Publicidad

General Motors presenta sus nuevas baterías para coches eléctricos: menos cobalto, más baratas y con autonomías de hasta 643 km

General Motors presenta sus nuevas baterías para coches eléctricos: menos cobalto, más baratas y con autonomías de hasta 643 km
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

General Motors ha hecho pública su estrategia para aumentar "rápidamente" las ventas de vehículos eléctricos de la compañía, de forma flexible y, según promete, rentable. Se trata de unas nuevas baterías llamadas Ultium y una plataforma de coches eléctricos de tercera generación.

Esto permitirá al gigante de Detroit cubrir las necesidades del público objetivo en cualquier segmento, desde coches urbanos a pick-ups pasando por vehículos de lujo.

Una batería de bajo contenido en cobalto

Gmevbarra01

Las nuevas baterías Ultium de General Motors pueden apilarse tanto de forma vertical como horizontal dentro del paquete de baterías, lo que permite a los ingenieros, según explica la firma capitaneada por Mary Barra, optimizar el almacenamiento y la energía de la batería para el diseño de cada vehículo.

La potencia de estas baterías oscila entre los 50 y los 200 kWh, y General Motors estima que con esta capacidad se puede obtener una autonomía de hasta 643 km con una carga completa y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos.

general motors

Por otro lado, los motores serán compatibles con vehículos de tracción delantera, tracción trasera o tracción total. La mayoría de coches eléctricos que se fabriquen con esta tecnología acogerán paquetes de baterías de 400 voltios y capacidad de carga rápida de hasta 200 kW, mientras que la plataforma de pick-up tendrá paquetes de baterías de 800 voltios y capacidad de carga rápida de 350 kW.

El fabricante norteamericano estima que gracias a este plan, que ejecutará junto a su socio coreano LG Chem, conseguirá mantener los costos de las celdas de la batería a menos de 100 dólares por kWh.

"Las celdas utilizan una química patentada de bajo contenido de cobalto y los avances tecnológicos y de fabricación en curso harán que los costos sean aún más bajos" justifica la compañía.

Claro que no dicen cuándo conseguirán bajar del umbral de los 100 dólares por kWh. En 2010, una batería costaba 1.100 dólares el kWh, pero este año, el precio medio fue de 156 dólares. Algunos informes apuntan a que se alcanzará el punto crítico de 100 dólares por kWh en 2024.

Gmevday05

La nueva plataforma de General Motors también promete ser lo suficientemente flexible como para fabricar una gama de pick-up, SUV, crossovers, automóviles y vehículos comerciales con un buen diseño, rendimiento, autonomía y además asequibles.

Por ejemplo, General Motors planea inicialmente 19 configuraciones diferentes de batería y motor eléctrico, en comparación con las 550 combinaciones de tren motriz de combustión interna disponibles en la actualidad.

No obstante todo tiene un coste, y está abandonando los mercados que no le son rentables. De momento, ha dejado de fabricar coches en Rusia en asociación con Lada, y hace poco anunció que retirará la marca Holden en Australia y Nueva Zelanda para 2021.

También va a acabar con Chevrolet en Tailandia a finales de 2020, todo para centrarse en el coche eléctrico y autónomo.

Los próximos lanzamientos que veremos

Gmc Hummer Ev Electrico

Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick lanzarán nuevos vehículos eléctricos a partir de este año. El próximo nuevo Chevrolet EV será una nueva versión del Bolt EV, que se lanzará a finales de 2020, seguido del Bolt EUV, que se lanzará en el verano de 2021.

Por otro lado, el Cruise Origin, un vehículo compartido eléctrico y autónomo (que se asemeja a una caja de zapatos con ruedas), se mostró al público en enero de 2020 en San Francisco, y fue el primer producto que equipa la nueva plataforma de tercera generación y las baterías Ultium.

El próximo será el SUV de lujo Cadillac Lyriq en abril, y un mes después se presentará el Hummer eléctrico en forma de pick-up.

Se espera que la producción comience en el otoño de 2021 en la planta de ensamblaje Detroit-Hamtramck, la primera planta de ensamblaje de General Motors dedicada en su totalidad a los coches eléctricos.

En Motorpasión | ¿Qué emite más CO₂: un coche eléctrico o un diésel? Una pregunta demasiado fácil para lo complicada que es la respuesta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios