¡Hasta el 36,6%! Las ventas de vehículos eléctricos, híbridos y de gas siguen aumentando en septiembre

¡Hasta el 36,6%! Las ventas de vehículos eléctricos, híbridos y de gas siguen aumentando en septiembre
18 comentarios

Siguiendo la tendencia marcada por Europa el mes pasado, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) en España han aumentado sus ventas en septiembre en un 36,6 % respecto al mismo mes del 2020, llegando hasta las 25.213 unidades.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), del total de estas matriculaciones, la gran mayoría (24.466) fueron de turismos. En el acumulado del año, estos vehículos ya han incrementado sus entregas un 28,3 %, llegando hasta las 222.618 unidades.

Un ascenso tímido pero constante

Coches

Por primera vez el pasado mes de agosto en Europa los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables vendieron más que sus homólogos diésel. En concreto, 10.100 unidades más según un estudio de Jato Dynamics. Y parece que la tendencia en los principales mercados europeos seguirá la misma línea.

Según los datos de Anfac, en el mes de septiembre las ventas de vehículos eléctricos en nuestro país subieron un 33 % respecto del mismo mes del año pasado y ya alcanzan las 3.163 unidades matriculadas, lo que representa un 4,4 % de la cuota de mercado.

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables en el noveno mes del año han alcanzado las 3.952 unidades matriculadas: un 100 % más que en el mismo periodo de 2020. En cuanto a cuota de mercado, los PHEV representan el 5,5 % de la cuota de septiembre.

Los vehículos de gas sumaron un total de 1.604 unidades matriculadas el mes pasado, lo que supone un descenso del 10 % en comparación con el mismo mes del 2020 y representa un 2,2 % de la cuota de mercado. Por último, los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 16.493 unidades matriculadas en septiembre, que supone una subida del 33,9 % respecto del mismo mes de 2020 y el 23 % de la cuota de mercado.

Recharge

Sobre estas cifras, el director general de Anfac, José López-Tafall, señaló en el marco del Automobile de Barcelona, que es muy importante “el anuncio del Gobierno sobre la creación de un plan MOVES para flotas grandes con el objetivo de favorecer la electrificación en las empresas de más de 50 vehículos” y la creación de un organismo de gobernanza del despliegue de infraestructura eléctrica.

Según la patronal, será una de las claves para poder avanzar y tener esa infraestructura de recarga tan importante para impulsar el vehículo eléctrico, pues los datos del mercado confirman que el vehículo híbrido convencional ya es para muchos una alternativa factible a los vehículos de combustión.

En cuanto a las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) son un reflejo de los datos nefastos en cuanto a producción que, entre otras cosas, está ocasionando la crisis mundial de semiconductores: durante el mes de septiembre cayeron un 25,9 %, mientras que los vehículos diésel decrecieron en un 38 %.

En Motorpasión | Primer contacto con el CUPRA Born, en vídeo: diseño pasional, 230 CV y mejores acabados que el Volkswagen ID.3

Temas
Inicio