Abonos de tren gratuitos: todo lo que debes saber, cuándo los puedes comprar y cuál es la fianza

Abonos de tren gratuitos: todo lo que debes saber, cuándo los puedes comprar y cuál es la fianza
Sin comentarios

Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre se subvencionarán al 100 % los abonos de Cercanías y Media Distancia de Renfe o Avant, así como Rodalies de Cataluña.

Ya se ha abierto el plazo para registrar la solicitud de estos abonos gratuitos de tren para viajeros recurrentes, que no se podrán adquirir hasta el 24 de agosto. Te explicamos cómo solicitarlos.

Cómo obtener el abono de Cercanías y Media Distancia

Renfe 2

Para obtener el Abono gratuito de Renfe para viajero frecuente (multiviaje) es necesario estar registrado previamente en renfe.com o en las apps de Renfe y Renfe Cercanías.

Pero ojo: aunque desde el 8 de agosto se pueda uno registrar, hasta el día 24 de agosto no está abierta la venta. Y hasta el 1 de septiembre no se pueden empezar a usar.

Una vez registrado, deberás seguir los pasos indicados hasta obtener el código QR que deberás validar en la estación (código que no se podrá obtener hasta el 24 de agosto).

¿Cuáles son las condiciones? Si bien el abono es gratuito, se ha implantando una fianza de 10 euros (que asciende a 20 para los servicios de Media Distancia), independientemente del origen y destino del trayecto recorrido dentro del núcleo de Cercanías.

Posteriormente, se devolverá el importe cuando se realicen en ese periodo de cuatro meses al menos 16 viajes. Esta devolución se realizará automáticamente al finalizar el periodo de vigencia, sin solicitud previa por el cliente, a través del medio de pago por el que se realizó la adquisición del abono (es recomendable hacerlo mediante tarjeta de débito o crédito para agilizar el proceso.

Es importante conservar el QR o la tarjeta durante todo el período de vigencia del abono para garantizar la devolución de la fianza.

Desde Renfe avisan que durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien, aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

En el caso de Rodalies Cataluña, el procedimiento es el mismo.

Cómo obtener el descuento de los Servicios Avant

Avant

Desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre se establece un descuento del 50 % en el precio de todos los abonos de Anta Velocidad de Media Distancia.

Se mantienen los actuales abonos (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10 Estudiante y Tarjeta Plus 10-45) con una reducción del precio de un 50 %.

Los períodos de validez y utilización de los abonos varían:

  • Tarjeta Plus: 90 días de validez y, dentro de esta, 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. No obstante, no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.
  • Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante: 30 días para realizar el primer viaje desde la fecha de compra y 20 días para su uso desde esa primera formalización. Se limita su uso hasta el 31 de enero de 2023.
  • Tarjeta Plus 10-45: se mantiene el periodo de validez y uso de 45 días desde la fecha de la compra. No obstante, no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.

Para obtenerlo, habrá que registrarse en renfe.com o el app Renfe.

Cómo obtener el abono para trenes AVE y Larga Distancia

Renfe 3

Desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre también hay contemplada una reducción del 50 % en el precio del nuevo Abono para trenes AVE y Larga Distancia para viajeros frecuentes en determinados trayectos, que son:

  • Madrid-Palencia
  • Madrid-Zamora
  • León-Valladolid
  • León-Palencia
  • Burgos-Madrid
  • Burgos-Valladolid
  • Ourense-Zamora
  • Palencia-Valladolid
  • Huesca-Zaragoza
  • León-Segovia
  • Segovia-Zamora
  • Palencia-Segovia
  • Medina del Campo-Zamora

Periodos de validez y uso: tienes 30 días desde la fecha de compra para realizar tu primer viaje y 20 días para su uso desde esa primera formalización. Ten en cuenta que no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.

Temas
Inicio