Toyota quiere vender coches con motor de combustión de hidrógeno. Este Corolla Cross dirá si es buena idea

Toyota quiere vender coches con motor de combustión de hidrógeno. Este Corolla Cross dirá si es buena idea
51 comentarios

El hidrógeno cada vez tiene un papel más protagonista en Toyota. A los Mirai y Hilux de pila de combustible se suman los Corolla y GR Yaris con motor de combustión de hidrógeno, pero no son los únicos porque acaba de estrenarse el Toyota Corolla Cross H2 Concept.

El nuevo SUV compacto de la marca japonesa también utiliza una mecánica alimentada con hidrógeno para estudiar la viabilidad de llevar esta tecnología a producción. De momento es un laboratorio, pero Toyota asegura que ya ha recorrido el 40% del camino para fabricar este coche en serie.

Un cuarto del camino ya está hecho

Toyota Corolla Cross Hidrogeno 2

Toyota tiene muy en cuenta el hidrógeno desde hace años, hasta el punto de que fue el primer fabricante que comercializó un coche de pila de combustible. Fue en 2014 con el Mirai, primero en Japón y más tarde en el resto del mundo.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo, el suficiente como para que otras compañías también den un paso hacia delante con el hidrógeno, como Hyundai y BMW con los NEXO e iX5 Hydrogen, respectivamente.

Pero Toyota no está dispuesta a dejar de serla referencia en materia de hidrógeno en el sector del automóvil, sobre todo ahora que parece haber una fiebre por este tipo de energía. De hecho, la marca japonesa comercializa desde hace tiempo la segunda generación del Mirai con pila de combustible, pero quiere más.

Toyota Corolla Cross Hidrogeno 1

Y es que los responsables de la forma nipona consideran que el hidrógeno es una alternativa a los vehículos eléctricos de batería, pero también a los térmicos con combustibles tradicionales. Por eso siguen desarrollando la tecnología de pila de combustible, pero también los motores de combustión alimentados con hidrógeno.

Esta última solución permitiría mantener vivas las mecánicas de toda la vida, convirtiéndolas en cero emisiones (o prácticamente cero), siempre que se utilice hidrógeno verde.

Toyota baraja esta posibilidad desde hace tiempo y está probando este tipo de motores en un Toyota Corolla de hidrógeno de competición que participa en la Super Taikyu Series japonesa. Más recientemente también ha hecho un Toyota GR Yaris con motor de combustión de hidrógeno.

Toyota Corolla Cross Hidrogeno 8

Pues bien, a estos dos modelos acaba de sumarse un tercer automóvil laboratorio: el Toyota Corolla Cross H2 Concept. Con este último, lo que pretende Toyota es estudiar la posibilidad de lanzar un coche de producción equipado con esta tecnología.

Los japoneses aseguran que llevan “alrededor del 40% del camino de la comercialización de productos como el Corolla Cross H2 Concept”, por lo que todavía hay que esperar para ver este tipo de modelos en las calles, pero lo cierto es que no estamos tan lejos.

Este SUV de hidrógeno incorpora la misma mecánica que los Corolla y Yaris de hidrógeno, es decir, un motor turbo de tres cilindros y 1.6 litros con inyección directa de hidrógeno a alta presión asociado a un cambio manual de seis relaciones. Los tanques de combustible donde se almacena el hidrógeno tienen la misma tecnología que los depósitos del Toyota Mirai.

Toyota Corolla Cross Hidrogeno 7

De momento, Toyota no ha proporcionado especificaciones, pero asegura que la experiencia acumulada con el Corolla de hidrógeno en la Super Takiyu ha servido para dar varios pasos hacia delante con este tipo de motores.

La marca dice que ha podido aumentar la potencia de esta mecánica en un 24% y el par en un 33%, además de ampliar la autonomía en torno a un 30%. Falta convertir esos porcentajes en datos; sabemos que un motor de estas características no ofrece el mismo rendimiento que su homónimo de gasolina, pero Toyota nunca ha desvelado qué potencia es capaz de desarrollar su tricilíndrico con inyección de hidrógeno.

Se supone que el Corolla Cross H2 Concept ya incorpora estas mejoras y también es capaz de repostar más rápido. En las primeras pruebas con el Corolla de hidrógeno, Toyota necesitaba cinco minutos para un repostaje completo, ahora ha reducido ese tiempo a un minuto y medio.

Toyota Corolla Cross Hidrogeno 6

Además, los depósitos de este Corolla Cross no comprometen la habitabilidad interior ni el maletero, por lo que tiene capacidad para cinco ocupantes y ese es uno de los puntos clave a la hora de plantearse la producción de este modelo.

Como todas las tecnologías, esta también necesita tiempo para madurar, pero es la primera vez que Toyota habla seriamente de llevar estos motores a la fabricación en serie.

No obstante, la marca deja claro que “todavía no es posible decir si la tecnología alcanzará la madurez necesaria para los coches de carretera, pero sin duda existe una clara oportunidad en los deportes de motor”.

Toyota Corolla Cross Hidrogeno 5

De esta forma, Toyota mantiene entreabierta la puerta a fabricar coches de calle con estos motores, pero la abre de par en par para los modelos de competición. Y no es el único fabricante que lo hace.

Por ahora, el Toyota Corolla Cross H2 Concept seguirá sirviendo para poner a punto este sistema, junto a los Corolla y GR Yaris. Mientras tanto, Toyota sigue avanzado con la pila de combustible, tanto con el Mirai, como con el nuevo Hilux de hidrógeno del que se fabricará una serie limitada.

Temas