Los principales fabricantes japoneses se han aliado: correrán el Dakar 2024 con un buggy con motor de combustión de hidrógeno

Los principales fabricantes japoneses se han aliado: correrán el Dakar 2024 con un buggy con motor de combustión de hidrógeno
7 comentarios

Hace unos meses, Honda, Suzuki, Yamaha, Kawasaki y Toyota se asociaron para crear HySE (Hydrogen Small mobility & Engine technology), un consorcio enfocado al desarrollo de la pequeña movilidad y tecnología de motores, siempre con el hidrógeno como protagonista.

El objetivo principal de esta asociación son las motos, pero también habrá sitio para otras pequeñas formas de movilidad, como el HySE-X1, un buggy con motor de combustión de hidrógeno que correrá el próximo Dakar.

Japón apuesta más que nadie por el hidrógeno

Hidrogeno

En el año 2021, el Dakar anunció un programa de transición energética denominado ‘Dakar Futuro’. Su objetivo era que en 2023 llegasen los vehículos eléctricos de hidrógeno al rally, en 2026 para todos los pilotos de primer nivel y que en 2030 todas las categorías contasen con vehículos de bajas o cero emisiones.

Cumpliendo con este plan, ya en 2022 vimos una serie de propuestas completamente nuevas en esta carrera, como el Audi RS Q e-tron, el BEX Hunter T1+ alimentado con biocombustible, el camión híbrido de Hino o el Astara Team y los combustibles sintéticos.

Ese año también participó un camión eléctrico de hidrógeno, la ‘Reina Sherezade’ y en 2024 el hidrógeno volverá al Dakar, esta vez de la mano de HySE. Así se llama la asociación de grandes fabricantes japoneses (Honda, Suzuki, Toyota, Kawasaki y Yamaha) creada, con el beneplácito del gobierno nipón, para investigar y desarrollar nuevas formas de movilidad con el motor de hidrógeno como eje.

Motor Combustion Hidrogeno

Este proyecto servirá para crear motos con motor de hidrógeno, pero también otro tipo de vehículos, desde drones hasta un buggy de competición que participará en el Dakar 2024.

Entre el 5 y el 19 de enero de 2024, el HySE-X1 formará parte del rally en el desafío “Mision 1000”, un programa que forma parte del mencionado ‘Dakar Futuro’ y permitirá probar en las condiciones más duras tecnologías neutras en carbono, como el motor de combustión de hidrógeno del buggy HySE-X1.

HySE utilizará un chasis de la compañía Overdrive Racing, pero con un diseño modificado para alojar el tanque de hidrógeno y el sistema de suministro de combustible. El motor de combustión de hidrógeno será el que HySE utiliza actualmente en sus labores de investigación para utilizar este tipo de mecánicas en motos. Del repostaje y la asistencia durante la carrera se ocupará Overdrive Racing.

Toyota Gr Yaris Motor Hidrogeno
Toyota prueba desde hace tiempo los motores de combustión de hidrógeno en sus coches.

Sobre este proyecto, Kenji Komatsu, presidente de HySE y director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico de Yamaha, ha dicho: "Hemos decidido participar en el Rally Dakar, que sabemos que tiene una rica historia y tradición. Nuestra principal razón para participar es darnos la oportunidad de comunicar los resultados de nuestra investigación de una manera fácil de entender.

“Además, al participar en el evento, podemos identificar problemas potenciales y perfeccionar nuestra tecnología para resolver los temas técnicos requeridos para el desarrollo de soluciones de pequeña movilidad de hidrógeno lo antes posible. ¡Esperamos que todos nos busquen allí y nos animen!”, añade Komatsu.

Uno de los fabricantes que forma HySE, Toyota, ya tiene experiencia con los motores de combustión de hidrógeno en competición. La marca japonesa lleva alrededor de dos años participando con un Corolla con motor de hidrógeno en la Super Taikyu Series japonesa.

Toyota Corolla Motor Hidrogeno
Toyota Corolla de competición con motor de combustión de hidrógeno.

A lo largo de todo este tiempo no han dejado de probar nuevas soluciones, como quemar hidrógeno líquido en lugar de utilizar hidrógeno gaseoso. Incluso hay pilotos “de la vieja escuela” que han probado el coche y han quedado encantados con su rendimiento, como el actor y coleccionista de coches Rowan Atkinson.

El objetivo de Toyota es utilizar este tipo de motores en competición en el futuro, más allá de las pruebas de desarrollo actuales. Y Toyota no está sola en este objetivo. Además, la marca japonesa pretende llevar esta tecnología a los modelos de producción, por eso la está probando en el Corolla Cross y se ha embarcado en el proyecto de HySE.

Temas
Comentarios cerrados