Serbia contará con la primera gigafactoría de baterías LFP para coches eléctricos en Europa, y estará lista en 2023

Serbia contará con la primera gigafactoría de baterías LFP para coches eléctricos en Europa, y estará lista en 2023
Sin comentarios

La empresa ElevenES, nueva filial industrial de la multinacional Al Pack Group, con la inversión de EIT InnoEnergy, levantarán en Serbia una nueva gigafactoría, pero, en este caso, para baterías de litio-ferrofosfato (LFP).

Estas baterías estarán destinadas a ser instaladas en coches eléctricos, autobuses, camiones, montacargas, otros vehículos industriales y sistemas de almacenamiento de energía.

Cada vez son más las gigafactorías que se levantan para poder abastecer los futuros vehículos eléctricos que habrá en las carreteras, pero esta será la primera fábrica para baterías LFP en Europa.

Baterías LFP para 300.000 coches eléctricos anuales

Serbia fábrica baterías LFP

El proyecto comenzará con la construcción de la planta, que estará lista para 2023 y tiene como objetivo producir hasta 300 MWh de capacidad anual de celdas de baterías LFP.

Después, en 2024, tienen planteado remodelarla y que utilice 100 % energía renovable con capacidad de producir hasta 8 GWh, que posteriormente se ampliará a 16 GWh, lo que aseguran que será suficiente para equipar baterías a mas de 300.000 vehículos eléctricos al año.

Desde ElevenEs aseguran que las celdas LFP duran más del doble que otras basadas en químicas alternativa y tienen un ciclo de vida de 6.000 recargas, de forma más rápida, y eliminan prácticamente el riesgo de incendios en los vehículos eléctricos.

El precio de producción de estas baterías es también menor y es, a día de hoy, "la opción más popular en China, que sigue siendo el líder mundial en tecnología de batería", asegura Nemanja Mikać, fundador y consejero delegado de ElevenEs.

Por lo que, ¿qué ventajas tienen estas baterías? Las baterías de litio-ferrofosfato utilizan una química derivada de la tecnología de iones de litio y presentan una buena estabilidad térmica y química, lo que mejora su seguridad.

Su química presenta además una durabilidad mayor que otras baterías de iones de litio y tienen un voltaje de descarga muy constante. Esto implica que la batería puede entregar virtualmente toda la energía -el voltaje se mantiene cerca de los 3,2 V- hasta su descarga completa.

Además, están libres de cobalto, uno de los principales elementos para fabricar baterías de iones de litio y que influye en el precio de las mismas.

Esta fábrica de ElevenEs se construirá cerca del Valle del Jadar, uno de los mayores depósitos de litio en Europa.

En Motorpasión | Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación

Temas
Inicio