Renfe avisa: si quieres un abono gratuito de tren, pídelo ya o tendrás que armarte de paciencia

Renfe avisa: si quieres un abono gratuito de tren, pídelo ya o tendrás que armarte de paciencia
3 comentarios

Como era de esperar, la demanda para adquirir los abonos gratuitos de Renfe para viajeros frecuentes ha sido mucho mayor de la esperada. Solo durante las primeras 24 horas se adquirieron 92.000 abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia; un éxito acompañado de un fallo informático que impidió pagar con tarjeta.

Ante la avalancha, Renfe ha recomendado a aquellos que no lo hayan hecho que compren sus abonos antes del 5 de septiembre.

Para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre

A pesar de que los llamados abonos recurrentes (a la hora de comprarlo no encontrarás una opción llamada "abono gratuito") se pueden adquirir en cualquier momento -hasta final de año- ,Renfe ha recomendado a los viajeros interesados que no esperen al 5 de septiembre para comprarlos ante el aumento de viajeros que se prevé ese día de vuelta al trabajo.

De momento, muchos usuarios han comunicado fallos en la app a la hora de comprar los abonos y la imposibilidad de comunicarse con atención al cliente.

Desde Renfe aseguran que han reforzado el servicio de atención al cliente "en la mayoría de las estaciones del territorio nacional, así como en el call center", pero no se ha hecho alusión a un refuerzo del servicio.

De hecho, el primer día de venta oficial se produjo un error informático que impidió a los usuarios de Cantabria pagar con tarjeta, mientras queda en el aire la cuestión de si estará preparada la infraestructura para acoger a un incremento exponencial de pasajeros.

Según los datos de Renfe, más de 400.000 usuarios se han registrado previamente en las app y en la web de Renfe para agilizar la adquisición

Los abonos, válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, pueden adquirirse desde el pasado 24 de agosto a través de la aplicación móvil de Renfe Cercanías, y en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías o Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional.

El pago con tarjeta permitirá que la devolución de dicha fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) una vez se hayan realizado al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses.

Además, los servicios Avant van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Por otro lado, cinco Comunidades Autónomas ampliarán al 50 % la rebaja del Gobierno en los abonos transporte (que incluyen bus, tranvía o metro), por lo que se podrán disfrutar de forma simultánea a partir de 1 de septiembre.

Temas
Inicio