China quiere aplastar a Occidente con una monumental alianza para controlar las baterías de estado sólido y el coche eléctrico

China quiere aplastar a Occidente con una monumental alianza para controlar las baterías de estado sólido y el coche eléctrico
4 comentarios

Las baterías de estado sólido han sido el talón de Aquiles para muchas marcas que, al ver imposible fabricarlas a gran escala, han tenido que dar marcha atrás en sus planes (véase la estadounidense Fisker o la 'británica' Dyson, entre otras).

Pero China, que ya controla desde hace tiempo la cadena de suministro de baterías, quiere dominar también esta química que aseguran será la revolución del coche eléctrico. ¿Cómo? Pues con una asociación entre los mayores fabricantes de coches y baterías del mundo liderada por el Gobierno chino que pretende dejar en pañales a Japón (hola, Toyota) y a Occidente.

Según detalla la cabecera Nikkei Asia, Beijing ha creado un consorcio llamado Plataforma de Innovación Colaborativa de Baterías de Estado Sólido de China que reúne al Gobierno, al mundo académico y a la industria. Forman parte de esta enorme alianza grandes rivales como CATL, FinDreams Battery (filial de BYD), CALB, EVE Energy y Gotion High-tech. Seis de los 10 principales fabricantes de baterías para automóviles a nivel mundial participan en la iniciativa, junto a fabricantes de automóviles estatales, así como BYD y NIO.

Según detallan, el consorcio trabajará en investigación básica, tecnologías clave (incluida la Inteligencia Artificial) y desarrollo y fabricación de conjuntos de vehículos eléctricos equipados con baterías de estado sólido, además de establecer una cadena de suministro para ellos. El objetivo es desarrollar y fabricar baterías de estado sólido 'made in China' que sean competitivas a nivel mundial.

Recordemos que la china NIO ya ha demostrado que la batería semisólida del NIO ET7 permite a esta berlina recorrer más de 1.000 kilómetros con una carga en circunstancias de conducción reales.

Aliazan Renault Nissan

Esto supone un duro revés para Toyota, que lidera actualmente la carrera por desarrollar este tipo de baterías y posee más de 1.300 patentes: pretende lanzar vehículos eléctricos equipados con baterías de estado sólido en 2027-2028 (aunque de momento serán en coches híbridos), mientras que Nissan  planea comenzar a venderlos en 2028.

Quien tiene más posibilidades de poder luchar de tú a tú contra Toyota en esta carrera podría ser BMW gracias al fabricante estadounidense Solid Power. Se trata una startup en la que han invertido varios grandes grupos industriales, como BMW, Ford, el Grupo Volkswagen y Hyundai.

Recordemos que el atractivo de la batería de estado sólido reside en que cuenta con un electrolito sólido que no sufre el deterioro de las baterías de iones de litio o las de hierro. A menudo se les presenta como más seguras y con mayor densidad energética, pero su principal interés es que, en teoría, se podría recargar una batería de este tipo con cargas rápidas, de unos 10 a 15 minutos para llenarla, sin deteriorarla ni mermar su capacidad. Y, según algunos investigadores, repitiendo ese proceso hasta 10.000 veces. Esto significa que se podría entonces usar un eléctrico como usamos un diésel o un gasolina.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas