuoso Teatro Real, el que será su buque insignia de la familia eléctrica BMW i junto al ya conocido BMW iX. Una unidad del BMW i7 más capaz fue la encargada de lucir para nosotros durante unas horas, para tomar las primeras impresiones antes de que se empiecen a entregar las primeras unidades en diciembre de 2022.

BMW i7 Primer Contacto 36

Este BMW i7 xDrive60, tiene una carrocería de batalla larga con 5,4 metros de largo. BMW ha decidido que sus Serie 7 a partir de ahora solo se ofrecerán con esa carrocería larga, que permite que la batalla crezca hasta los 3.215 milímetros (cinco milímetros más larga que la versión de batalla larga del modelo anterior). De hecho todas las cotas crecen, ya que también la longitud del vehículo aumenta en 130 milímetros, la anchura en 48 milímetros y la altura en 51 milímetros.

A primera vista destaca el nuevo lenguaje de diseño que la marca alemana va a aplicar a sus modelos de lujo de ahora en adelante. El frontal está marcado por las ópticas dobles, agrupadas en dos bloques bien diferenciados.

Le llaman Iconic Glow, las luces cuentan con cristales de Swarowski y sin duda, sigue los gustos y tendencias que triunfan en el mercado asiático, rompiendo así con la tradición y estilo más serio y continuista al que nos tenía acostumbrados la marca alemana en sus anteriores ediciones.

BMW i7 Primer Contacto 54

Pero no solo son esas ópticas agrupadas y dividas las que marcan el carácter de este coche. Con un tamaño acorde con el del propio coche, los riñones tienen mucho protagonismo. Éstos cuentan con un perfil que se ilumina con luces LED, algo que también veremos en los modelos de competición como el BMW LMDh que competirá en las 24 Horas de Le Mans el próximo año.

Dando una vuelta a su alrededor, destaca la contundencia del conjunto, formado por bloques muy sólidos que dan un aspecto de robustez como pocos coches pueden ofrecer. BMW habla de un diseño monolítico, y creo que no va desencaminado.

BMW i7 Primer Contacto 38

Por lo demás, los tiradores de las puertas quedan integrados en la carrocería, para mejorar la eficiencia aerodinámica del coche y sus puertas no tienen marco de las ventanillas ni en las delanteras ni en las traseras.

El interior es mejor que el salón de tu casa

Por fuera el BMW i7 puede gustar más o menos, pero lo que es seguro es que cuando lo veas por dentro te quedarás con la boca abierta. Lo primero que llama la atención es el contorno que recorre el perímetro del habitáculo con sus molduras retro iluminadas.

P90458248 Highres The New Bmw I7 Xdriv

Éstas pueden cambiar de color para adaptarse a los gustos o estados de ánimo de los pasajeros. Delante del puesto de conducción, las pantallas de 12,3 pulgadas y 14,9 pulgadas forman lo que se llama Curved Display.

Pero es sin duda en las plazas traseras donde el i7 podrá equipar el elemento más llamativo y rompedor de todos. Hablamos de una pantalla panorámica de 31 pulgadas, con calidad 8K y un diseño horizontal que baja del techo.

P90458222 Highres The New Bmw I7 Xdriv

Estamos ante una mega pantalla panorámica táctil en formato 32:9 con resolución 8K, sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins con altavoces integrados en los reposacabezas y subwoofers en los respaldos de forma opcional.

Tiene conexión a internet 5G y es táctil, por lo que puedes elegir con el dedo cómo te quieres desplazar por los menús y seleccionar el Amazon Fire TV que va integrado, así como una oferta específica de streaming para cada país dependiendo de cuál de los modelos de televisión en streaming esté más de moda.

P90458247 Highres The New Bmw I7 Xdriv

En las puertas posteriores, se integran dos pantallas verticales desde la que se manejan diferentes controles como la temperatura, la música, y muchas opciones en lo que parece el cuadro de mando de cada pasajero de esas plazas traseras.

Como detalle novedoso, cuenta con apertura y cierre automático de puertas, ya sea desde el mando a distancia o desde el interior del coche. De esta forma no tienes que estirar el brazo cuando te sientas dentro, ya que las puertas solo cumplen órdenes.

Mecánica y batería

P90458361 Highres The New Bmw 7 Series

A nivel mecánico, esta súper berlina de lujo cuenta con una batería de alto voltaje con una capacidad útil de 101,7 kWh. Gracias a ella, la autonomía estiman que estará entre los 590 y 625 km.

Permite la carga en corriente continua de hasta 195 kW gracias a la que es posible ganar unos 170 kilómetros en sólo diez minutos.

P90458208 Highres The New Bmw I7 Xdriv

Por lo demás hay dos motores eléctricos, uno en caja eje de ahí que lleve el apellido xDrive, con una potencia conjunta del sistema de 400 kW/544 CV. Un actuador limita el deslizamiento de las ruedas, algo necesario cuando hay tanta potencia eléctrica bajo el pie derecho.

Sus cifras son descomunales para un coche tan grande: 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h.

Muy pensado para Asia y sus clientes más jóvenes

BMW i7 Primer Contacto 55

Estuve un buen rato viendo y tocando el BMW i7 xDrive 60 por dentro y por fuera, y después de analizarlo en detalle tengo clara una cosa. Este es un coche en el que los intereses en el mercado asiático han hecho que haya perdido su estilo clásico y elegante, en favor de esas cosas que llaman la atención en un vídeo de TikTok, pero tal vez no encaje con los gustos del CEO de la multinacional en la que trabajas.

Tal vez el despliegue de luces exteriores e interiores no desentone por las calles de Shanghai, pero me gustaría verlo con los mismos ojos de distinción y elegancia por el centro de Londres, algo que sí ocurría con las anteriores generaciones del Serie 7.

BMW i7 Primer Contacto 31

Puede que sea una cuestión subjetiva, que estamos demasiado acostumbrados a que estas berlinas de representación sean de corte clásico y reloj analógico de agujas, molduras de madera antes que luces LED y demás, pero solo el tiempo dirá si la apuesta por llevar la Serie 7 a un nivel tan avanzado tecnológicamente ha sido acertada. Lo que está claro es que en BMW han querido tomar una nueva línea con el planteamiento de este coche.

Mientras tanto, el BMW i7 xDrive60 como el que pudimos ver en la presentación parte de los 137.900 euros. Las primeras unidades estarán en las calles en diciembre, justo a tiempo para no desentonar con las luces navideñas que adorarán las calles por entonces.

Temas