El nuevo BMW Serie 3 estrena un notable cambio en su diseño, mientras juega la baza de una enorme pantalla digital a bordo

El nuevo BMW Serie 3 estrena un notable cambio en su diseño, mientras juega la baza de una enorme pantalla digital a bordo
29 comentarios

Hace tres días se filtraban las imágenes del nuevo BMW Serie 3, hoy la marca alemana ha desvelado de forma oficial el actualizado BMW Serie 3, tanto en su carrocería berlina como familiar, el Serie 3 Touring.

Presentado en otoño de 2018, el BMW Série 3 de séptima generación, código interno G20, pasa hoy por el restyling. Estará disponible en berlina como en break (BMW Serie 3 Touring) en el mercado a partir de este verano.

En esta ocasión, BMW se ha resistido a dotar al Serie 3 actualizado de una enorme calandra, como en el M3 o el nuevo Serie 7, pero la forma y el patrón de las rejillas de los dobles riñones cambia.

La calandra, si bien conserva unas dimensiones contenidas, cuenta con una forma octogonal más pronunciada. El diseño de los faros LED se ha simplificado, eliminando la hendidura en el centro del modelo saliente. La firma lumínica es también diferente, siendo ahora una L invertida.

BMW sólo ha publicado fotos del modelo con el acabado M Sport, más agresivo, pero todas las versiones del Serie 3 tienen un parachoques delantero rediseñado con una entrada de aire central más grande y elementos más verticales y angulares en forma de L también.

BMW Serie 3 2022

Sin embargo, no hay cambios en los pilotos traseros, que desde el principio tenían un patrón visual en forma de L. Llama la atención, por otro lado, el imponente seudo difusor trasero flanqueado de sus elementos en L, similares a los del parachoques delantero, y sus dos colas de escape.

El modelo M340i tiene algunos rasgos de estilo exclusivos, como una calandra diferente, aseguran en BMW, pero aún no se han publicado fotos. Del mismo modo, todavía no hay imágenes del nuevo Serie 3 sin el pack M opcional. En todo caso, es un restyling de los que se notan. No habrá dificultad ninguna en distinguir un Serie 3 G20 actualizado de su primera iteración.

BMW Serie 3 2022 BMW 330e Touring

Con el nuevo modelo, BMW propone una nueva gama de colores, que incluye el Skyscraper Grey, M Brooklyn Grey, Frozen Pure Grey y, para quien se canse de tanto gris, el azul Frozen Tanzanite Blue, el color que luce el Serie 3 Touring actualizado en estas fotos.

Una enorme pantalla curvada que domina el salpicadero

BMW Serie 3 2022 pantalla táctil multimedia

Los cambios exteriores se notan, pero los cambios operados a bordo son todavía más evidentes. El mayor cambio es la pantalla curva que ya hemos visto en modelos como el BMW i4 eléctrico, que combina en una sola y enorme unidad el cuadro de instrumentación digital de 12,3 pulgadas y la pantalla táctil de 14,9 pulgadas.

El salpicadero tiene rejillas de ventilación más delgadas y un número reducido de botones, ya que el Serie 3 cuenta con el último sistema de infoentretenimiento iDrive 8 (compatible con Apple CarPlay y Android Auto), con más controles integrados en la pantalla, como los del climatizador de tres zonas, que forma parte del equipamiento de serie.

BMW Serie 3 2022 pantalla táctil multimedia

Otras novedades en el equipamiento de serie son el espejo retrovisor con oscurecimiento automático y el control de distancia de aparcamiento (PDC) con sensores en la parte delantera y trasera. Además, todos los modelos incorporan el sistema de navegación BMW Live Cockpit Plus, que incluye BMW Maps.

La palanca del cambio automático de ochos relaciones se ha convertido ahora en un pequeño interruptor al estilo de lo que venían proponiendo los modelos del grupo Volkswagen, aunque no libera mucho más espacio en la consola central.

BMW Serie 3 2022

El actualizado BMW Serie 3 puede así rivalizar en términos de equipamiento digital con su rival más reciente, el nuevo Mercedes Clase C. En cuanto a las ayudas a la conducción, el coche cuenta en su dotación de serie con la frenada automática de emergencia (con detección de peatones, ciclistas y, por supuesto, vehículos), el control de crucero activo y mantenimiento activo de carril (conducción semiautónoma de nivel 2) y, en opción, del control de crucero con función stop & go, la detección de semáforos y el asistente de aparcamiento capaz de reproducir en sentido inverso un trayecto realizado anteriormente.

Motorizaciones híbridas e híbridas enchufables

BMW Serie 3 Touring 2022

Bajo el capó, la gama de motores se mantiene prácticamente inalterada, mientras que el único cambio disponible será el automático de 8 relaciones. Contará con cinco motores diésel: 316d, 318d, 320d, 330d y M340d con una gama de potencias que va desde los 122 CV hasta los 340 CV. Todos estos motores disponen de un sistema microhíbrido de 48V, que España les permite tener la etiqeuta ECO.

La gama de motores gasolina también debería contar con motorizaciones de tipo microhíbrido, aunque de momento sólo será el M340i el que luzca la etiqueta ECO. Arranca con el 318i de 156 CV y le siguen el 320i de 184 CV y el 330i de 245 CV para culminar con el M340i de 374 CV de tracción integral. Los 320i y 330i, por cierto, están disponibles con tracción integral o tracción trasera. Curiosamente, el motor del 330i todavía no recibe la microhibridación en el Serie 3, mientras que sí ya equipa, por ejemplo, el BMW X4.

BMW Serie 3 2022

El nuevo BMW Serie 3 mantiene en su gama las dos motorizaciones híbridas enchufables de la gama actual, las 320e y 330e. El 320e equipa un 4 cilindros 2.0 litros turbo de 163 CV asociado a un motor eléctrico de 80 kW (109 CV) alimentado por una batería de iones de litio de 12 kWh de capacidad bruta.

La potencia total es de 204 CV y su autonomía en modo eléctrico es de hasta 60 km.  El 330e equipa la misma mecánica, pero con el 2.0 litros que sube hasta 183 CV para una potencia cumulada de 292 CV. En el 330e, BMW también anuncia una autonomía en modo eléctrico de hasta 60 km.

BMW Serie 3 berlina y Serie 3 Touring

En cuanto al BMW M3, será objeto de su particular restyling de forma separada en la que la principal novedad será la incorporación de este sistema de infoentretenimiento.

Los nuevos BMW Serie 3 sedán y Serie 3 Touring empezarán a comercializarse desde este mismo verano. En el momento de escribir estas líneas todavía no se conocen los precios para España.

Para hacernos una idea, en Alemania la berlina arranca en 43.900 euros, mientras que el Touring parte de los 45.000 euros. Son precios similares a los que podremos ver en España, con los híbridos enchufables que rondan los 50.000 euros y las dos versiones de 6 cilindros que superarán los 70.000 euros.

Temas
Inicio