Los coches vendidos en Europa en 2021 fueron menos contaminantes: más coches eléctricos y menos SUV fueron la clave

Los coches vendidos en Europa en 2021 fueron menos contaminantes: más coches eléctricos y menos SUV fueron la clave
Sin comentarios

La introducción de protocolo WLTP ha conseguido disminuir un 16 % las emisiones medias de los vehículos de pasajeros: cayeron de los 117,7 g/km de CO₂ en 2020 a 99 g/km en 2021, según datos de Jato Dynamics de 17 mercados europeos.

La gasolina sigue siendo el principal contribuyente a las emisiones contaminantes, con más de la mitad de la cuota de mercado, seguido por el diésel.

En su último informe, disponible en su página web, Jato destaca el papel de los vehículos 100 % eléctricos y los híbridos para bajar la media de emisiones: en el primer caso, ya suponen un 11 % de la cuota de mercado, y en el segundo un 9,4 %.

Los vehículos de pasajeros equipados con motor gasolina fueron responsables de una media de 134,2 g/km de CO₂ el año pasado, mientras que los diésel contribuyeron con casi 130 g/km, a pesar de constituir menos de la mitad de la cuota de mercado.

Con todo, en 2021 disminuyeron las emisiones medias de los vehículos de pasajeros un 16 %; por encima del 12 % registrado entre 2020 y 2019 con el cambio al ciclo NEDC.

"Esta reducción es el resultado de la mejora del 'mix' de ventas, con más coches de bajas emisiones, menos todocaminos contaminantes, y la caída general de las ventas como resultado de la pandemia", han explicado.

De hecho, el año pasado las ventas mundiales de coches eléctricos ascendieron a 4,2 millones de unidades, un 108 % más que en 2020.

En España las cosas no han ido demasiado bien en cuanto a reducción de emisiones. De los 17 mercados analizados, es el segundo país que menos redujo las emisiones de CO₂ (120,3 g/km, un 8% menos), solo superado por Eslovenia.

variación del volumen medio de emisiones entre 2020 y 2021


Noruega

-49%

Finlandia

-32%

Suecia

-27%

Dinamarca

-26%

Alemania

-20%

Austria

-20%

Irlanda

-17%

reino unido

-15%

países bajos

-15%

francia

-13%

portugal

-12%

bélgica

-9%

italia

-9%

grecia

-9%

croacia

-8%

españa

-8%

eslovenia

-5%

En el otro espectro, Noruega, donde dos de cada tres vehículos matriculados con eléctricos, registró tan solo 16,9 g/km de CO₂ en 2021. Suecia también registra las cifras más bajas de emisiones, explica Jato, aunque están muy alejadas de su vecino escandinavo debido al éxito de los SUV.

Jato
Gráfico: Jato Dynamics.

De acuerdo al análisis, los SUV, con el 45 % de la cuota de mercado, tuvieron una media de emisiones de 107,9 g/km, superando a los subcompactos o a los compactos. No obstante, Jato destaca que este segmento cada vez adopta más mecánicas electrificadas: 35 de los 85 vehículos eléctricos ofertados el año pasado fueron SUV.

Una tendencia creciente, pues en 2021 se contabilizaron 23,1 millones de SUV, un 8,8 % más que el año anterior.

Las marcas y sus emisiones

Los datos de Jato de las 25 marcas que más coches vendieron en 2021 muestran a Tesla encabezando la lista de marcas con menores emisiones directas por segundo año consecutivo (0,0, obviamente).

Volkswagen sin embargo, que registró el mismo número de ventas de coches eléctricos que Tesla en 2021, ocupa el puesto siete debido a los vehículos de combustión disponibles en su oferta, con una media de 96,2 g/km de CO₂.

Renault, Hyundai, MINI, Kia y Fiat ocupan los puestos dos, tres cuatro, cinco y seis respectivamente. El segundo puesto de Renault de debe al éxito del ZOE, gracias al cual la marca consiguió vender más eléctricos que diésel.

Por el contrario, Subaru, Ssangyong, Mahindra, Maserati y Lancia no solo no consiguieron disminuir sus emisiones medias el año pasado, sino que aumentaron hasta un 15 % en el caso de Lancia.

Temas
Comentarios cerrados