Malas noticias para los fabricantes de alta gama: Noruega estudia aplicar un 25% de IVA a los coches eléctricos más caros

Malas noticias para los fabricantes de alta gama: Noruega estudia aplicar un 25% de IVA a los coches eléctricos más caros
20 comentarios

Noruega, donde la cuota de mercado del coche eléctrico es de más del 90 %, está estudiando introducir un impuesto a los vehículos eléctricos de alta gama. En concreto, el nuevo Gobierno estudia añadir un 25 % al precio de este tipo de vehículos cuando supere las 600.000 coronas; cerca de 60.000 euros.

Son malas noticias para Tesla, ya que sus productos acaparan cerca del 80 % de las ventas de coches eléctricos.

Un paraíso sin impuestos para el coche eléctrico

Porsche Taycan

La política de cero impuestos para los coches eléctricos podría cambiar muy pronto en el país nórdico si el nuevo Gobierno de centro izquierda lleva a cabo su plan, explica Reuters.

Quedarían gravados los coches eléctricos más caros con un 25 % de IVA si supera los 59.000 euros, afectando a modelos como el Model S, el Model X y el resto de fabricantes de alta gama como Mercedes-Benz, Audi o Porsche.

Según la agencia de noticias, el Partido Laborista sostiene que la medida está justificada por motivos de equidad.

Si bien Noruega ha sido uno de los primeros países en eliminar el IVA de los coches eléctricos, el primer territorio de la Unión Europea en hacerlo ha sido el gobierno de Canarias.

En 2018, el presidente del Gobierno del archipiélago anunció la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), es decir, el IVA, tanto para vehículos eléctricos como para híbridos, así como en las bicicletas.

Según datos recogidos por Reuters, la venta de modelos Tesla ha contribuido a aumentar las ventas de automóviles eléctricos en Noruega a casi el 80 % del total de ventas de automóviles el mes pasado.

Enyaq

Fue el Tesla Model Y el que se coronó con una cuota de mercado de casi el 20 %, seguido del Model 3 y del Skoda Enyaq iV.

En un país donde los motores térmicos solo suponen el 10 % del mercado, es poco probable que esta medida torpedee la penetración del coche eléctrico. Los planes de Noruega pasan por no vender coches de combustión interna en 2025 y a partir de 2022 todos sus vehículos públicos deberán ser eléctricos.

En Motorpasión | Probamos el Porsche Taycan Turbo S: una bestia de coche eléctrico con 761 CV que nos sitúa en una nueva realidad

Temas
Inicio