El tren gratis de Cercanías y Media Distancia llega en septiembre: Madrid, Barcelona y los que ya lo usaban, los más beneficiados

El tren gratis de Cercanías y Media Distancia llega en septiembre: Madrid, Barcelona y los que ya lo usaban, los más beneficiados
17 comentarios

Durante la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado nuevas medidas complementarias para detener la espiral inflacionista y favorecer el uso del transporte púbico sobre el privado.

Entre ellas destaca una subvención pública del 100 % sobre los abonos de Cercanías y Media Distancia de Renfe. Problema: la modalidad de Media Distancia es la menos utilizada, mientras que Cercanías se utiliza mayoritariamente en dos capitales.

Sánchez ha anunciado que todos los abonos de viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies de Cataluña (servicios ferroviarios de cercanías y de media distancia) y Media Distancia operados por Renfe serán gratuitos.

La bonificación estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre y es independiente a la rebaja del 30 % para los títulos multiviaje de transporte urbano y metropolitano.

Media Distancia Renfe
Mapa de las líneas de Media Distancia. Gráfico: Renfe.

Esta medida amplía la del pasado 25 que junio, que ya estableció una reducción del 50% para este tipo de abonos, debido, explican desde La Moncloa "a la rápida evolución de la situación geopolítica y la necesidad de asegurar al máximo la movilidad cotidiana obligada de los ciudadanos".

Una medida que beneficiará a los que ya usaban el tren

Tren Interior

Fuentes del Ministerio de Trabajo calculan que la nueva medida va a suponer la gratuidad de unos 75 millones de viajes, sin entrar a valorar la capacidad de Renfe para hacer frente a un aumento previsible de la demanda en las grandes ciudades.

Otro punto que plantea esta medida es el número de usuarios que se van a ver beneficiados. Los datos muestran que la demanda de viajes en Cercanías se concentra en Madrid, seguido de Barcelona y muy por detrás Valencia, Bilbao o Sevilla.

Por su parte, la línea que conecta Madrid, Segovia y Valladolid es la que más viajeros diarios transporta según Renfe. Le siguen A Coruña-Santiago-Vigo; Madrid-Toledo y Sevilla-Cádiz.

Además, la modalidad de Renfe que más viajeros diarios acumula con diferencia es Cercanías, muy por encima de Alta Velocidad, en segundo lugar, y Media Distancia que se queda en último puesto.

Así, es más que probable que esta bonificación total solo tenga impacto en las capitales donde mayor es la demanda de Cercanías y mejor conectadas están; esto es, Madrid y Barcelona.

Plano Madrid N
Plano Cercanías Madrid.

Galicia, por ejemplo, no cuenta con Cercanías, una modalidad disponible en Asturias, Cataluña, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Aún así, subvencionar los combustibles fósiles en medio de una crisis energética y no el transporte público no parecía que fuera a incentivar un cambio de hábitos en el consumidor, y mucho menos ayudar a aliviar el efecto de la inflación en la población más vulnerable.

Veremos de qué forma afronta Renfe esta gratuidad temporal en sus servicios, y si se plantea un término medio al estilo alemán: una tarifa plana de 9 euros.

Temas
Inicio