Honda se pone las pilas: invertirá 37.000 millones en coches eléctricos, software y baterías de estado sólido

Honda se pone las pilas: invertirá 37.000 millones en coches eléctricos, software y baterías de estado sólido
7 comentarios

Toshihiro Mibe, el nuevo CEO de Honda, lleva algo más de un año al frente de la compañía, pero los cambios que está operando en Honda son enormes. Tras explicar que Honda ya "no será una compañía automovilística nunca más", Mibe explica ahora los planes de la compañía, que pasan por vender servicios, coches eléctricos y software.

Honda, el segundo fabricante de automóviles de Japón, invertirá 37.000 millones de euros en los próximos diez años en el desarrollo de vehículos eléctricos y software. Se trata de un esfuerzo colosal para alcanzar su objetivo de abandonar los vehículos con motor combustión interna al horizonte 2040.

Honda tiene previsto lanzar 30 nuevos modelos eléctricos de aquí a 2030 en todas sus gamas, con un volumen de producción anual que prevén supere las dos millones de unidades para entonces, añadió en un comunicado.

Las intenciones de Honda no son sólo de vender coches eléctricos, también cambiará su modelo de negocio. Ahora vende básicamente hardware (desde un cortacesped hasta aviones pasando por coches y motos).

Su objetivo será vender servicios que combinen hardware y software. En este sentido, sigue los pasos de muchos otros fabricantes, como Volkswagen o Mercedes-Benz, donde el equipamiento opcional de un coche estará disponible o no en función del pago de una suscripción, por ejemplo.

Pago por uso del equipamiento del coche

Como elemento clave lanzará una nueva plataforma para coches eléctricos, bautizada e:Architecture, en 2026 y que servirá de base para todos los coches eléctricos de Honda con grandes baterías, es decir, de compactos para arriba. Y en eso se incluyen dos coches halo y de corte deportivo, los futuros sucesores de la saga de los Honda NSX.

Con esa arquitectura, el objetivo, como muchos otros fabricantes, es vender movilidad y servicios vía coches. El nuevo modelo de negocio no será vender coches per se. Fabricar y vender coches será el medio para vender los servicios y la movilidad. De ahí, que Honda reorganice sus operaciones en función del área (software, hardware, servicios conectados, etc) y no en función del tipo de producto como hasta ahora (coches, maquinaria, motos, etc).

Honda e:Architecture

Las intenciones de Honda son de vender dos millones de coches eléctricos en 2030, sobre una producción total de cinco millones de coches. No es una tarea fácil, pues Honda vende unos 4,5 millones de coches al año y desde 1997, cuando sacó su primer eléctrico, ha vendido algo más de 32.000 coches eléctricos. En comparación, sólo en 2021 ha medido más de medio millón de coches híbridos, como el excelente Honda Jazz.

Baterías de estado sólido y alianzas por doquier

Honda e:Architecture

Con estos nuevos objetivos, Honda sigue los pasos de muchos otros fabricantes mundiales, incluidos Toyota y Nissan, que ya han anunciado inversiones de varias decenas de miles de millones de euros en la progresiva electrificación de sus gamas.

Y al igual que Toyota y Nissan, Honda está desarrollando baterías de estado sólido, una nueva generación de baterías que se supone que son más resistentes a los ciclos de carga y descarga, más seguras y más eficientes que las actuales que las actuales de iones de litio, por su mayor densidad energética.

Toshihiro Mibe, CEO de Honda
Toshihiro Mibe, CEO de Honda.

El grupo tiene previsto lanzar una línea de montaje piloto en la primavera de 2024 con el objetivo de empezar a comercializar coches equipados con este tipo de baterías para el final de esta década. Sólo esa línea de montaje “de pruebas” supondrá una inversión de más de 318 millones de euros.

Mientras alcanza ese objetivo, Honda seguirá utilizando las baterías de iones de litio Ultium de General Motors (aunque se las fabrique SolidEnergy Systems) y explorará nuevos acuerdos de colaboración para la fabricación de baterías tanto a  nivel local como en Estados Unidos.

En China, será con CATL, mientras que en Japón será Envision AESC, un fabricante local que provee también a Nissan, quien fabrique las baterías para una serie de nuevos modelos eléctricos urbanos.

Pero es con General Motors que Honda está cada vez más estrechamente vinculada en Norteamérica. Ambos fabricantes van a desarrollar conjuntamente una nueva línea de coches eléctricos a precios "asequibles", cuya producción debería comenzar en 2027.

El acuerdo con GM no es el único que mantiene Honda. Multiplica las alianzas en paralelo con otras empresas: a principios de marzo también unió fuerzas con Sony en el ámbito de los coches eléctricos, un segmento que también codicia el gigante tecnológico japonés. Ambos forman una "alianza estratégica" para desarrollar y fabricar coches eléctricos y comercializarlos a partir de 2025.

Temas
Comentarios cerrados