Estas son las comunidades que ofrecerán el transporte público a mitad de precio a partir del 1 de septiembre

Estas son las comunidades que ofrecerán el transporte público a mitad de precio a partir del 1 de septiembre
Sin comentarios

A través de un fondo de 221 millones de euros y por real decreto-rey, el Gobierno quiere fomentar el uso de transporte público mediante ayudas directas, que en algunos casos son del 100 %, como con los abonos de Renfe desde el 1 de septiembre.

En el caso de los títulos de transporte urbano y metropolitano, la rebaja subvencionada por el Gobierno será del 30 %, pero algunas Comunidades Autónomas se han comprometido a ampliarla al 50 %. Te contamos cuáles son y a qué abonos afectará.

Cataluña

Los abonos que disfrutarán de un descuento del 50 % a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre serán los abonos de viajeros frecuentes.

Estos incluyen el bono mensual, el bono joven, el de familias monoparentales y numerosas, y de personas en situación de paro. Para aquellos usuarios menos habituales, la reducción será del 30 % en abonos multiviaje.

Comunidad de Madrid

Todos los abonos mensuales tendrán una rebaja del 50 % a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Así, el abono joven pasaría a costar 10 euros, el de Zona A 27,30 y el B3-C1/C2 (el más caro) 41 euros.

En este caso, el coste total de este título es de 227 euros, del que el Ejecutivo autonómico sufraga 145 euros, el central 24,6, 41 el viajero y los 16,4 adicionales se obtienen con el ahorro en el pago a Cercanías por el uso del Abono Transporte en su red.

La propuesta debe llevarse ante el Consorcio Regional de Transportes para su activación.

País Vasco

Bus

Según recoge Newtral.es, el Gobierno vasco aplicará a todo el transporte público la rebaja del 50 %.

Islas Baleares

El servicio de autobuses TIB costará la mitad a partir del 1 de septiembre, y las redes de metro y tren serán gratuitas. Además, este descuento se incrementará hasta el 70 % en las tarifas del transporte terrestre de Menorca, Ibiza y Formentera.

La Rioja

El transporte metropolitano que conecta en bus el centro de Logroño con ocho municipios pasará a costar la mitad a partir del 1 de septiembre; esto es, el abono mensual.

Este descuento del 50 % afectará también a las tarjetas monedero y el billete individual de pago en efectivo.

Canarias

Como excepción, el Gobierno ha aplicado directamente una bonificación del 50 % para el transporte terrestre, como las guaguas o autobuses, y el servicio de tranvía, ya que no existe red ferroviaria en las islas.

Los abonos de tren que serán gratuitos. Recordamos que el Gobierno ha aprobado además una subvención total de los abonos de Renfe para viajeros frecuentes, que estará activa desde el 1 de septiembre y hasta fin de año.

Si bien el abono es gratuito, se ha implantando una fianza de 10 euros (que se devuelve), independientemente del origen y destino del trayecto recorrido dentro del núcleo de Cercanías.

Temas
Inicio