Las ventas de coches eléctricos despuntan en un julio aciago: los vehículos electrificados avanzan, pero a paso tortuga

Las ventas de coches eléctricos despuntan en un julio aciago: los vehículos electrificados avanzan, pero a paso tortuga
13 comentarios

Ni si quiera julio, uno de los meses más fuertes en cuanto a matriculaciones en España, ha conseguido levantar una tendencia bastante mala: se matricularon 73.322 turismos; un 12,6 % menos que en julio de 2021.

Los datos son algo mejores para los vehículos electrificados. Según datos de Anfac, con 6.281 ventas han logrado en el mes de julio el 7,2 % de la cuota total del mercado. Solo los coches eléctricos puros han subido un 31 %, aunque sigue siendo un ritmo bajo.

Los híbridos enchufables, los que más se resienten

La fotografía del mes de julio de 2022 nos muestra números rojos en todas las tecnologías excepto en las eléctricas puras. Así, las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas redujeron sus ventas en julio en un 1,7% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 26.984 unidades entregadas.

ANFAC
Gráfico: ANFAC.

Las ventas de híbridos enchufables son las que más se resienten respecto a julio de 2021, con una bajada del 9,4 %.

Alcanzan las 3.661 unidades matriculadas en julio. A pesar de ello, en el acumulado del año las ventas de estos vehículos suman 27.747 unidades, un 19,5% más que en el mismo periodo del año anterior con una cuota de mercado de casi el 5 %.

Le siguen en descenso de ventas los híbridos no enchufables (-3 %), con 20.333 unidades matriculadas en este mes y una cuota del acumulado del año de 24 %, y los de gas (-0,8 %).

Los que consiguen remontar son los eléctricos puros, que aumentan un 31 % en julio, y alcanzan las 2.620 unidades matriculadas en este mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 19.361 unidades, un 50 % más que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de ello, la cuota del acumulado del año es de solo el 3,42 %. En general, los vehículos de mecánicas alternativas acumulan 43.828 unidades hasta el mes de julio, dificultando la consecución del objetivo de 120.000 unidades de turismos electrificados fijado para este año.

ANFAC
Gráfico: ANFAC.

Nos quedamos así por detrás de la media de la UE, según apunta Anfac, lejos de Francia o Alemania, donde la cuota de mercado del coche eléctrico e híbrido enchufable supera el 20 %.

En España no llega al 10 %, aunque ya suponen la segunda opción de compra por detrás de la gasolina.

Temas
Inicio