Publicidad

Hyundai apuesta claramente por el hidrógeno en su Estrategia 2025, que contempla hasta coches voladores

Hyundai apuesta claramente por el hidrógeno en su Estrategia 2025, que contempla hasta coches voladores
10 comentarios

Hyundai continúa dando pasos para revolucionar la movilidad. Poco después de revelar su nueva plataforma E-GMP para coches eléctricos y de manifestar sus pretensiones de revolucionar sus fábricas a golpe de robots, la firma coreana ha actualizado su Estrategia 2025 anunciada el año pasado, para reafirmar su compromiso con el hidrógeno y sus futuros taxis voladores.

Concretamente, el fabricante divide en tres pilares las cuatro áreas de su renovado plan: vehículos eléctricos (EV), movilidad aérea urbana (UAM), tecnología de conducción autónoma y sistema de pila de combustible de hidrógeno.

Csm Hyundai Actualiza Su Estrategia 2025 1610 97ccb7d76c

Comenzando por este último punto, el del hidrógeno, Hyundai ha presentado su marca patentada de sistema de pila de combustible HTWO, cuya misión será expandir la aplicación de su sistema de pila de combustible en todas las áreas de transporte, como barcos, trenes, montacargas y vehículos de movilidad aérea urbana. En suma, expandir el ecosistema del hidrógeno.

El nombre de HTWO proviene de H2, la molécula de hidrógeno, aunque también hace referencia a 'Hidrógeno' y 'Humanidad', explica Hyundai. La entidad se enfocará inicialmente en "regiones clave", como Corea del Sur, Estados Unidos, Europa y China.

Un sistema de pila de hidrógeno más barato y con mayor densidad energética

Hyundai Generador Electricidad Hidrogeno

El éxito de esta iniciativa se sustenta en un sistema de pila de combustible de próxima generación que promete "un rendimiento y una durabilidad mejorados, a un precio asequible, en una arquitectura más ligera y con una densidad de energía mejorada", asegura la entidad sin ofrecer por ahora cifras.

Hyundai lleva dos décadas trabajando en el desarrollo tanto de coches como camiones dotados de esta tecnología -el primer pesado ya está a punto- y firmando colaboraciones estratégicas, y de esta manera "se compromete a promover una transición hacia la energía limpia", asevera la marca.

Todo ello irá acompañado del despliegue de los coches eléctricos de batería, comenzando con el lanzamiento del IONIQ 5 en 2021.

Hyundai Ioniq 5

A partir de ahí, Hyundai planea vender 560.000 vehículos eléctricos al año en 2025. La compañía espera introducir más de 12 modelos eléctricos de baterías, incluidos aquellos construidos sobre la mencionada E-GMP, la plataforma de Hyundai Motor Group específica para vehículos eléctricos.

El fin último es copar entre el 8 y el 10 % de la cuota mundial del mercado de coches eléctricos para 2040, año en el que se pretende que toda la gama de productos esté electrificada por completo.

Genesis, la marca de lujo de Hyundai Motor, no se quedará fuera de esta electrificación y presentará en 2021 un modelo eléctrico de baterías propio y otro vehículo eléctrico derivado de un modelo ya existente. La prestigiosa firma llegará a Europa, tal y como ha ratificado Hyundai, aunque por el momento no se revelan fechas.

Taxis voladores Hyundai para 2026

Hyundai Coche Volador

Hyundai ha confirmado que sigue trabajando en sus taxis voladores, "un medio de transporte innovador que ayudará a reducir la congestión de las ciudades y mejorará la calidad de vida de las personas", explica.

El fabricante presentó en el CES 2020, celebrado de enero, el S-A1, un Personal Air Vehicle (PAV) fruto de la colaboración con Uber Elevate, pero eso es solo el comienzo.

Hyundai quiere "tomar el liderazgo en el mercado de la movilidad aérea urbana", y para eso "construirá una familia de vehículos aéreos que cubrirá los sectores del transporte de pasajeros y de mercancías", adelanta la compañía.

Hyundai Coche Volador 02

Esto pasa por introducir un sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) de carga con sistema de propulsión híbrido en 2026 y lanzar un modelo aéreo urbano totalmente eléctrico para operaciones dentro de la ciudad en 2028. Para 2030, la entidad prevé lanzar soluciones de movilidad aérea regional que conecte ciudades cercanas.

A fin de que sea un proyecto viable, Hyundai ha asegurado que se seguirá aliando con terceros, tanto del sector público como privado, y avisa de que el objetivo es introducir su propia tecnología de pila de combustible de Hyundai, pues "puede ofrecer una eficiencia y una autonomía de vuelo incomparables", augura.

Sensores LIDAR para aproximarse a la conducción autónoma

Hyundai Camion Autonomo 3

Hyundai ha anunciado que comenzará a usar sensores LIDAR en sus vehículos de producción en masa para mejorar aún más la precisión del reconocimiento, y que está desarrollando un controlador integrado de nueva generación.

El resultado de ello es la de conducción autónoma de nivel 3, que se empezará a ofrecer a partir de 2022. Es decir, lograrán el mismo nivel de robotización en los coches que el que ofrece ya el flamante Mercedes-Benz Clase S 2021 y que permite soltar el volante en autopista.

Además, la compañía acelerará la comercialización de tecnologías de nivel 4 y 5 mediante la colaboración con diferentes socios de todo el mundo, afirma.

En conjunto, Hyundai Motor invertirá en su Estrategia 2025 un total de 60,1 billones de wones surcoreanos (más de 45.000 millones de euros) durante el próximo lustro.

De estos 36,6 billones de wones surcoreanos (más de 27.000 millones de euros), se asignarán a I+D y gastos de capital para mejorar la competitividad de los negocios existentes, mientras que 23,5 billones de wones (más de 17.000 millones de euros) se dedicarán a tecnologías futuras, es decir, los cuatro pilares mencionados.

En Motorpasión | Probamos el Hyundai Kona Eléctrico, sus 204 CV y autonomía real de 440 km demuestran que hay vida más allá de Tesla

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios