España, a la cola de Europa en el avance del coche eléctrico por algo que llevan avisando mucho tiempo

España, a la cola de Europa en el avance del coche eléctrico por algo que llevan avisando mucho tiempo
85 comentarios

Con uno de los parques móviles más viejos de Europa -si no el que más-, España avanza hacia la adopción del coche eléctrico de forma progresiva pero muy lenta: en lo que llevamos de 2022 la cuota de mercado no llega ni al 3,5 %.

Un reciente estudio de la consultora PwC señala a España, junto a Italia y Francia como los países europeos menos maduros en cuando a movilidad eléctrica.

Según los datos recogidos por Europa Press, el estudio se ha realizado en siete mercados europeos teniendo en cuenta factores como las ayudas del Gobierno, la oferta y la demanda y la expansión de la infraestructura de carga.

Así, el ranking quedaría así, sobre una puntuación global máxima de cinco puntos:

  • Noruega: 4,5 puntos, con puntuaciones por encima del 4 en todos los ámbitos. Un país en el que la penetración per cápita del coche eléctrico es de las más altas del mundo, algo que ha hecho al Gobierno replantearse el esquema de ayudas públicas. Y es que más ayudas implica menos ingresos en las arcas públicas.
  • Suiza: 3 puntos.
  • Reino Unido y Alemania: 2,6 puntos.
  • Francia, Italia y España:  2,3 puntos.
Porsche

En el caso de España, la falta de infraestructura de carga ha sido el factor que más le ha penalizado: está a la cola en número de puntos de recarga para vehículos eléctricos (solo por delante de Grecia), con solo 245 por millón de habitantes.

De ellos, el 83% son de carga lenta (inferiores a 22 kW), lo que suponen cargas de tres horas de media en la mayoría de los vehículos eléctricos actualmente en el mercado.

Desde el sector reclaman una red mínima de puntos aproximadamente  70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025, y 340.000 en 2030.

No obstante, la baja puntuación en este importante aspecto se compensa en el estudio por los incentivos gubernamentales recogidos en el plan MOVES.

Por otro lado, el 55% de los conductores europeos encuestados ha mostrado su intención de adquirir un vehículo eléctrico en los próximos dos años. El Fiat 500e, el Ford Kuga PHEV, y el Volkswagen ID.4 se posicionan entre los coches eléctricos más vendidos en Europa, que ve crecer también poco a poco las ventas.

Temas
Inicio