Abonos gratuitos de Renfe: todo lo que hay que saber para solicitarlos a partir de mañana, 24 de agosto

Abonos gratuitos de Renfe: todo lo que hay que saber para solicitarlos a partir de mañana, 24 de agosto
Sin comentarios

Como forma de fomentar el uso de transporte público, a partir de septiembre y hasta final de año el Gobierno aplicará a Cercanías y Media Distancia de Renfe, así como Rodalies de Cataluña, una bonificación del 50 % y hasta del 100 % de los abonos.

Aunque el periodo de reservas se abrió el pasado 8 de agosto, la venta de abonos gratuitos para pasajeros frecuentes no se abre hasta el 24 de agosto; una decisión probablemente encaminada a evitar los frecuentes colapsos de la web de Renfe.

Un mínimo de 16 viajes para que nos devuelvan la fianza

Tren

A partir de mañana se podrán adquirir los abonos gratuitos de Renfe para viajero frecuente a través de renfe.com, en taquillas, máquinas autoventa o bien en la app de Renfe y Renfe Cercanías.

Eso sí, no se podrán empezar a usar hasta el 1 de septiembre.

Si ya te has registrado previamente, no hará falta este paso y podrás adquirir el código QR que deberás validar en la estación a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre.

Ten en cuenta que para la compra del abono es necesaria una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies. Para los billetes de Media Distancia esta fianza asciende a 20 euros, que se devuelven posteriormente por el mismo modo de pago tras haber realizado un mínimo de 16 viajes.

De lo contrario, la fianza no se devuelve.

Es importante conservar el QR o la tarjeta durante todo el período de vigencia del abono para garantizar la devolución de la fianza, y pagar con tarjeta de débito o crédito para agilizar el trámite.

Cercanias

En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el descuento es del 50 %. En estos casos el periodo de uso es un mes más, hasta el 31 de enero de 2023, y también se podrán comprar entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022.
Por otro lado, cinco Comunidades Autónomas ampliarán al 50 % la rebaja del Gobierno en los abonos transporte (que incluyen bus, tranvía o metro), por lo que se podrán disfrutar de forma simultánea a partir de 1 de septiembre.

Temas
Inicio